kiasmos2

Entrevistamos a Kiasmos : ‘Nos gusta hacer las cosas más humanas, hacerlas más vivas e imperfectas’

Kiasmos estará el próximo mes en nuestro país, junto a Nicola Costa.  Kiasmos es el duo formado por el islandés Ólafur Arnalds y el feroés Janus Rasmussen. Es techno experimental de alta alcurnia agasajado por instrumentos clásicos, aportación de Ólafur, como un cuarteto de cuerta o el piano. A sus espaldas cuentan con dos EP’s publicados en el año 2013 (Thrown) y recientemente este año (Looped) y con un album publicado el año pasado llamado homónimamente. Sugira  pasará por Madrid y Barcelona, justo después de triunfar en la reciente edición del Sónar.

  • Jueves 12 de noviembre: Sala Bikini – Barcelona / entradas
  • Viernes 13 de noviembre: Sala Shoko – Madrid / entradas

Para ir abriendo boca ante uno de los directos que más ansiamos en el ejercicio otoñal os dejamos una entrevista con la banda que nos deja los dientes aún más largos ante su primera visita a la capital .

kiasmos2

  • ¿Es Islandia un lugar donde la cultura y la creatividad es una parte esencial para su población?

Podríamos decir que la mayoría de los niños reciben algún tipo de educación creativa. Y la música es una de las cosas creativas que más gusta hacer a la gente en las largas noches de invierno.

  • ¿Cuáles creéis son las principales diferencias a nivel musical entre Islandia y el resto de países européos?

Es quizás el hecho de que la escena musical es relativamente pequeña. Casi todo el mundo se conoce entre sí y eso hace que la gente haga exactamente el tipo de música que realmente quieren hacer. No hay mucha presión de otros, es simplemente hacer música.

  • ¿En qué momento aparece para vosotros la música para quedarse?

Realmente esto vino muy pronto para ambos. Empezamos a tocar en grupos y a pasar mucho tiempo tocando música cuando eramos críos. En ese sentido, la música fue una parte importante de nuestro crecimiento personal.

  • ¿Y cuando llega la idea de formar un grupo entre Janus Rasmussen y Ólafur Arnalds? ¿Desde cuándo trabajáis juntos? 

En 2007 la banda de Janus, Bloodgroup, solía tocar a menudo en un bar llamado Organ, en la parte baja de Reykjavik. Óli estaba trabajando en ese bar como ingeniero de sonido. Más tarde ese año, Bloodgroup se fue de gira por Islandia, y Óli fue con ellos para mezclar los conciertos. En esa gira nos dimos  del amor que compartíamos por el Techno. Tras ello, empezamos a quedar y a tocar juntos haciendo algunos beats, tomando algo, etc… Esto se repitió continuamente hasta 2014, que es cuando por fin encontramos el momento entre nuestros proyectos para sentarnos juntos y escribir nuestro primer album completo.

  • ¿Creéis que la mezcla entre música clásica y electrónica es la combinación perfecta?

Es definitivamente una buena combinación. Es lo que más nos pone en este momento. Hemos pasado por un montón de fases con nuestra música. Cuando empezamos no incluíamos ningún instrumento musical clásico.

  • Tristeza, alegría, efusividad, vigilia…¿cuáles son las sensaciones que intentáis que nazcan en vuestros oyentes con vuestras canciones?

Nos gusta dejarlo relativamente abierto a nuestros oyentes. No hay dos personas que escuchen una canción de la misma manera.

  • Sois exploradores del sonido, intentando constantemente encontrar nuevas fórmulas. ¿Cuál creéis es el futuro de la música? ¿Con qué habéis experimentado recientemente?

Nos gusta pensar que el futuro será una mezcla entre todo lo que está pasando ahora y algo completamente nuevo. Internet está cambiando la manera de trabajar en el mundo musical, permitiendo colaboraciones de todas partes del planeta, esto sin duda ha sido y será el mayor impacto en el futuro de la música desde luego.

En cuanto a nuestras últimas innovaciones, hemos intentado  hacer que nuestra música tenga más groove. Nos gusta hacer las cosas más humanas, hacerlas más vivas e imperfectas.

  • Olafur, ha ido componiendo varias bandas sonoras, tanto para series como películas ¿Habéis pensado en hacer algo similar como Kiasmos?

No lo hemos pensado mucho, pero por supuesto si nos llega el proyecto adecuado, le podríamos dar una oportunidad.

  • ¿Cuales son vuestros planes de aquí a un futuro cercano?

Sacaremos un EP en Noviembre y estaremos de gira practicamente todo el año.

  • ¿Cuales son las partes individuales que cada uno lleva a Kiasmos?

Siempre hay partes de otros proyectos que se te pegan como una lapa y van a tu nuevo proyecto. Quizás es una mezcla entre las melodías de Olafur y un poco de la locura de Janus.

¿Cómo llevaréis el espectáculo al directo? ¿cuál creéis es el epicentro de vuestro show?

Es un show mezcla entre audio y visual. Ponemos mucho hincapié en la parte visual, hay proyecciones y solemos viajar con nuestro propio diseñador de luces, para dar al show un toque extra de profundidad.

¿Cómo fue vuestro paso por el Sonar? ¿Mejor sala o festival?

Cada concierto es diferente del anterior. En los festivales normalmente sueles tener mayor público y eso te da una muy buena energía en el escenario. A veces los shows más pequeños, se suda más y son cara a cara, lo que está bien de vez en cuando.

  • El próximo mes estaréis en el 981Heritage, en la sala Shoko, nosotros estamos ansiosos por veros, ¿Os alegra volver por aquí?

 Estamos realmente expectantes en esta vuelta a vuestro país, sobre todo porque en el pasado concierto en el Sonar lo pasamos muy pero que muy bien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *