White Lies / To Lose My Life

, , 5 Comments

white-lies_to-lose-my-life-frontCon el principio del año, dejando ya atrás las listas de ‘lo mejor de…’, los medios se apresuran en encontrar la promesa del presente 2009, esa revelación que con su debut nos enganchará a su sonido, oiremos su single(s) en los clubs de moda varias veces por sesión y serán los más solicitados en festivales venideros.

Entre todos esos por los que ya están apostando varios medios encontramos a White Lies que ésta semana publican su debut «To Lose my Life» y han rebasado la barrera de las 10.000 copias vendidas en Reino Unido en tan solo tres días. Detrás de ellos esta ni mas ni menos que el NME, una de las revistas punteras en nueva música y de las que más hypes lanza por temporada, aunque hay que decir que suele acertar.

Lo que sabíamos hasta el momento es que estos británicos llevan un par de años funcionando, que su principal influencia es Talking Heads y que tienen un hit con bastante pegada ‘To Lose My Life’ (es escucharlo un par de veces y encontrarte repitiendo el romántico estribillo: «Let’s grow old together / And die at the same time«) que ya se esta empezando a escuchar, también en parte al remix que Crystal Castles han grabado de esta canción, aunque ahora con el disco en la calle podemos ver realmente de que van.

Y es que por mucho que les guste aquella New Wave de David Byrne, tiran mucho a (si, de nuevo ese grupo que se cuenta entre las influencias de la mitad de los grupos que salieron el año pasado) Joy Division. Y por tanto a The National (con más sintetizadores), Editors (con menos épica) e incluso Interpol.

Tienen por tanto un tono claramente oscuro, con el bajo definiendo muchas cosas y la batería siempre en un primer plano, ademas del uso constante de teclados y algunas cuerdas por aquí y por allá.
Aunque no se preocupan por crear ambientes o pasajes sombríos como sus coetáneos Editors o mucho más grandilocuentes Glasvegas, tal vez porque no se les da bien (en ‘Nothing To Give’ lo intentan, pero no consiguen llegar a culminarlo) o porque no les interesa (el breve indicio en ‘From The Stars’ pronto se deja de lado) y tampoco se explayan especialmente con la guitarra (sustituida en todo momento en el que iría un solo por el teclado). Ésto es básicamente lo que les hace diferenciarse del resto (cosa necesaria, pero no necesariamente buena), porque White Lies en el fondo son mucho más pop de lo que parece.

Y no son más pop por este barniz ochentero pseudo post-punk en el que están envueltas las canciones, o sus letras sombrías sobre ferias de atracciones encantadas (‘Farewell To The Fairground’), secuestros que acaban accidentalmente en muerte (‘The Price Of Love’) o amantes que acaba de morir (la grandisima ‘Unfinished Business’) sino, ademas de lo anteriormente comentado, porque en la estructura de las canciones siempre prima la melodía vocal por encima de las formas.

En resumen su debut resulta bastante variadito con un buen nivel y, aunque no llegando a ser una gran sorpresa, contiene hits muy buenos como el mencionado single ‘To Lose My Life’, ‘Death’ o ‘Unfinished Business’ que hacen que merezca la pena su escucha.

 

5 Respuestas

  1. Maggie

    27 enero 2009 19:55

    🙁 Su voz es exquisitamente parecida a la de todos los demás…
    Y sigo esperando algún grupo a parte de The Killers que no me haga barajar más de cinco opciones para distinguir su canción de la de otro…

  2. Vito

    27 enero 2009 21:12

    No estoy de acuerdo contigo Maggie. No creo que este grupo tenga mucho que ver con ‘Arctic Monkeys’, ‘Strokes’ o ‘The Killers’, la verdad… Es mucho menos star-system y es más cercano al estilo de Editors, Interpol o Glasvegas sin llegar al plagio ni acercarse demasiado como, por ejemplo, Cat-iterpol-people. A mi me está gustando mucho en las sucesivas escuchas.¡Gracias por la recomendación Txopo!

  3. alfredo aparicio

    18 marzo 2009 17:18

    La verdad no estoy de acuerdo con ninguno de los dos, en cuanto al cometario de maggi, te puedo decir que…ya quisieran los demás grupos indie, tener la presencia y la potencia de la voz del vocalista de este grupazo, calidad de voz que se evidencia sobre todo en sus presentaciones en vivo, es realmente espectacular. Es más The Killers es uno de mis grupos favoritos, pero White Lies tiene canciones que sobrepasan por mucho sus interpretaciones, To lose my Life, Unfinished Bussiness, Death y Farewell to The Fairground, tienen una perfección sin precedentes, unido al concepto de sus videos y su imagen. En cuanto al comentario de Vito, White Lies tiene un estilo propio, si bien es cierto tiene marcadas influencias de grupos que han sido mencionados hasta el cansancio, no había escuchado en toda mi vida este tipo de música!

  4. krina

    20 abril 2009 3:12

    kREo Ke eSThE GrUPo eS BueNO Y lA VeRDad..sI VaN A cOMenTAr, mEJor, KomeNTheN KosAs bUEnaS, nOoO, MalAS

  5. Txopo

    20 abril 2009 16:22

    Una duda que me asalta, ¿los hoygan tenéis ese pájaro que usaba homer simpson en un episodio y pulsa repetidamente una tecla apuntado al Bloqueo de mayúsculas o realmente perdéis todo ese tiempo pulsandolo vosotros cada par de letras que escribís?

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico