Entrevistamos a Pasajero a propósito de su nuevo disco ‘Antídotos Fugaces’ : “Ojalá más irrompibles se rompieran”.

, , Leave a comment

Pasajero sabe que para elaborar algo elegante hay que tomarse su tiempo, hay que macerarlo, dejarlo reposar y sacarlo con mimo cuando haga falta. Así parecen haber gestado la fórmula para materializar su tercer trabajo‘Antídotos Fugaces’. 

Al rock al que la banda nos tiene acostumbrados se incorpora ahora una base más electrónica, una combinación que no quita protagonismo a su sonido primario, sino que le da una vuelta de tuerca adaptando dinámicamente sus melodías a su fuerza instrumental.

 Hablamos con Daniel Arias ante su inminente visita a Segovia, dentro del Winter Indie City.

– Tercer trabajo ya como Pasajero, ¿Dónde creéis radica el principal cambio a la hora de componer este nuevo disco?

El cambio radica desde los primeros bocetos de las canciones, hasta el master final. Ya desde el principio se quiso dar más luz a las armonías y las letras, desde un punto de vista más irónico y un poco más positivo, siempre describiendo las cosas que nos pasan y nuestro entorno, en el que no todo es de color de rosa.

También quisimos dar más importancia a la parte electrónica, para lo cual contamos con la ayuda y el trabajo de Javier García, que es la nueva incorporación en la banda.  Decidimos maquetar los temas, a diferencia de otros discos, para poder analizar los temas con más calma, y por último quisimos probar con otro productor, que fue Edu Baos.

– En ‘Antídotos Fugaces’ hacéis uso de la electrónica para ornamentar vuestros nuevos temas, ¿es necesaria una dosis de electrificación con el tiempo?

Para nosotros está siendo un proceso natural, no hay nada forzado. Podríamos habernos quedado en algo más orgánico y seguir defendiendo nuestros temas, pero la electrónica te ofrece matices que queríamos tener. No es necesario, simplemente nos apetecía.

pasajero foto por juan aragonés y diseño laura de la cruz

– Es inevitable ver retales de la situación social en este nuevo trabajo ¿Es la ruptura del irrompible cada vez más frecuente? ¿Hay alguna decisión asumida que os haya pesado en sus consecuencias en esto de la música?

Nosotros hablamos en las letras de lo que nos rodea, y por supuesto se tocan temas sociales. De alguna manera utilizamos la herramienta para denunciar, sin caer en el panfleto, las situaciones injustas que nos rodean. Ojalá más irrompibles se rompieran! (referido a los que siempre se salen con la suya, al margen de la ley y del pueblo).

Hay decisiones que se toman en la música que, como en todo, tienen consecuencias. Creo que a veces el arriesgar y probar diferentes enfoques en la música, nos ha hecho perder algo de público, que estaba esperando que hiciéramos lo mismo que en discos anteriores.

– ¿Qué Antídotos han ido oscilando en la carrera de Pasajero para paliar los buenos y malos momentos en la escena?

La música es un antídoto en sí misma, pero como bien dices, hay momentos de todo tipo. Creo que en los momentos bajos, nos ha ayudado mucho ser buenos amigos, tener los pies en el suelo e intentar pasarlo lo mejor posible.

 

– Comentáis que este disco ha sido cocinado a fuego lento, ¿Es hora de sentarse y tomarse las cosas con calma antes de sacar discos a lo loco? ¿Es el disco más premeditado hasta la fecha y más calculado de Pasajero?

Desde luego es el disco en el que hemos invertido más tiempo, posiblemente el más pensado. Nunca sacamos los discos a lo loco, les damos muchas vueltas y nos los tomamos en serio, lo que pasa que para este, hemos sacrificado algo de la frescura que tiene no maquetar e ir directamente al estudio, por hacer un proceso más lento y meditado.

 

– Vuestro estilo sigue inherente, a caballo entre el rock más inmediato y el pop nacional de bandas de la talla de los leones o los vetusta mezclados con unos primeros Sôber, casi siempre pecamos de tirar de estas comparativas pero ¿Dónde radican las mayores influencias de Pasajero?

Hay propuestas en España que nos encantan, grupos como León Benavente o Vetusta Morla nos parecen flipantes, pero las influencias que tiene Pasajero radican sobre todo en proyectos de fuera, como podrían ser Radiohead, Black Rebel Motorcycle Club, Pinback, NIN, etc…

 

– Estamos en un momento en el que el consumidor de música en directo apuesta cada vez más por las bandas nacionales ¿Habéis notado este auge en vuestros directos? 

Si, desde luego el público está empezando a interesarme mucho más por bandas de aquí, y cada vez hay más bandas con propuestas increíbles, eso bueno para todos.

antídotos fugaces de pasajero

– ¿Cómo fue trabajar con Edu Baos en la producción?  

Edu nos acogió en su casa y en su estudio, y nos cuidó un montón. Desde que llegamos allí, montamos un local de ensayo y empezamos a trabajar en las canciones abriéndolas desde abajo. Hubo temas que cambiaron mucho en el estudio, ha sido la producción en la que más cosas han cambiado en el último proceso.

 

– Volvéis a poneros en las manos de Ernie Producciones y directamente salís en vinilo ¿Es el vinilo una apuesta segura como soporte en su época de auge? ¿Cómo es trabajar con Ernie?

Ernie es na familia y así nos sentimos con ellos. Sabemos que Josiño va a trabajar incansablemente para Pasajero, al igual que hace con el resto de bandas que tiene. Venden pocas motos y trabajan mucho, no podemos estar más agradecidos.

 

– En breve volvéis a pasar por Segovia y Madrid, dos ciudades que os tienen mucho cariño ¿Cómo se plantean estas citas? ¿y el resto de la gira?

Estamos deseando volver a Segovia, porque siempre que hemos ido ha sido un gustazo, notamos que la gente allí tiene interés por lo que hacemos y los bolos siempre han sido la ostia. En Madrid igual, es nuestra casa, y después de tanto tiempo estamos como locos por tocar los temas nuevos a nuestra gente.

 

Próximas Fechas:

24 DE MARZO – SEGOVIA + New Day.
Sala Beat Club – WIC Segovia
https://www.wegow.com/conciertos/concierto-pasajerowic-segovia/

6 DE ABRIL – MADRID
Teatro Barceló
https://www.wegow.com/conciertos/pasajero-en-madrid/

28 DE ABRIL – ALBACETE
Sala Caribou
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-pasajeropresenta-antidotos-fugaces-en-albacete/

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico