Entrevistamos a Cosmic Birds. “Lo principal es llegar a emocionar, aunque sea un poquito, con nuestra música”

, , Leave a comment

El pasado mes de Octubre, Cosmic Birds publicaron su tercer larga duración; Melt in Treesdiez canciones tremendamente cuidadas, en las cuales han ganado protagonismo las guitarras eléctricas frente a la acústica folk que había imperado en el primer trabajo del grupo. La banda formada por David Hernández (guitarra y voz), César Fernández (teclados, coros), Fernando Delgado (bajo, coros) y Guille Aragón (batería) ha contado en la producción de Melt in Trees con Ramiro Nieto (The Right Ons, Zahara) y Martí Perarnau (Mucho, Zahara). La delicada belleza de “Melt in Trees”, la felicidad que trasmite “The Bitter Breath of Naked Sky”, la energía que desprende “Dead Fire” son razones más que suficientes para sumergirse en el nuevo disco de Cosmic Birds, pero, por si no fuesen suficientes,hemos hablado con la banda vallisoletana para que nos acerquen su nuevo trabajo.

  • Sorprende de vuestro nuevo disco la pegada de algunos temas como “Dead Fire”, donde las percusiones son realmente impactantes. ¿Qué cambios a nivel instrumental podemos apreciar en Melt in Trees.

El elemento más novedoso son las guitarras eléctricas, puesto que es la primera vez que incluimos este instrumento en nuestras canciones. A parte de eso, los teclados, además del piano, han ganado protagonismo y las baterías y bajos son más contundentes, especialmente en las canciones más representativas. El sonido de la base rítmica, además, ha ganado mucho protagonismo en la mezcla, ya que Ramiro Nieto se llevó el sonido a su terreno, dándole más protagonismo al bajo, y sobretodo a la batería.

Los coros siguen siendo uno de los elementos imprescindibles, aunque es cierto que como este disco tiene muchas más capas de sonido que los anteriores, los coros quedan más integrados, y la sonoridad de éstos es diferente a la de temas como “Ocean Rower”. No por ello han perdido protagonismo, seguimos en nuestra línea de grabar una media de diez pistas coros en cada canción.

Durante la grabación contamos con la ayuda de Martí Perarnau, que le dio el toque que estábamos buscando al sonido de las guitarras e incluso se animo a grabar varios riffs y arreglos que han hecho crecer las canciones aun más.

f5_cosmic-birds_promo_beatriz-buitron

FOTO: BEATRIZ BUITRÓN
  • Frente a estos temas más rotundos, existen otros con una fuerza más contenida pero una emotividad patente, como “Melt in Trees” o “The Moon”. ¿Qué intentan trasmitir las canciones recogidas en vuestro tercer larga duración?

“Melt in trees” habla del fuego y de la muerte como una metáfora del mundo que nos rodea. El título surgió hace tiempo, y está basado en la idea de que al morir, en lugar de ser enterrado o incinerado, puedes usar tus cenizas para alimentar una semilla, y así, tus átomos pueden volver a formar parte de otro ser vivo. Es algo maravilloso. Polvo eres y en árbol te convertirás.

La temática es más compleja y diversa, el disco también habla de la soledad a pesar de estar siempre comunicados, la falta de oportunidades en un mundo en el que nos han vendido que cada uno puede ser lo que quiera, el egoísmo con el que los humanos tratamos al resto de seres vivos….

Pero lo principal es llegar a emocionar, aunque sea un poquito, con nuestra música. Hay mucha gente que nos escucha sin entender las letras, pero se sienten motivados por las armonías, las melodías o las progresiones de las canciones.

  • Hay elementos que son señas de identidad de Cosmic Birds, uno de ellos son los coros casi omnipresentes vuestros temas. Los de “Vostok-1” son tremendamente adictivos. Me gustaría saber cómo van surgiendo los diferentes elementos que conforman un tema y cómo ha sido el proceso de grabación de los mismos en el estudio.

Normalmente David y César componen el germen de la canción, estrofas, estribillos, letras, melodías principales… pero es en nuestro local de ensayo donde se da forma a cada canción. Los procesos de composición de nuestras canciones son complejos, nada se deja al azar. Los arreglos y coros llegan después, pero no por eso son menos importantes, al contrario. Una vez tenemos la estructura de la canción trabajamos a conciencia las armonías y los arreglos. Así mismo, en la grabación, los coros se trabajan al final, después de las voces principales. Dedicamos muchas horas a este aspecto, intentando sacar el máximo partido a nuestras voces e intentando que empasten a la perfección con el resto de elementos. Además buscamos el timbre más adecuado en cada coro, ya que cantamos todos.

f3_cosmic-birds_promo_beatriz-buitron

FOTO: BEATRIZ BUITRÓN
  • Siguiendo con la grabación del disco. De nuevo habéis optado por Dobro, ¿Cómo ha sido la experiencia  de grabar con David Martin y Javier Nieto?

Javi y Dino, a parte de grandes técnicos de sonido, son dos buenos amigos, así que grabar con ellos facilita mucho el trabajo. Además en Dobro nos encontramos como en casa. Nos despreocupamos de la parte técnica ya que hay confianza plena en ellos. Siempre son muy sinceros con nosotros y eso es muy importante a la hora de que la interpretación sea la mejor posible.

  • Respecto a la producción y la mezcla, la habéis dejado en manos de Martí Perarnau (Mucho) y Ramiro Nieto (The Right Ons, Zahara). ¿Qué han aportado ellos al disco?

Rams y Martí son dos referentes dentro del panorama nacional, así que vaya por delante la admiración y lo que supone trabajar y dejarte enseñar por músicos de tal nivel.

Han aportado muchas cosas, desde arreglos increíbles hasta un sonido mucho más potente y cuidado en la mezcla. Además han grabado guitarras y teclados que, siendo casi improvisados, han encajado perfectamente en nuestra filosofía compositiva más meditada y minimalista en arreglos, que no en armonías.

Hemos aprendido muchísimo trabajando con ellos, que en el fondo es de lo que se trata, de empaparse de lo que te puede aportar alguien con tanta experiencia tanto en el directo como en la producción, composición y grabación de canciones.

f6_cosmic-birds_promo_beatriz-buitron
FOTO: BEATRIZ BUITRÓN
  • Habéis tenido dos ocasiones de presentar vuestro nuevo disco en directo, ¿Cómo lo ha recibido el público?

Creemos que tanto en Aranda de Duero como en Valladolid el público se ha sorprendido de esta nueva puesta en escena más potente y trabajada. El disco salió un par de días antes de estos dos conciertos, así que la mayoría del público aun no sabía qué se iba a encontrar. Por las reacciones y los comentarios posteriores creemos que la mayoría han quedado muy satisfechos.

Tras pasar tanto tiempo trabajando en las nuevas canciones y grabando el disco, es muy importante volver a ponerlas en perspectiva desde el punto de vista del oyente nuevo, ya que para nosotros se han vuelto muy familiares incluso antes de publicar el disco.

  • ¿Cuáles  son las próximas fechas en las que podremos ver a Cosmic Birds en directo?

De momento, tras las presentaciones de Valladolid y Aranda de Duero, la próxima marca en la agenda es el 27 de Noviembre en Burgos. A partir de ahí, Madrid, Santander y alguna fecha más que aun estamos cerrando para este invierno. Nuestra intención es seguir durante 2017 presentándolo por salas y festivales.

  • Por último, nos gustaría que nos recomendaseis algún disco que hayáis escuchado últimamente y os haya gustado especialmente.

Haciendo un popurrí de lo que estamos escuchando cada uno, os recomendamos los nuevos de Devendra Banhart y Teenage Fanclub, también el último de Radiohead, los recién estrenados discos de Hamilton Leithauser y Rostam y Kiko Sumillera,  “Schmilco” de Wilco y “Diez Inviernos” de Frieda’s Still in Love.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico