Depedro & Anelis Assumpção. España Abraza Brasil con Son Estrella Galicia.

, , Leave a comment

Tras el estreno de España Abraza Brasil con los conciertos de Morgan y Tulipa Ruiz en A Coruña, Madrid y São Paulo, SON Estrella Galicia continúa con este nuevo proyecto que aúna lo mejor de la música española y brasileña a través de una serie de conciertos y colaboraciones a ambos lados del Atlántico.

Directos irrepetibles en los que se rendirá culto a la música en directo con propuestas que apoyan la vanguardia musical y la escena alternativa. Estos encuentros se proponen llevar las experiencias SON Estrella Galicia más allá de nuestras fronteras, un catalizador para descubrir en España y Brasil a artistas emergentes o disfrutar de nombres imprescindibles del panorama independiente brasileño y español.

Depedro acaba de publicar su cuarto álbum de estudio ‘El Pasajero’. Recuperamos aquí el texto que ya escribiéramos sobre el artista hace unos días.

El Pasajero, en pocas palabras

Mi padre hablaba poco, no quería ponerlo todo perdido de palabras. Yo soy un bocazas. Mi padre hablaba poco, a veces ni hablaba, emitía un sonido, un gruñido o una pequeña risa. O lanzaba una mirada. No hacía falta más.

He pensado mucho en mi padre escuchando El Pasajero  porque es un disco callado pero lleno de sonidos, un disco sencillo pero cargado de mundos, un disco contenido pero infinito, un disco donde no sobra nada, un disco mágico a veces, diferente a casi todo lo que escuchamos, un disco que crea su propio lenguaje sonoro y literario. Eso es sorprendente: el inconformismo, la búsqueda constante de Jairo Zavala, su universo, alcanzan aquí una unidad, una coherencia y sobre todo una profundidad, una belleza, absolutamente emocionantes y transformadoras. No eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero.

Dice Jairo  que su pasajero no tiene nada que ver con el de Iggy Pop. No es el conductor, no lleva las riendas, es un observador que disfruta en el viaje, que sobrevive al viaje, aprende en el viaje, se hace viaje. Ese pasajero pueden ser miles de personas con las que Jairo se cruza en su recorrido incansable por el mundo. Esas personas que persiguen su día, su esperanza, que miran, esos invisibles a los que canta en una de las canciones más perfectas del trabajo: “Déjalo ir”, un tema desnudo que invita a escuchar a los que no escuchamos.

Esos pasajeros recorren cada día la “Panamericana”, esa vena de América que la cruza de Alaska a Tierra de Fuego,  metáfora del gran viaje humano que  ya tiene su himno, la canción que abre el disco y te hace bailar y pensar, te hace reír y te araña. Muchos de ellos  llegan o cruzan el DF, la capital de México, la gran megalópolis a la que el pasajero Depedro canta junto al extranjero Bunbury, en un ejemplo insuperable de cómo pintar una ciudad con sonidos. Y que tiene su contrapunto en “Hay algo ahí”, que recuerda que el mundo no está tan mal, que hay mucho bueno en cada uno de los hacen el mundo.

unnamed

Hay también una mirada a los primeros pasajeros, a África. De ese continente nace la energía que desencadena este disco, más de tres años después de Un hombre bueno. Y esa energía se recoge en “Gigantes” que recuerda que da igual de donde vengas porque lo que importa es donde vas y en una canción tan demoledora como “Antes de que anochezca” que funde música africana con norteamericana y en la que Jairo toca la guitarra como si fuera una kora. Un tema que crece y te agarra por dentro, que te eleva y te arrastra y que emocionó al gran John Convertino cuando lo grabró.

La grabación fue quizá el viaje más incierto de El Pasajero. Jairo y los Caléxico en el estudio de Tucson, quince días de un gélido diciembre, grabando en analógico, sin posibilidad de rectificar, de retocar, lanzándose en busca de la emoción, del instante, de la honestidad. Incluyendo además deliciosos vientos y un cuarteto de cuerdas, con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka e interpretado por  músicos de la filarmónica de la ciudad, alentados al grito de “aptretad, apretad, que esto es rock”. Y vaya si aprietan, suavemente, casi hipnóticamente,  en “La casa de sal”, un viaje al territorio de la infancia. Y aprietan, pero la garganta, en “Ser valiente”, otra de las joyas de este disco, una declaración de vida.: hay que ser muy valiente para mantener lo que más se quiere

Y en esta mezcla de colores está la luminosidad y el divertimento de “Solo el sonido”, la muy sorprendente y cincuentera “Acuérdate”, con la voz de Gaby Moreno tan sugerente como en el resto del disco, y la íntima, casi minimalista, “Miedo”, una petición muy especial que se queda en el regusto de la escucha.

En El Pasajero Jairo depura esa técnica tan suya: ir de lo íntimo a lo general, de lo personal a lo social. Y lo hace también con la música: acariciarte con el meñique y luego dejarte en medio de la tempestad. EscuchandoEl pasajero sientes que te habla del mundo, que te hace viajar por él, pero también te habla de lo más pequeño de ti, de las personas que quieres. Quizá por eso he pensado tanto en mi padre. Quizá por eso vosotros sentiréis tantas cosas con este disco. Podría decir mucho más, alargarme, pero como decía mi padre: “callao, está dicho”.

Justo esta semana hemos podido disfrutar de su directo en Valladolid.

Anelis Assumpçao es una cantante y compositora brasileña que mezcla su voz sensual con arreglos irreverentes y una pizca de dub y afrobeat. Hija del fallecido Itamar Assumpção, Anelis representa el espíritu libre de la vanguardia de São Paulo y la icónica originalidad de su padre.

Su álbum de debut Sou Suspeita, Estou Sujeita, Não Sou Papá (2011), tuvo muy buena acogida y le trajo el éxito y el prestigio en Brasil y Portugal. En 2014 lanzó Amigos Imaginários, que obtuvo un éxito inmediato con cientos de miles de reproducciones en plataformas streaming. Mezclado en Nueva York por el maestro Victor Rice, se trata de una colección de canciones que evocan la sensación narcótica de una megalópolis de Latinoamérica en la noche, y le ha servido para ganar el premio Deezer a la mejor nueva artista en 2014 y el premio APCA a la mejor nueva artista de 2015.

 

Depedro & Anelis Assumpção

Cuándo: martes 25 de octubre, 22:00h
Dónde: Sala El Sol, Madrid. SON Estrella Galicia
Precio: anticipada 15€ / taquilla 18€
Venta de entradas: Ticketea

Cuándo: jueves 1 de diciembre
Dónde: Centro Cultural Rio Verde, São Paulo. SON Estrella Galicia

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico