25 abril 2024
Entrevistamos a Vera Wenzel : "Creo que es muy difícil, cada vez más, conseguir que una propuesta que no sea descaradamente mainstream consiga un nicho propio"

En los últimos dos años, Vera Wenzel ha estado trabajando en cuatro temas junto a Ferran Resines y Cristian Pallejà, sus productores habituales que ahora también lo son de Nacho Vegas. Estas canciones, una vez más, suponen un nuevo giro en la trayectoria de Vera Wenzel, y conforman ‘El Porvenir’. Aquí el deseo es el de encontrar un lugar propio y más tranquilo, aunque esté alejado de las corrientes más “mainstream”. Tanto la canción titular como Apareces cuentan con las voces de Mariona Aupí, cantante por la que Eugenio siente una gran admiración y con la que, por momentos, forma un “dueto batín”. Hablamos con Eugenio Civera sobre su nuevo trabajo.

  •   Cómo surge ‘El porvenir’ y donde están las principales influencias para dar vida a este EP

De manera muy poco premeditada. En 2019 grabé Apareces y El porvenir, durante la pandemia grabé Conga y la última en llegar fue Las olas. Con las cuatro canciones juntas, pensé que tenían algo en común y que a la vez eran distintas a todo lo que había hecho antes, eso les daba cierta unidad para publicarlas juntas.

Las influencias han sido muchas y muy variadas, resumiendo las principales: Baxter Dury, Serge Gainsbourg, Jack Ladder, Warhaus, Alex Cameron, Destroyer, John Maus, Kevin Morby y Leonard Cohen.

  • Es este EP anticipo a tu cuarto LP o prefieres ir poco a poco sin agobios?

Este EP es una apuesta en sí mismo al margen de lo que pueda venir después.

  • Escuchar tu nuevo ep me evoca desde Destroyer a Parade, de Travis a Nacho Vegas, ¿en qué estilos te sientes más cómodo?

Destroyer ha sido una gran influencia en los dos últimos trabajos, de Parade he escuchado canciones sueltas, pero no suficientes como para tenerlo bien ubicado. De Travis me gustaban un par de canciones hace muchísimos años y a Nacho Vegas lo he seguido siempre, aunque me cuesta leer influencias suyas en este EP. Estas cuatro canciones son temas sencillos de pop en los que hemos trabajado mucho en la producción con Ferran Resines y Cristian Pallejà.

  • Cómo ves la cultura de la inmediatez en la música y la constante necesidad de lanzar un single para estar en el candelero?

Creo que es muy difícil, cada vez más, conseguir que una propuesta que no sea descaradamente mainstream consiga un nicho propio. La cultura de la inmediatez y la oferta desmesurada son enemigas de que el oyente pueda encontrar el tiempo, material y mental, que se necesita para descubrir proyectos que están justo por debajo de la capa del barniz.

  • ¿Cuál es el último disco que has disfrutado entero del tirón?

El de The Smile y el de The War on Drugs.

  • En este ep cuentas con las voces de Mariona Aupi que dota al trabajo de una calidez y Magia apabullante. ¿Cómo surge este combo?

Me alegro de que lo veas así. Nos conocemos por una amiga en común, no somos amigos, pero siempre que hemos coincidido ha habido cierta complicidad, la suficiente como para proponerle que participara con su voz. Estoy muy contento con el resultado, Mariona ha elevado las dos canciones en las que ha cantado.

  • En ‘El porvenir’ te alejas del mainstream y suenas con mayor sinceridad, haciendo lo que te place, ¿es el trabajo más libre de tu carrera?

De alguna forma sí, me he liberado de sentir que debía seguir cierta estela indie de música hecha con guitarras. Este EP ha abierto puertas en la música de Vera Wenzel que antes ni se intuían. A la vez, a nivel de producción ha sido muy exigente y a veces nos hemos desesperado para encontrar la forma final de cada canción, llegando a hacer tres versiones totalmente distintas de algunas.

  • También has contado con la ayuda de ‘murciano total’ en ciertos aspectos que rodean el EP, ¿qué ha dotado a tu universo musico cinematográfico?

La colaboración con Murciano Total ha sido fantástica, nos hemos entendido muy bien con las referencias estilísticas y todo ha sido fácil. Jose, y no lo conozco en persona, me parece una persona muy sensible y detallista, ha puesto todo lo que tenía en el bolsillo para hacer dos videoclips que tienen un universo propio y con los que estoy muy cómodo y contento.

  • Hablando de cine, los pasajes se me antojan idóneos para una banda sonora ¿has trabajado en este tipo de composiciones?

No, siempre lo he pensado, pero nunca lo he intentado. Me gusta mucho la música que transmite paisajes y atmósferas.

  • Cuales son los próximos pasos para rodar ‘El porvenir’?

Estas canciones piden una banda grande por la cantidad de arreglos y capas que tienen. La idea es montarla en los próximos meses para dar algunos conciertos en primavera y en verano.