HOJA DE RUTA PARA EL PRÓXIMO PRIMAVERA SOUND (28-31 Mayo Parc del Forum)

, , Leave a comment

photo

Ya queda menos para una de las citas imprescindibles de los festivales nacionales y europeos. Para los que ya tengáis el abono (y hotel para Barcelona) os proponemos una hoja de ruta, mientras que para los indecisos os damos unos cuantos motivos para acercarse al festival.

LLENARAN SEGURO:

  1. ARCADE FIRE:

Con su cuarto disco bajo el brazo los canadienses vuelven al festival al que acudieron presentando “Funeral” uno de los discos de los 2.000 . Ahora con “Reflektor” han dado un nuevo giro a su carrera buscando sonidos mas electrónicos y bailables. Imponentes. TEMA CLAVE: Wake Up.arcadefire

  1. QUEENS OF THE STONE AGE:

Otra de las bandas fundamentales de la anterior década viene a nuestro país a presentar su último trabajo “…Like Clockwork” con el que desplegarán su sonido pesado y oscuro del grupo Hard-rock que mas ha encandilado a los movimientos independientes. TEMA CLAVE: No One Knows.

queens of sa
  1. PIXIES:

La vuelta de los de Black Francis ha venido precedida por el abandono de Kim Deal y por unos EP que no han acabado de convencer a todo el mundo. En cualquier caso, volver a ver a los “duendecillos” siempre merece la pena ya que no faltarán sus himnos generacionales como “Debaser”, “Where Is My Mind” o “Gouge Away”. Que nadie se los pierda. TEMA CLAVE: Where Is My Mind.

FROM LEFT:  Joey Santiago, Black Francis, David Lovering
  1. THE NATIONAL:

Tras el éxito masivo que supuso “High Violet” volvieron el año pasado con el interesante “Trouble Hill Find Me” de carácter mas relajado. Con la profunda voz de Matt Beringer al frente, los redobles de percusión y la potente sección de cuerdas, The Nacional traerán grandes momentos llenos de épica para el mejor gozo del espectador. TEMA CLAVE: Bloodbuzz Ohio.

national
  1. NINE INCH NAILS:

Los NIN son ya un clásico de las últimas décadas. Con su particular rock industrial lleno de tensiones y angustias, su directo a buen seguro que no defraudará, especialmente a las legiones de fans de la banda que acudirán expresamente al festival para verlos. Rock duro del bueno para esta primavera.  TEMA CLAVE: Closer.

nin2009

 

  1. FOALS:

Los británicos llevan ya tres discos y un montón de reconocimientos gracias a su propuesta experimental de inspiración en la New Wave. Con ritmos bailables cada vez mas funks, no van a dejar ningún pie sin bailar al son de su música. TEMA CLAVE: My Number.

Foals++2+PNG
  1. JOHN GRANT:

El ex-Czars tiene mucho tirón entre el seguidor alternativo desde que se ha puesto en solitario.  Con dos discos de éxito, el bueno de John mezcla un pop romántico con sus robustas cuerdas vocales, mientras que cada vez se atreve mas con la electrónica. TEMA CLAVE: Where Dreams Go To Die.

John Grant
  1. CAETANO VELOSO:

El brasileño es todo un mito del rock de fusión. Principal artífice de la renovación de la “bossa nova” y la “samba” a mediados de los sesenta, con un punto y aparte en el discazo “Tropicália”. Seguro que sus canciones arrasarán entre una audiencia sedienta de nuevas sensaciones. Porqué hay vida en el rock fuera del mundo anglosajón. TEMA CLAVE: Currucucucu Paloma.

 

caetano-veloso13771
  1. STANDSTILL:

Los barbudos son ya uno de los nombres asentados en el panorama indie español. Con su potente rock de tintes épicos han ido consolidándose con discazos como fueron “Viva la guerra” y “Adelante Bonaparte”. Guitarras, poesía y mucha actitud en esto del rock. TEMA CLAVE: Pequeño Pájaro.

standstill
  1. TEMPLES:

La nueva sensación británica nos trae psicodelia de calidad que rescata directamente de los sesenta sin aparecer impostada. La puesta en escena y el carisma pondrán el resto de un directo temprano que será gratis en el Parc del Forum. TEMA CLAVE: Colours To Life.

2013EMTemples_089080113

 

NO DEBERÍAS PERDÉRTELOS:  

  1. SUPERCHUNK:

Mitos del power-pop americano de los noventa. Rock de instituto alegre y bailón a base de guitarrazos potentes y melodías contagiosas. Encima del escenario darán una lección magistral que ningún fan del rock alternativo puede pasar por alto.  TEMA CLAVE: Trees Of Barcelona.

superchunk_bw_2010-500x331

 

  1. TELEVISION performing Marquee Moon:

Los Television regresan al Primavera Sound para resucitar una de las obras capitales de la historia del rock como es “Marquee Moon”. Después de 37 años, el sonido punk-new wave de la banda de Tom Verlaine vuelve a las nuevas generaciones para hechizarles con sus riffs afilados y sus ritmos hipnotizantes. TEMA CLAVE: Marquee Moon.

television-marquee-moon-500x500

 

 

  1. MICK HARVEY performs Serge Gainsburg

El ex Bad Seeds fue culpable de muchos de los éxitos de Nick Cave hasta que en 2009 abandonó la formación para hacer posible sus proyectos (lleva ya siete álbumes). El último, versionar y homenajear al bardo francés y su pop sensual. Veremos si lo borda.  TEMA CLAVE: Melody Nelson (Serge Gainsburg)

  1. CHARLES BRADLEY:

Soul del bueno de nueva cuña. Este tipo de sesenta años lleva toda su vida luchando por hacerse un nombre pero el reconocimiento le ha llegado a los sesenta años. Con “No Time For Dreaming” abrió un fuego que se confirmó con el “Victim Of Love” en el que resucita el espíritu del mismísimo James Brown. Para sentirse bien!  TEMA CLAVE: Dusty Blue.

Charles-Bradley
  1. JULIAN COPE:

El que fuera abanderado de los injustamente olvidados “The Teardrop Explodes” vuelve a un festival en dónde ya tocó hace mas de una década. Su punk protesta de reivindicación social y política merece que nos plantemos delante de él para reconocer a este polifacético artista proveniente de la fría Gales.  TEMA CLAVE: Treason (The Teardrop Explodes).

  1. SLINT:

Con dos discos son ya un mito del post-rock, especialmente gracias a los logros de “Spiderland”(1991). Los de Kentucky reaparecieron en 2005 y han ido haciendo giras sin que hayan publicado nuevo material. Una actuación digna de ver pues no faltarán los largos desarrollos instrumentales ni las texturas misteriosas de los creadores de uno de los mejores discos de los noventa.  TEMA CLAVE: Good Morning, Captain.

  1. SPOON:

A esperas del anunciado nuevo larga duración, los de Austin visitan unos escenarios en los que ya tocaron años atrás, y en los que hicieron gala de su músculo y vitalidad a través de unas canciones que mezclan el pop con el rock y el folk con unos estribillos reconocibles y mucha vitalidad. Hay que estar. TEMA CLAVE: I Turn My Camera On.

spoon-ga-03-screen
  1. LEE RANALDO AND THE DUST:

Ya suena interesante de por sí poder ver al guitarrista de Sonic Youth. Pero si además le añadimos que sus dos últimos discos en solitario son fabulosos y  ha logrado conquistar a la crítica, tenemos obligación de no perdernos la cita.  Que nadie espere distorsiones del ruido ya que el bueno de Lee esta vez nos vendrá armado de delicioso pop-rock.  TEMA CLAVE: Off The Wall.

  1. DR. JOHN AND THE NITE TRIPPERS:

Tras cancelar su visita en el festival Cruïlla de hace dos años, los del PS lo han rescatado en el momento dulce que el autor de “Gris-Gris” (1968) se encuentra. No en vano a sacado dos discos seguidos de gran aceptación, y ha ido captando la atención de las nuevas generaciones. No nos defraudará. TEMA CLAVE:  Mama Roux.

imgdr_-john1-223x300
  1. DRIVE-BY TRUCKERS:

Los camioneros son de lo mejorcito que hay en el actual panorama Country-rock. Además acaban de dar a luz uno de los discos del año. Que nadie se pierda sus afinadas y sentidas voces, los pianos eficaces, las sublimes guitarras, la contundente batería, y la frescura y pasión que rezuman estos veteranos del sonido “americana”. TEMA CLAVE: Primer Coat.

drive_by_truckers

 

HAY QUE IR SI TIENES OCASIÓN:

  1. THE WAR ON DRUGS:

Con una peculiar fusión entre el folk y el noise, los WOD desplegarán sus armas creando ambientes ensoñadores y atmósferas reflexivas. Con el nuevo “Lost In The Dream” bajo el brazo, a nadie deberían dejar indiferente. TEMA CLAVE: Red Eyes.

  1. MIDLAKE:

Superada la marcha de su cantante, los Midlake siguen adelante buscando nuevos horizontes a los que expandir su folk-pop plasmado en “Antiphon” (2013). Fabulosos músicos de formación jazz que ofrecen un directo compacto e ideal para dejarse ir.  TEMA CLAVE: Roscoe.

  1. SEUN KUTI & EGIPT 80:

Hijo del mito del afrobeat Fela Kuti y hermano de Femi Kuti, Seun viene acompañado de la banda de su padre “Egipt 80” de la que fue saxofonista y compartió escenario con el mismísimo Ginger Baker (Cream). Una propuesta distinta que nos traerá al festival jazz, ritmos tribales, reivindicación social y un pedacito de África.  TEMA CLAVE: African Soldier.

Seun-Kuti
  1. MOGWAY:

Nunca faltan en este tipo de festivales. Maestros del post-rock e instrumentistas de ilimitada capacidad, llenan sus conciertos de épica y catarsis sonora con una intensidad envolvente digna de disfrutar. Si nunca los has visto, no faltes. TEMA CLAVE: Mogway Fears Satan.

  1. BLACK LIPS: 

Quien los haya visto actuar con anterioridad seguramente les recordará enseñando el culo, destrozando el escenario o subidos unos a otros. Van pasando los años y el vandalismo va a menos mientras que su calidad va en aumento. Como el nuevo “ Underneath The Rainbow” un buen disco garage rock de perfecta producción.  TEMA CLAVE: Drive-By Buddy

  1. JONATHAN WILSON:

Empezó como músico de apoyo de gente como Elvis Costello, Neil Young o  Wilco. Desde 2011 decidió saltar al ruedo y grabar sus propias canciones, convirtiéndose en un músico a reivindicar. Con el reciente “Fanfare” (2013) atacó directo a los sentidos, abordando como nadie las enseñanzas del pop, folk, progressive-rock y psicodelia de los sesenta y setenta. No apto para impacientes.  TEMA CLAVE: Love To Love.

v2_338x236_thumb_192430_jonathanwilson
  1. CLOUD NOTHINGS:

Garage, “low-fi”, noise, angustia juvenil, surf punk, grunge… Y es que los de Claveland no han parado ni un momento desde 2010 con cuatro discos  publicados – el último “Here and Nowhere Else” (2014) -, constantes actuaciones y mucho guitarreo del bueno.  TEMA CLAVE: Didn’ t You.

  1. MISHIMA:

Son ya un clásico en el panorama indie en catalán. Los de Caraven querrán dejar el listón alto con su poesía y su épica ante sus fans, presentando su nuevo disco “L’ ànsia que cura” (2014). Juegan en casa.  TEMA CLAVE: L’ última ressaca.

2012_08_07_IMG_2012_08_07_003A303A31_3501__318x216
  1. ME AND THE BEES:

El trío barcelonés ya va por su tercer larga duración en el que han explorado el folk-pop, el power pop y la canción melódica. Una buena propuesta para gozar pausadamente el miércoles  (Sala Apolo) antes de meterse de lleno en el Parc del Forum.  TEMA CLAVE: Tibidabo.

  1. EL PETIT DE CAN ERIL:

A la sombra de “Els Amics de les arts” o “Manel”, el pequeño de can Eril, es un cantautor venido de la hornada del nuevo pop-folk catalán cuya música artesanal con tintes tradicionales merece que nos detengamos ante su escenario.   TEMA CLAVE: Amb tot.

 

Para entradas y mas información ver: www.primaverasound.com

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico