19 marzo 2024

CartelMorrisseyOk

Morrissey es de esos artistas que hay que ver al menos una vez en la vida. Máxime si viene presentando un discazo como el “World Peace Is None Of Your Bussiness” y si vuelve a tu ciudad un año después de su primera visita en 30 años (en el 85 estuvo con los Smiths). No había excusa para acercarse a la Sala Razz y disfrutar de un espectáculo que en su anterior paso recibió tantas alabanzas como críticas voraces.

Anunciado a las nueve, el show comenzó media hora mas tarde en una espera que se hizo muy larga a pesar de los videos que se proyectaron sobre el telón que tapaba el escenario. Ramones, Jefferson Airplane  , tablaos flamencos, Allen Ginsberg, recitales de poesía, manifestaciones anti-Thatcher,  los New York Dolls ,…  desfilaron ante nuestros hojos hasta que la tela cayó y los cinco músicos con el bueno de Steven Patrick Morrissey aparecieron para abordar la gloriosa “Suedehead“.

Con una puesta en escena muy cuidada –  los músicos elegantemente vestidos con camisa blanca, Morrissey ataviado con camisa negra con bordes plateados, un enorme gong, una pantalla trasera con proyecciones y un insuperable juego de luces – el sonido siempre fue compacto, y todo estaba proyectado para el lucimiento del divo quien hizo patente su enorme estado vocal, humildad y gratitud y ganas de agradar al espectador. Ejemplos de su buen hacer fueron los choques de mano a la primera fila, cuando subió a un espectador para abrazarlo, los bailoteos histriónicos,  los constantes agradecimientos y sobre todo la pasión contagiosa que pone al cantar.

El set se proyectó, como viene siendo habitual en esta gira, en los temas de su último trabajo. El repertorio, muy bien defendido por Moz y por sus virtuosos y polifacéticos acompañantes, tuvo gran aceptación debajo de las tablas. Fueron la maravillosa balada política ” World Peace Is None Of Your Bussiness” (acabada como ” paz mundial es algo que no te concierte”), el pop clásico “Staircase Of University“, “Earth Is The Loneliest Planet” con sus ritmos latinos, la preciosa “Istambul“, la coreada “Kiss Me A Lot“, la esperadísima oda antitaurina “The Bullfighter Dies” con las referencias a nuestras ciudades, la cara B o bonus track “One Of Our Own“, la sentida “I’ m Not A Man”  y hacia el final el temazo “Neal cassidy Drops Dead” con sus riffs iniciales y su desarrollo maravilloso.

Otros grandes momentos los trajeron la aclamadísima “First Of The Gang To Die” muy cantada, aplaudida y saltada, del mismo disco ( You Are The Quarry 2004) la lírica “The World Is Full Of Crashing Bores” y la lejana Speedway” de 1994 .

moz

Para escuchar el primer tema de los Smiths tuvimos que esperar casi una hora pues “Stop Me If You Think You’ ve Heard This One Before” se hizo rogar ante nuestro desenfreno, pues poder gozar en directo de la música de una de las mejores bandas de los ochenta interpretada por su voz y letrista resulta del todo impagable. Las otras que también nos concedió para nuestro deleite fueron  “What She Said” y  “Meat Is Murder“, esta última con enorme teatralización de Morrissey ante unas crueles imágenes de maltratos animales. Acabada abandonó la escena antes de aparecer junto a sus secuaces para reverenciarnos y atacar su único bis que fue la festiva “Everyday Is Like Sunday” terminada con el cantante descamisado y el batería pateando los bombos.

Y ya estaba, ya habíamos cumplido un sueño remoto que era el de poder ver a uno de nuestros grandes ídolos de siempre, aún dejándose en el zurrón tantos y tantos temazos, es de agradecer el buen montaje, el dinamismo del espectáculo, el empeño para agradar, los constantes agradecimientos y por encima de todo el innato carisma de un tipo que sigue estando en plenitud creativa y que, insistimos, merece la pena ver al menos una vez en la vida.

PD: Recordamos que ayee Morrissey actuaba en Murcia en el SOS 4.8. Ver detalles en http://www.sos48.com/