Entrevistamos a Die Katapult: ‘A Ian Catt le dijimos nos gustan ABBA y Daft Punk y nos quedamos tan panchas’

, , Leave a comment

Die Katapult by Guille Mendía_Die Katapult

Foto: Guille Mendía

Elena Comas y Anna Fredriksson componen el dúo hispano-sueco que ha llegado para revolucionar toda la escena musical con pildorazos eléctricos para todos los gustos. Ellas son Die Katapult, una banda que ha construído su propio sonido a caballo entre el synth-pop y la electrónica hedonista festiva. Es en ‘DKXD’ donde podemos sentirnos compañeros de viaje del dúo, y viajar a su lado siendo complices de su surrealismo y descaro. Hablamos con la banda antes de presentar su nuevo trabajo este sábado en el Café La Palma de Maddrid.

  • Venís de bandas de culto como son los Ganglios y Neleonard. Dos estilos y dos maneras de ver la música ¿Cómo confluyen vuestros caminos?

Son dos bandas completamente distintas pero ninguna de las dos somos compositoras o front woman en ellas. La verdad es que siempre hemos tocado y escuchado cosas muy distintas. El resumen de nuestra confluencia sería: Elena era fan de Leli Loro antes de conocernos. Nos hacemos amigas y Elena invita a Anna al debut de Neleonard, donde Anna le echa el ojo musicalmente a Elena y… lo demás es historia.

  • ¿Cómo ha sido el proceso compositivo en ‘DXKD’?

Realmente algunas de las canciones de DKXD ya estaban compuestas en la época de Kristall Reinheit. Se puede decir que ha habido de todo porque algunas canciones han llegado a tener hasta 7 versiones diferentes (Come To My Island o Abhängeigkeit) y luego canciones como Bäckerei Digital o Mallorca que salieron en una tarde.

  • ¿Qué ha aportado Ian Catt a vuestra propuesta?

Mucha profesionalidad sónica, algún retoque de estructura y buenas ideas como la de añadir una máquina a ‘Bäckerei Digital’ que te plantea elegir diferentes idiomas, y por lo tanto, tener esa canción en esos idiomas. También nos ayudó a desatascar alguna canción, dándole una vuelta acrobática, como pasó, por ejemplo, con ‘Für Einen Moment’

  • ¿Cómo es vuestra propuesta en Live y qué elementos no pueden faltar en vuestros shows?

Justo acabamos de estrenar el disco en directo, así que ya os podemos responder a esta pregunta: desde el principio la intención ha sido tocar todo lo posible, hacerlo muy orgánico. Para ello hemos fichado a un tercer Katapult para unir fuerzas y cargar dos teclados más. Como ahora tenemos un set bastante amplio, vamos por faena para intentar tocar el máximo de canciones posibles.

 

  • Mallorca y Francia entre otras están presentes en vuestras composiciones, ¿Para cuando un Beniyork?

Ahora que María José y su acordeón se han jubilado quizá sería un buen  momento para rellenar su hueco, como Lady Gaga en Las Vegas.

  • ¿En qué parte de Europa montaríais base para vuestras raves?

No os lo vais a creer, pero sin lugar a dudas, sería en Rävo, Suecia. Las haríamos durante el día, que es más sano.

  • Por momentos nos sonáis a Kraftwerk,putilatex, grauzone, ladytron, hidrogenesse, the knife….sonidos electrónicos y diversos ¿En Qué espejos os miráis?

¡Gracias! Al final lo que te sale es un pupurrí de la música que has ido escuchando durante tu vida. Nunca nos hemos planteado “queremos que ésta suene a tal grupo”… A Ian Catt le dijimos “nos gustan ABBA y Daft Punk” y nos quedamos tan panchas.

 

 

  • ¿Sois las nuevas Baccara de la electrónica nacional

Nos encanta esta comparación, habíamos bromeado alguna vez con ello y sus canciones nos parecen auténticos hitazos. Ellas también cantaban en otros idiomas con todo su “acentazo”. Ojalá lo petáramos como hicieron las Baccara en Europa. Eso sí, sin acabar peleadas como ellas.

  • Vuestra música ha sonado hasta en una de las series de éxito de Netflix, ‘Elite’. Si pudierais elegir a qué pelis o series os gustaría dar un poco de color con vuestros temas?

Sería muy divertido hacer una banda sonora a propósito para cualquier peli/serie galáctica al estilo retro. Un Doctor Who o algo así.

  • Vuestros videoclips siguen reflejando vuestra Estela electro marciana ¿Cómo os lo pasáis grabándolos ?

Nos lo pasamos muy bien y Xoxé Tétano es un crack también con la dirección de actores. Solo hay que ver el vídeo de ‘Für einen moment’ para comprobar el “sufrimiento” de rodar con él.

  • Estás semanas presentaréis álbum en Hospitalet y Madrid, ¿Cómo se presenta el año en lo que a directos se refiere?

Con muchas ganas de tocar (nuestro último concierto fue en noviembre del 2017). Tenemos a la vista este 1 de febrero en Café La Palma en Madrid, 15 de febrero en Barcelona dentro del Minifestival y en Junio en el Primavera Sound.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico