Entrevistamos a Caloncho : “Ahora llegué al hedonismo a través del optimismo”.

, , Leave a comment

El artista mexicano, Caloncho, cuenta ya con varias nominaciones de los Latin Grammy, sold outs en grandes estadios de Latinoamérica, el reconocimiento de ‘mejor álbum pop en español 2015’ por Apple Music y cerca de medio millón de seguidores en sus redes sociales. Si hay una expresión que se repite a menudo para referirse a él es su ‘ buena vibra’, una cualidad tan sencilla como difícil de conseguir, y que se cuela en el oyente a través de sus ritmos tropicales y letras sugerentes que hablan de calor, de fruta, de mar, de amor y de vida.

caloncho en café berlin madrid

El músico estará esta noche en Madrid, en el café Berlín y hablamos con él antes de su directo donde podremos escuchar en exclusiva los temas de su nuevo trabajo “Bálsamo”.

Vuelves a nuestro país tras tu gran acogida el pasado año ¿Cómo te tratan por estos lares?

Me tratan muy bien. Me gusta estar aquí. Ahora es tradición pasar mis veranos en España, una belleza.

– En esta ocasión nos visitas en un show acústico, ¿está reñido actuar con acústico con trasladar todo tu buen rollo al directo?

Son muy diferentes. Me he acostumbrado a la comodidad de tener una banda. Empecé tocando solo y hacía mucho tiempo que no me encontraba en esta situación. A mí me gusta mucho escuchar música en la dupla guitarra-voz. Espero que la gente lo aprecie. 

 caloncho entrevista foto diego guillén

– Tu nuevo trabajo verá la luz en agosto ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este nuevo disco?

Ha sido todo un proceso. Del Hedonista al Optimista hay todo un mundo de anécdotas y aprendizaje. Lo grabé con Mateo Lewis en Emeryville, CA. Es mi nuevo discurso en todo sentido.

 

– La fruta está muy presente en tu cancionero ¿cuál es tu macedonia favorita musical y gastronómica?

En gastronomía y música, aprecio dependiendo del mood.  Me gusta la elaborada así como la sencilla. Hay tacos de $90 pesos, pero hay increíbles de $10. 

 

– Hemos podido escuchar temas de adelanto como “Hedonista” y “Optimista” ¿Qué tiene Caloncho de cada uno de estos adjetivos?

Son el inicio y el fin de mi proceso de composición para el Bálsamo. Ahora llegué al hedonismo a través del optimismo. Un placer mucho más rentable. 

 

– Reggae, folk, tropicalismo, electrónica con fructosa, ¿Cómo transitas entre estilos y dónde te encuentras más cómodo?

Me gusta ver las características en común. Hay muchas maneras de hacer un factor. Si te suena bien, consérvalo

 

– Hablábamos justo ayer con Siddhartha que también andará por aquí esta semana y apuntalaba el hecho de que hace falta más música hispana ¿Compartes esta opinión?

Creo que hay mucha propuesta, ¡pero nunca es suficiente!. Se siente bien saber qué piensa la gente con quien te identificas y generar aún más empatía a través de un discurso musical. Que suba la vara de calidad y creatividad y llevar al límite la capacidad. 

 caloncho estará en julio presentando Bálsamo en café berlín madrid. Foto por  Diego Guillen.

– ¿Cómo llevas el contraste entre grandes recintos en Latinoamérica y los shows en los que el público es más reducido en países como el nuestro?

Siempre me han cautivado los escenarios pequeños en donde la retroalimentación es instantánea. El sudor colectivo es una belleza, jeje.  Lo loco acá es ir descifrando a la audiencia que no la conozco tanto, pero que se que son buena onda. 

 

– Tu nuevo disco se llamará “Bálsamo”, y aquí ya vemos incluso flirteos con géneros como la ranchera ¿Habrá sorpresas? ¿Es este disco una cura personal?

Hedonista, la canción ranchera, es un experimento. Creo que es la que tiene un corte más distinto, pero el disco me encanta. Estoy muy satisfecho con el resultado. Es realmente muy personal y muy honesto. No me gusta cantar cosas que carezcan de sentido, al menos para mí. Que el origen sea real y al recordar, vivir la emoción.  

 

– Llama la atención en ‘Hedonista’ de ese cambio de registro hacia una melancolía donde nos encontramos con fruta un poco pasada 🙂 . En su vídeo además te trasladas a Barcelona ¿se disfruta mejor del hedonismo en Barna?¿es difícil disfrutar de los placeres sin sufrir o hacer daño alrededor?

 Jeje, ya me comí esa fruta por completo.

El año pasado viví una fiesta de cumpleaños increíble de mi bajista, Elesdex, en Barcelona. La clave es dejar el placer festivo para ocasiones especiales y encontrar placer y cosas bellas en la cotidianidad. A eso me refiero con ser hedonista a través de una perspectiva optimista. Siempre hay algo bueno que rescatar y al agradecer tal, uno se encuentra con la fuente infinita.

– En Optimista sin embargo a parte de volver a registros a los que ya nos tienes más acostumbrados te acercas al imaginario de Wes Anderson y vuelves a contar con  Alexis Gómez. ¿eres un niño grande al fin y al cabo?

¡Siempre! Me gusta lo simple y la verdad está en lo más básico. Creo que es una gran cualidad de los niños que no se complican y son seres preciosos.

– En esta nueva gira por nuestro país cuentas con la colaboración de Carlos Sadness y el mencionado anteriormente Siddhartha ¿Cómo es trabajar con ellos?

Las colaboraciones son grandes oportunidades de aprendizaje. Ellos son amigos que estimo y agradezco por compartirme de su talento.

– Cuéntanos por qué no podemos perdernos tu nuevo paso por nuestro país .

Estoy aprovechando para hacerles saber que tengo un nuevo disco que me encanta y que pronto les traeré la banda completa. Hay que estar en contacto para no perder relación, porque genuinamente me quiero venir a vivir el verano en España.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico