Miranda! / Safari

, , Leave a comment

mirandaA propósito del regreso del ahora dúo Miranda! -Lolo y su guitarra han dejado el grupo- tenemos dos noticias, una buena y una mala. Empezando por la buena, parece que el sentido común ha vuelto a sus vidas y finalmente han llamado ‘Safari’ a este nuevo álbum, y no ‘Nuevo álbum’ como en su día se rumoreó (!). Hablando en serio, la buena noticia es que este disco se abre con dos de sus mejores temas ever: ‘Extraño’, una canción de melodía perfecta y con, probablemente, la mejor letra que hayan escrito nunca, y una más-contagiosa-imposible ‘Fantasmas’ -de la que ya hemos hablado-, con esas trompetas providenciales que le dan un aire tan Dinarama circa 1985, cuando se ponían en plan Motown.

La mala noticia es que el resto del álbum no aguanta comparaciones con estos dos temas. Hablando de Dinarama, Miranda! han vuelto a colaborar en este ‘Safari’ con Fangoria, viejos conocidos suyos, junto a quienes han versionado ahora ‘Miro la vida pasar’. Lo cierto es que hay que alabarles el gusto por escoger esta canción, una de las mejores del dúo español, pero esto es todo lo bueno que se puede decir del asunto. La versión de Miranda! logra sonar más antigua que la original -teniendo ésta diez años y, todavía peor, siendo una producción de Carlos Jean- y hasta llega a parecer una maqueta, gracias, sin duda, a la inestimable colaboración de Alaska, que canta para la ocasión peor que nunca –y mira que el listón estaba alto-: ¿cuántas tomas grabó? ¿una? Este corte, para más inri, está situado exactamente en la mitad del disco, evitándose así que a nadie le pase desapercibido.

Como decía, el resto de temas del álbum no están al nivel de los dos primeros, un nivel, por otra parte, difícil de mantener. Nos acordamos así de ‘Magistral‘, su anterior álbum, en el que la situación era la inversa y las mejores canciones no destacaban tanto sobre las peores. Canciones que, por otro lado, resultan perfectamente intercambiables con las de ‘Safari’, dado que el grupo sigue sonando -desde sus inicios, de hecho- bastante parecido. Un par de discos más y va a resultar imposible distinguir unos temas de otros, pero si eso no nos ha supuesto un problema con otros grupos, menos aún con Miranda!. Porque, a decir verdad, a Ale y Juliana les perdonamos cosas que no les perdonaríamos a otros artistas: esos ritmos latinos de ‘Sólo lo sabe la Luna’ no los toleraríamos si vinieran de Enrique Iglesias, los arreglos à la coches de choque de ‘Es por él’ provocarían carcajadas de estar en una canción de Camela, y hasta los seguidores más acérrimos de La casa azul nos llevaríamos las manos a la cabeza si escucháramos ese “buen día, mi amor” de ‘Buen día’ en una canción de Guille Milkyway.

En efecto, algo tienen Miranda! que nos hace ser especialmente indulgentes. ¿Será el champán, será el licor? ¿Serán los solos, serán las guitarras de Lolo? Ah, no, que se ha ido. Entonces puede que sea ese acento argentino que a este lado del charco suena tan exótico -como un safari, pero sin peligro de que nos coma el tigre- o puede que sea porque ese “sé mía/ en esta noche fría” es uno de los estribillos más descarados y pegadizos que hemos oído en muchos tiempo. Lo que está claro, más allá de tal o cual detalle que puede chirriar más o menos, es que en este ‘Safari’ sigue intacta la facilidad del dúo para facturar píldoras pop de envidiable inmediatez -‘Para olvidar tu amor’ lo atestigua bien- y, por tanto, intacto seguirá nuestro interés por ellos. 7/10.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico