18 junio 2024

Tigre y Diamante fueron casi desde sus comienzos uno de esos grupos que-hay-que-ver para los musiqueros de Gijón, y eso no es conseguir poca cosa en una ciudad con tanto ambiente musical y no pocos melómanos bien informados.

En aquel tiempo eran un dúo guitarra-batería nada melódico, que podrían haber respondido a una frase promocional como, por ejemplo, “los Suicide a la española”, pero después de ese debut incorporaron un teclista a la formación, que para la grabación del segundo álbum ya era un cuarteto (“Qué asco más rico”, Astro, 2022) y, ante el crecimiento melódico de sus canciones, ya había evolucionado hasta el quinteto actual, que es el que emprendió la grabación de este tercer disco, ya con teclista y dos guitarras… la intensidad.

“Actitud ganadora” es un título que representa el tono sarcástico que sobrevuela las letras. No es en absoluto una declaración de intenciones… O al menos, no tan directa como pudiera parecer. De lo que no cabe la menor duda, es de que no son nada acomplejados y no hablan de oídas: en “El último gol de Cunningham” convierten en estribillo coreable la frase “tengo amor y tengo drogas”; por otra parte, en “Mi problema y yo” bromean con una sesión psiquiátrica fallida, hablan sin tapujos de una infidelidad dolorosa en “No podemos ser amigos”, o abordan con acidez la escena gijonesa en “Arte y moda en Gijón”… y así podríamos seguir, pues sólo dejan de ser autobiográficos en “Jim Jones”, la canción en que narran sarcásticamente la masacre propiciada por el predicador estadounidense Jim Jones, en 1972 (aunque el uso de las drogas y el coqueteo con el suicidio podrían no ser tan lejanos). 

Gitano De Palo ha mezclado su flamenco con la electrónica mágica de QTZL. Gorka ha llevado sus canciones a otro nivel. Sonoridades sintéticas se fusionan con ritmos orgánicos. Guitarras virtuosas con filtros digitales.
 
La gran acogida de sus lanzamientos, ha propiciado que haya tocado ya en templos del flamenco, como el Amor de Dios de Madrid, Café Berlín, dentro de las fiestas del Dos de Mayo: Juntos por el flamenco, en las Sesiones Vermut de la Comunidad de Madrid, en el Teatro Muñoz Seca, o en festivales como el Trovam, el Atlantikaldia, Noroeste Pop Rock de Coruña o Monkey Week.

Esta noche ambos se dan cita en café La Palma dentro de Sound Isidro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *