LOQUILLO & The Nu Niles / Código Rócker

, , Leave a comment

 

loquillo_codigo_rocker-portada

Atrás han quedado los experimentos con el Swing, los standards, los poemas o el pop. Pues José Mª Sanz “Loquillo” ha sacado en este 2015 un señor disco de imprenta rockabilly recuperando sus inicios ochenteros por la puerta grande. Además ha sido muy hábil y para el proyecto se ha juntado con sus paisanos “Nu Niles” mitos del panorama rockero underground que se encontraban en la actualidad disueltos. Y la cosa funciona ¡vaya si funciona! Los guitarrazos, los ritmos y coros primarios  – en el mejor sentido del término (musical) – casan a la perfección con la profunda y carismática voz del otrora líder de Los Trogloditas.

El disco viene en formato vinilo para los puristas (que incluye copia CD) y en compacto maravillosamente presentado, tiene un diseño que es otro de los aciertos. Moderno y vintage a la vez con una foto de los protagonistas a moto como si fuera Marlon Brando y los suyos en “Salvaje”. En su interior 14 versiones rescatadas de su armario o versiones que Loquillo tenía pendientes.

Para abrir boca y como declaración de intenciones una fabulosa versión de “Eres un rocker” de sus amigos y compañeros de promoción Los Rebeldes.

De su propia cosecha “Piratas” que cuenta con el saxo del gran Dani Nel·lo (entre otras, de Mambo Jambo), “Tatuados” que luce Country con cierto aire Johnny Cash, “Billy la Roca” puro swing agreste,   o la popular “Quiero un camión” que acelera su marcha.

Maravillosas adaptaciones del “I Faught The Law” de los Clash en “Luché contra la ley” o “El tren de la costa” (“Train Keep A Rollin‘ “) que popularizaron en España sus mayores Los Sirex allá por los años sesenta.

Y es que “Código Rocker” suena fresco, fabulosamente producido, sincero a la vez que trepidante, y lo mejor de todo, a Loquillo le sienta a las mil maravillas. Como si fuera una chupa de cuero hecha a su medida.  Y es que a algunos nos gusta mucho mas el “Loco” con chupa y no con americana. El que rockanrollea y nos hace vibrar con su música, no el que emula a ser Frank Sinatra o escribe en “El Mundo”. Cuestión de gustos.

 

Loquillo y los Nu Niles estarán girando por España las siguientes fechas de mes de abril:

10 Zaragoza, 11 Aranda del Duero, 16 Oviedo, 17 Vitoria, 18 Bilbao, 23 Madrid, 24 Valencia, 25 Murcia, 29 Granada, 30 Sevilla.

Para mas info y entradas: http://www.loquillo.com/index.php/events/

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico