Entrevistamos a Maga. “Cuando empezaron a salir canciones que nos volvían a emocionar nos dimos cuenta de que estábamos preparados para grabar el mejor disco posible”

, , Leave a comment

Hace unas semanas, entrevistamos a Maga con motivo de la publicación de su nuevo trabajo, Salto Horizontal. Un disco lleno de la luz, con reminiscencias andaluzas y letras cargadas de metáforas y belleza. Para nosotros, sin duda, ya se ha convertido en uno de los mejores discos nacionales del 2017.

  • Salto Horizontal es un disco muy luminoso y que marca un antes y un después para la banda, ya que es vuestro primer disco después de esa etapa de standbye. ¿Qué queríais transmitir con este nuevo trabajo?

No sabíamos que queríamos transmitir cuando empezamos a trabajar en el disco, fueron las propias canciones las que fueron marcando el camino, fruto sin duda del estado anímico de cada uno de nosotros y de la enorme conexión que teníamos. La ilusión con la que hemos afrontado éste nuevo disco y etapa del grupo sin duda se ve reflejada en el resultado.

  • Una de los componentes más importantes del disco son las letras, cargadas de metáforas y figuras lingüísticas, con una belleza particularmente especial. ¿Qué os inspira a la hora de escribir? ¿Quiénes son vuestros referentes en el mundo literario (además del evidente Julio Cortázar)?

Nos inspira la melodía, la canción en estado primigenio, no entendemos las letras de Maga sin la melodía para la que están escritas. A partir de ahí hablamos de cosas que nos pasan a diario, instantes especiales que retienes, pequeños momentos mágicos que de vez en cuando suceden en tu cotidianidad y se traducen en canciones.

Últimamente el mundo de Murakami nos tiene muy atrapado, también la personalidad de Vila-Matas y la obra de Andrés Neuman. Y por encima de todos sobrevuela Bolaño.

fotobajaok

  • Se puede apreciar claramente en las canciones que han sido producidas con mimo, incluyendo numerosos detalles instrumentales. Esto es especialmente evidente en “De Plata”. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción del disco?

Largo y minucioso. Nunca habíamos dedicado tanto tiempo y esfuerzo a las canciones. Cuando parecía que ya la teníamos terminada nuestro productor, Ángel Luján, nos apretaba para darle otro giro, otra sonoridad, otro enfoque que nos sacara de nuestra zona de confort musical y así llegar mas lejos. Hemos vuelto en cierto modo a trabajar como en el primer disco, sin tocar las canciones en directo, sino grabando los instrumentos por separado creando capas y mas capas de sonido.

  • No podemos obviar vuestra etapa de silencio ¿Qué llevo a Maga a separarse durante un tiempo y que os llevo también a volveros a juntar el año pasado?

No queríamos seguir por inercia, como las parejas que no se separan por cariño, pero no son felices y termina siendo mas perjudicial para ambos. Fuimos honestos con nosotros mismos y decidimos que no teníamos nada que decir. Al año volvimos a vernos y decidimos probar a hacer alguna canción juntos, y cuando empezaron a salir canciones que nos volvían a emocionar nos dimos cuenta de que estábamos preparados para grabar el mejor disco posible. Y nos pusimos a trabajar.

maga

Fue una autentica inyección de motivación, ya estábamos preparando las canciones de Salto Horizontal y ver la respuesta del publico y compañeros de profesión nos alentó aún más. Si la gente nos echaba de menos nosotros haríamos todo lo posible por grabar un disco a la altura de sus expectativas. Además el hecho de recuperar repertorio antiguo nos sirvió también para revalorizar nuestra obra para nosotros mismos.

  • Salto Horizontal también cuenta con la colaboración de dos de las voces más bonitas del panorama nacional; Anni B Sweet y Zahara. ¿Qué aportan ellas al disco?

Llevamos varios años queriendo colaborar con ambas y tras su participación en el 15 aniversario del disco blanco vimos claro que era el momento de grabar sus voces en las nuevas canciones. Aportan luz y optimismo.

14901004592150

Pues esperamos que la gente venga a los conciertos a pasarlo bien con nosotros y disfrutar de una banda feliz en el escenario y con un disco nuevo que vamos a tocar íntegro. Cada vez nos sentimos más cómodos con las nuevas canciones y además casan de maravilla con las mas antiguas cosa que al principio nos preocupaba.

  • Nos gusta mucho que las bandas consolidadas como Maga nos presentéis grupos menos conocidos. ¿A qué banda deberíamos seguirle la pista?

All la glory y Mantequilla Fly son dos grupos sevillanos hermanos y muy recomendables. Pinocho Detective tambien nos encanta.

A finales de año saldrá el álbum de debut de Victoria, hemos escuchado ya las maquetas y son la bomba.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico