Entrevistamos a St. Paul & The Broken Bones. De gira la próxima semana por nuestro país.

, , Leave a comment

st paul & the broken bones

Llegan desde Birmingham (Alabama), con un dispositivo de soul sureño que despliegan, sobre todo en directo, en pleno estado de ebullición. Son siete componentes (entre cuerdas, vientos, percusiones…), con el cantante Paul Janeway ejerciendo de epicentro. Un “frontman” espectacular, de la facción torbellino, que conecta la psique del oyente con los ecos de los grandes del género. Se formaron en 2011 y empezaron a llamar la atención de forma considerable en 2013, coincidiendo con la publicación de dos EPs, Greetings From St. Paul And The Broken Bones y St. Paul And The Broken Bones. Live And In Person, si bien el golpe de autoridad lo ha dado su primer LP, Half The City, aparecido el último febrero. Toda la dieta musical que ingirieron en sus años formativos, con gospel y soul vintage como alimento casi exclusivo, plasmada en doce canciones donde la autenticidad del sentimiento no deja lugar a la duda. Ha habido incluso recompensa comercial, poco habitual estos días en el tipo de música que practican, pues el álbum alcanzó el tercer puesto en la lista de discos de iTunes y el 56 en la de Billboard.

Todo aquel que se considere fan del soul en general y no se resista a todo lo que sale del sello Daptone (Charles Bradley, Lee Fields, Sharon Jones…) no puede perderse esta cita.

  • Domingo 15 de marzo: Bikini – Barcelona / entradas
  • Lunes 16 de marzo: Joy Eslava – Madrid / entradas

Hablamos con Paul Janeway, carismática voz y frontman de St.Paul & The Broken Bones, 

  • ¿Qué significado tiene la Música para St.Paul & The Broken Bones?

La música para mi es casi mi religión.Moviéndose en caminos que muchas veces son dificiles de explicar.

  • ¿Cómo de complicado es juntar a siete músicos de gira e intentar compaginar los largos periodos fuera de casa con la vida diaria?

Habitualmente se nos da bastante bien, la vida privada es dura de mantener pero conseguimos que todo funcione.

  • Hace ya tiempo, formabas parte de la banda  The Secret Danger , como ha sido el trayecto hasta alcanzar el nuevo proyecto con The Broken Bones?

Bueno, esa fue la primera banda en la que estuve involucrado, con lo que ello implica, estaba muy feliz de formar parte de un grupo. El recorrido ha sido largo pero al final decidimos escribir canciones alrededor de mi voz, esto es lo que sucedió.

st paul & the broken bones
  • Con este álbum de debut el éxito ha llegado de todas las partes del mundo ¿esperabais esta respuesta de público? ¿ cómo vivis el momento antes y después de los conciertos?

La verdad que no, creo que nadie espera este tipo de reacciones de pronto. Soy una persona muy aburrida en el día a día, con lo cuál los momentos antes suelen ser probablemente bastante aburridos….

  •  Con este trabajo habéis entrado en la lista Billboard en una generosa posición ¿estamos en un momento en el que la gente no para de consumir música ya sea en vivo o aumentando la compra de formato físico?

No estoy seguro, todo lo que sé es que somos muy afortunados de vender discos y hacer algo de dinero con ésto. Hay muchísima gente que viene a nuestros shows siempre que tocamos, realmente damos gracias por ello. 

  • Soul, Gospel, R&B ,70s , Sam Cooke, Otis Redding..  un buen puñado de influencias impregnan vuestra música , pero en vuestra opinión ¿cuál es la mayor influencia en vuestro estilo ?

Yo creo que habéis dado en el clavo , pero Tom Waits escurre también su presencia en nuestra música sobremanera .

  • Paul, tu empezaste a cantar en la Iglesia, como muchas otras leyendas del Soul, ¿te consideras un Pastor musical en cierto modo?

Absolutamente sí. La música es el mensaje y su emplazamiento se convierte en la Iglesia de St.Paul and The Broken Bones. 

  • Tu voz es impresionante ,¿algún cuidado especial para mantener tus cuerdas vocales en acción? Además nos encanta ver vuestro cuidado vestuario en escena ¿música elegante hace a los músicos elegantes?

Nada de empinar el codo ,  ejercicios de calentamiento vocal, nada de tabaco y dormir en condiciones, ese es el secreto. Sobre la ropa, Me encanta transformar el vestuario para nuestros shows. Es como vestir el traje de un superhéroe.

  • Habéis trabajado con Ben Tanner (Alabama Shakes…) en las tareas de producción, ¿cuál fue la primera impresión tras escuchar el resultado en  ‘Half The City’?

Adoré en ese momento lo crudo e inmediato que sonó. Ben hizo un fabuloso trabajo de producción en este disco.

  • ¿por qué elegisteis ‘Call Me’ como primer sencillo? ¿qué le hace el tema más especial?

Simplemente pensamos que sería la que más podría gustar a la gente. Quiero decir es una divertida canción de amor. Música que te empuja a moverte. 

  • ‘Call Me’ además se ha incluido en la banda sonora de ’50 Sombras de Gray’ una de las películas ‘del momento’. ¿qué hay de este logro? ¿creéis que vuestra música llama al instinto sexual? ¿habéis incluido más temas en películas o estáis en ello por un casual? 

Creo que es algo maravilloso haber conseguido incluir este tema en la película. Fue muy divertido cuando lo descubrí porque yo no sabía exactamente que era aquello de las 50 sombras. La música Soul trata sobretodo de Sexo, Dios y del Desamor. Teníamos una canción también para la nueva versión de “The Gambler” . Si uno de nuestros temas encaja estamos abiertos a incluirlo donde sea.

  • Si pudierais escoger una banda para abrir su show ¿ cuál elegiríais?

Prince sin lugar a dudas .  También ví a Elton John, él sería un buen candidato también.

  •  Este año estaréis además en festivales como  Coachella o el Forecastle ¿Os gusta formar parte de estos grandes espectáculos? ¿algún festival en nuestro país quizás?

Un festival puede ser muy divertido, una gran cantidad de colegas juntos y disfurtando el momento. Ojalá podamos venir a tocar a algún festival español. 

  • Dos Ep´s y un LP , ¿qué es lo próximo? ¿estáis trabajando ya en nuevos temas o componiendo durante la gira?

Después de este tour en Marzo, nos centraremos en trabajar en el nuevo álbum. Para mí es muy complicado componer  en la carretera .La verdad que tengo muchas ganas de comenzar a trabajar en este nuevo disco.

  • ¿Has visitado anteriormente nuestro país? ¿qué esperas de tu paso por España?

Nunca he visitado España, estoy muy entusiasmado con esta visita  y por estar tocando por allí. No tengo grandes expectativas pero he oído que se pasa bien por España. Seguro que lo pasaremos bien. 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico