Versióname otra vez# 35: «Donna»- Ritchie Valens Vs. Los Lobos Vs. The Raveonettes:

, , Leave a comment

valens

Muchos lo conoceréis como el autor de «La Bamba«, otros como uno de los dos cantantes que murió junto con Buddy Holly en el fatídico accidente de avioneta de 1959, pero la verdad es que Ritchie Valens (nacido como Ricardo Valenzuela) fue uno de los pioneros del «latin rock» y un genio precoz que ayudó a construir la música popular de nuestros tiempos.

«Donna» fue una maravillosa canción que compuso para declarar su amor a su novia. En su famoso biopic»La Bamba» (1987) un Valens encarnado por Lou Diamond Philips le canta por primera vez a su novia el tema desde una cabina de teléfono justo antes de radiarse por todo el país y ser un éxito entre los teens americanos del momento.

lobos

Para aquella película se recuperaron los clásicos temas del cantante de la mano de unos mitos del «latin rock» de los 80 como son Los Lobos, quienes al margen de la pieza que titula el largometraje se atrevieron como «Come On Let’ s Go», » We don’ t Belong Together» o esta «Donna», canciones interpretadas en el mismo sentido y estilo que las originales.

raveonettes

Ahora, en pleno 2015, los daneses The Raveonettes han hecho una magnífica versión-homenaje en la que introducen sámplers, un clima oscuro, voces de locutores de fondos y arreglos electrónicos naiff. La delicadeza y el romanticismo de la imberbe canción ha llegado hasta el futuro intacta y remozada.  Al parecer, el dúo recientemente canceló un concierto en Guadalajara (Méjico) por lo que decidió grabar la cover como disculpas a sus fans chicanos. En  cualquier caso, y a la espera de la continuación del espléndido «Pe’ ahi» (2014), que mejor regalo que esta rica puesta al día de esta balada de mas de 50 años nacida de una estrella fugaz.

 

Ritchie Valens- Donna

Los Lobos- Donna

The Raveonettes- Donna

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico