25 años de Fangoria: los éxitos que no fueron

, , 12 Comments

fangoria

Que Fangoria son unos rara avis dentro del panorama musical nacional parece algo fuera de toda duda. Su mitomanía, la forma en que mezclan sus referencias a la hora de hacer su propia música, su evidente preocupación por lo estético, sus letras, su homofilia, las anteriores formaciones en las que estuvieron, la enorme popularidad de su cantante… son todos ellos rasgos que los hacen irrepetibles y únicos en su especie. La primera aparición pública de Fangoria tuvo lugar la noche de Halloween de 1989, con lo que este 2014 están de aniversario. Para celebrar las bodas de plata del dúo hemos preparado tres artículos sobre, respectivamente, sus mejores canciones, versiones y videoclips. Por lo que a las primeras respecta, y tal y como ya hicimos el año pasado con Dover, prescindiremos de sus singles de éxito para reivindicar diez joyas perdidas de su discografía que merecieron encabezar las listas de ventas durante meses y nunca lo hicieron.

1. Me comeré tu piel, me beberé tu sangre (Salto mortal) El primer álbum del dúo, titulado ‘Salto mortal’, fue en efecto un salto mortal en su carrera, en el que dejan atrás su etapa de grandes éxitos con Dinarama para sumirse durante unos cuantos años en el underground más absoluto. No es algo extraño que canciones como ‘Me comeré tu piel, me beberé tu sangre’ no triunfaran en la España de principios de los ’90, que no estaba precisamente volcada en el acid, como sí lo estaban Alaska y Nacho. Sin ir más lejos, Mauro, hermano de Nacho y autor de esta canción, les reprochó haberla destrozado (“suena como si estuvierais arrastrando muebles por la habitación”). Tuvieron la gran idea de recuperarla hace un par de años para una serie de conciertos especiales con un repertorio no habitual en Joy Eslava, y sonó así de apabullante.

2. Siempre alrededor (Un día cualquiera en Vulcano 1.0) A Fangoria le gustan mucho las trilogías. Se supone que los álbumes ‘Una temporada en el infierno’, ‘Naturaleza muerta’ y ‘Arquitectura efímera’ forman una, y anteriormente ya habían hecho ‘Un día cualquiera en Vulcano’, que se compone de tres “super extended plays” -un formato que se inventaron, a medio camino entre el EP y el LP-. La idea era sacarlos a lo largo de doce meses, pero el nulo éxito comercial de ‘Salto mortal’ les dejó sin fondos y tuvieron que espaciar el proyecto, que finalmente se alargó durante años. El primer volumen incluye esta ‘Siempre alrededor’, una joya verdaderamente perdida -que yo sepa no la han vuelto a tocar en directo, si es que alguna vez lo han hecho-.

3. En la Disneylandia del amor (Un día cualquiera en Vulcano 2.0) La segunda parte de ‘Un día cualquiera en Vulcano’ incluía esta maravilla titulada ‘En la Disneylandia del amor’, una de las mejores canciones de toda la historia del pop de nuestro país. Poco más se puede añadir.

4. Dios odia a los cobardes (Un día cualquiera en Vulcano 3.0) Esta canción tan buena fue el primer y único single de la tercera entrega de ‘Un día cualquiera en Vulcano’. Tan precaria era la situación económica del grupo por aquel entonces que ni siquiera pudieron permitirse grabar un videoclip. Curiosamente, sí hay una actuación para un programa de televisión en el que hicieron un playback de este tema junto con Clara Morán Calvo-Sotelo y Lucho Prosper, de Heroica, autores de muchas de las mejores canciones de Fangoria.

5. Voy a perder el miedo (Una temporada en el infierno) ‘Una temporada en el infierno’ es el maravilloso título, tomado de la obra de Rimbaud, que Alaska y Nacho pusieron al que a día de hoy es considerado como su mejor álbum -la revista Rockdelux lo incluyó en el puesto 48 de su lista de los mejores discos españoles del siglo XX-. Justificadísima distinción, pues el disco contiene cortes del nivel de ‘Electricistas’, ‘Me odio cuando miento’, ‘El glamour de la locura’ o esta preciosidad llamada ‘Voy a perder el miedo’.

6. ¿Por qué todo ha de ser color de rosa? (Naturaleza muerta) ‘Naturaleza muerta’ es el álbum que reconcilia a Fangoria con la radiofórmula, siendo su primer single, ‘No sé qué me das’, radiado hasta la saciedad y convirtiéndose así en el primer éxito comercial del dúo. En el tramo final del disco se encuentra esta extraña pero perfecta ‘¿Por qué todo ha de ser color de rosa?’.

7. El arte de decir que no (Arquitectura efímera) Tienen mucha razón Fangoria cuando cantan esto de que decir que no es un arte. Alaska suele confesar en las entrevistas que siempre que rechazan alguna propuesta lo hacen a través de Mario, su marido y manager, para evitar tener que decir que no ellos directamente. La canción, parece ser que inicialmente titulada ‘La ciencia del perfecto adiós’ -bien por la rectificación-, también fue incluida en el setlist de esos conciertos especiales de los que hablábamos antes -a todo esto, ya va siendo hora de repetir la experiencia, ¿no?-. 

8. Fantasmas (El extraño viaje) ‘Fantasmas’ es el tema que abre, de manera magistral, el álbum más pop de la discografía de Fangoria hasta el momento. Tras el sonido de un avión despegando da comienzo este extraño viaje –el título es un homenaje a la película de mismo nombre, su “película favorita de la historia del cine”-, un disco algo injustamente tratado por la crítica y también algo olvidado por ellos mismos -actualmente no tocan ningún tema de este álbum en sus directos-. ‘Fantasmas’ también abría los conciertos de esa gira, con una puesta en escena impecable que incluía a Alaska vestida de blanco tocando una guitarra del mismo color.

9. Tenemos que hablar de las plantas carnívoras (El extraño viaje revisitado) Ser fan de Fangoria es algo muy agradecido porque siempre tienen algo entre manos. Además de numerosas tournées con distintos repertorios, acostumbran a reeditar los álbumes aproximadamente un año después de su lanzamiento. La reedición de ‘El extraño viaje’, llamada ‘El extraño viaje revisitado’, incluía un montón de curiosidades y duetos con Mago de Oz (!), Julieta Venegas y Miranda!. Este último brilla especialmente y por suerte no se olvidaron de él en esta gira que vimos en el festival Ebrovisión 

10. Piensa en positivo (Cuatricromía) Su último álbum hasta la fecha nos ha dejado el momento crepuscular de su colaboración con Guille Milkyway. Además de la c.e.c.Dramas y comedias‘, ya convertida en una de las canciones más exitosas de su carrera, el EP azul, producido por el hombre detrás de La casa azul, contenía esta rareza de ritmo Motown y estructura extraña titulada ‘Piensa en positivo’. La letra (“dices […] que has visto tu destino y es como de suicidio”) está dedicada –o algo así– a Bernardo Bonezzi, de Zombies -que se suicidaría unos meses más tarde de que Nacho Canut la compusiera- y resulta muy anómala en su optimismo. En definitiva, otra gran canción, como todas las de esta lista, de entre las muchas desconocidas para el gran público que pueblan su discografía.

Escucha la lista completa en Spotify.

25 años de Fangoria: las versiones
25 años de Fangoria: los videoclips

 

12 Respuestas

  1. raul

    4 enero 2014 23:29

    De Naturaleza Muerta todas merecían estar en la cima… «Amo el peligro» «Un astronauta solo, flotando» «¿Cómo solucionar problemas del corazón…» … Arquitectura Efímera era un disco de puros singles «Nadie Mejor que tu» «Interior de Una Nave…»

  2. raul

    4 enero 2014 23:32

    En cuanto al EEV me parece que fue injustamente criticado, me parece genial de principio a fin «Estés donde estés» «Si lo sabe Dios…» «Sin perdón» «Plegarias atendidas» y suenan aún mejor en el Viven!

  3. raul

    4 enero 2014 23:35

    No mencionas nada de Absolutamente que a mi parecer es de lo mejor, «Las Walpurgis te van a llamar» «En el centro del universo» (Debió ser single) «Perdiendo los papeles otra vez» «Amanecer dorado» «Ensayo para una despedida» «Cabezas disecadas»

  4. raul

    4 enero 2014 23:38

    y con Cuatricromía creo que no se aprovechara el disco Magenta y Peligros… esperemos que «Mi mundo en desaparición» no pase desapercibida. Saludos Muy buen articulo

  5. Fernando

    5 enero 2014 5:03

    Es cierto que aunque en principio mi idea era rescatar una canción de cada disco, finalmente no he incluido ninguna de ‘Absolutamente’ porque no me parece que ningún corte de ese álbum esté a la altura del resto de temas de la lista, al menos los que no fueron singles. La época de ‘El Extraño Viaje’ tiene, en cambio, canciones mucho mejores.

  6. daniel

    5 enero 2014 18:49

    Excelente articulo, y tambien los comentarios 😉 creo que de Una temporada en el Infierno tambien se podria rescatar No sera y sobre todo Acusada juzgada y condenada y de Policromia Mi mundo en Desaparicion, la epoca del extraño viaje fue de las mejores en cuanto a sonido

  7. Fernando

    5 enero 2014 19:53

    Es curioso lo de ‘Mi mundo en desaparición’, a mi no me gusta tanto y la he visto muy ensalzada en varios foros y ahora aquí. Me imagino que la letra será de Alaska, que suele hacerlas un poco enrevesadas (como nunca se las aprende le dará igual). Tampoco me gusta ese homenaje tan obvio a Blade Runner ni el mensaje de la canción en sí, ya que estamos. Respecto a ‘Una temporada en el infierno’, es un disco tan bueno que casi podría haber puesto cualquier canción. Leí que ‘Acusada, juzgada y condenada’ la consideran gafe porque la tocaron dos veces y las dos debió de ocurrir algo malo, así que mejor la dejamos estar.

  8. Pedro

    6 enero 2014 6:52

    No estoy de acuerdo de Una temporada sobresalen Me odio, No sera,Electricistas,A tu lado ,de Naturaleza Mas que una bendición es buenisima, Eternamente, No se que me das,Hombres,Como solucionar ? De arquitectura La mano en el fuego, Retorciendo palabras la mas emblematica, Miro la vida, En otro mundo excepcional,Interior, Teatro, de El extraño Criticar que aparecio en Operación Vodevil, A fuerza de Vivir muy buena,de Absolutamente es muy bueno el disco La homonima, Mas es mas, En el centro, Gracias pero no, Ensayo , de El Paso Nada es lo que parece, Por que a mi…, En un mundo Nuevo,El el volcan muy buenas, de Cuatri y Poli son para mi gusto Viaje a Ninguna Parte, Peligros la que mas me gusta, Ecos ,Lo Tuyo, Cuatro Colores,Como pudimos y Mi mundo en desaparicion es mi humilde opinion y hay mas canciones,que seria dificil que me acordara, Amo a Fangoria ,saludos desde México Df.

  9. Lucano Decadente

    6 enero 2014 8:47

    Preferiría como «los éxitos que no fueron»:
    1) En Noches Como Esta/ En El Cielo (Salto Mortal)
    2) De Viaje (Interferencias)
    3) Voy A Perder El Miedo (Una Temporada En El Infierno)
    4) Nada Es Lo Que Parece (Descongelate OST/Dilemas, Amores y Dramas)
    5) ¿Por Qué Todo Ha De Ser Color De Rosa? (Naturaleza Muerta)
    6) En Otro Mundo (Arquitectura Efímera)
    7) Cuestión De Fe (Extraño Viaje)
    8) Sorry, I’m A Lady (El Extraño Viaje Revisitado)
    9) Supertravesti (Entre Punta Cana y Montecarlo)
    9) Ensayo Para Una Despedida (Absolutamente)
    10) La Funcionaria Asesina/ La Tribu De las Chochoni (Astracanada)
    11) Rendez-Vous Espacial/Viaje A Ninguna Parte/Cuatro Colores (Cuatricromía)
    12) Mi Mundo En Desaparición (Policromía)

  10. David

    6 enero 2014 15:23

    Para mi serian estos::
    1) Voy A Perder El Miedo (Una Temporada En El Infierno)
    2) Amo el Peligro (Naturaleza Muerta)
    3) Nadie Mejor que tu (Arquitectura Efímera)
    4) Fantasmas (Extraño Viaje)
    5) Plantas carnivoras/Todo es Mentira (El Extraño Viaje Revisitado)
    6) Ensayo Para Una Despedida (Absolutamente)
    7) Porque a mi me cuesta tanto (Astracanada)
    8) Rendez-Vous Espacial/Tormenta Solar Perfecta (Cuatricromía)
    9) Mi Mundo En Desaparición (Policromía)

    Fernando que es lo del homenaje a Blade Runner?

  11. Fernando

    6 enero 2014 17:04

    La letra de ‘Mi mundo en desaparición’ es muy Blade Runner porque trata de un universo que desaparece, como sucede con el de los replicantes de la famosa película cuando su acaba su ciclo. La letra dice «al final, como lágrimas en la lluvia se perderán», frase extraída de la peli y que también han usado otros grupos, como Los Piratas en esa canción tan grandiosa que es ‘Promesas que no valen nada’. Alaska en su siempre interesantísimo podcast en Gladys Palmera le dedicó un programa al replicante Roy Batty donde habla de la película y del concepto de «Kippel», que pienso que tiene mucho que ver con este tema. Conocida es su afición por la Historia y su mitomanía, el perfecto caldo de cultivo para que acabara escribiendo esta letra al ver cómo sus ídolos de juventud van desapareciendo. En el reality se veía cómo se hacía una reflexión de este tipo camino al funeral de Sara Montiel, sin duda uno de esos «héroes de ayer» de los que habla la letra.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico