Entrevistamos a The Levitants “El clima, el ambiente y otras artes nos influyen tanto como la música. Somos catalizadores de lo que vivimos y sentimos”

, , Leave a comment

unnamed (41)
Sergio (voz y guitarra), Dani (batería) y Juan (sintetizadores y coros) conforman The Levitants, banda pucelana a la que tenemos en un pedestal, no sólo por su calidad personal sino por ese discazo que se han labrado y que estarán presentando este jueves en la madrileña Sala El Sol (últimas entradas y a puntito de sold out). Hablamos con ellos de la escena pucelana, sus ambiciones y el caer rendido ante ‘Enola‘.
  • The Levitants hacen honor a su nombre y nos impulsan a flotar durante 38’. ¿Cómo ha sido el parto de Enola? 

La grabación de Enola duró muy poco tiempo, teníamos muy claro los temas que queríamos grabar y el sonido a lograr. Lo peor para nosotros fue la espera una vez que ya tuvimos el disco terminado hasta su publicación. La elección de la fecha de salida, los meses de espera, el sacar singles…si la pregunta va en esa dirección hablaríamos de parto con fórceps, ahora, el bebé nos ha salido genial y guapísima.

 

levitants from the other side
  • El universo que habéis construido para este trabajo cuenta con buena parte de talento vallisoletano como grabar en los estudios Dobro , ser apadrinados por El Meister y el arte de Raül allén (ilustrador dc/Marvel) en videos tan currados como el de Red Lines. ¿Os rodea buena gente?

Valladolid es una ciudad pequeña y eso nos ha permitido conocer y trabajar con gente muy potente que tal vez en otra ciudad más grande fuesen inaccesibles para un grupo que proviene del underground. Estamos muy orgullosos de donde venimos. Somos una gran familia. 

  • ¿Es Enola el origen de un nuevo sonido en este país al que hemos querido bautizar como post-punkcela?

Jajaja. ¡Joder con el jueguecito de palabras! Esperamos que Enola sea el comienzo de muchas cosas, para nosotros no hay duda de que lo es. En cuanto a la nueva etiqueta proponemos una encuesta para elegir definición…de todas las etiquetas que nos han puesto post-punkcela se lleva la palma junto a post-punk mesetario, neopsicodelia oscura y ¡ojo! a nuestra favorita: pop rock desenfadado.

  • A caballo entre chromatics (Enola), Interpol (mirror eyes) Editors (adult life) os marcáis un discazo de órdago ¿Donde residen las principales influencias de the Levitants y hacia donde derivan?

Los tres miembros de Levitants somos totalmente diferentes en cuanto a gustos musicales, convergemos en ciertas cosas de rock o electrónica. Pero no tenemos unas influencias claras, creo que ahí reside nuestra fuerza. El clima, el ambiente y otras artes nos influyen tanto como la música. Somos catalizadores de lo que vivimos y sentimos.

 

enola the levitants sala el sol
  • El coqueteo electrónico marca Juan es una delicia ¿es este matiz algo que faltaba a la antigua versión Levitante?

De coqueteo nada, lo nuestro con la electrónica se podría calificar de escarceo amoroso. El toque electrónico lo llevamos teniendo en la cabeza desde antes de Coimbra, pero en aquel momento no sabíamos muy bien como integrarlo. Cuando entró Juan al grupo fue cuando empezamos a experimentar con esos sonidos gracias a los sintes y todo empezó a cobrar forma ya.

  • El flirteo con el español se hace patente en ‘Hay Alguien ahí’ un tema que así mismo tiene influencias Arizona babyacas ( o nos hemos hecho paja mental?) ¿os veremos componer en castellano en una de estas?

Jajaja. Buen paja mental. Entre el coqueteo electrónico y el flirteo con el español esto parece un consultorio amoroso. Con lo de Arizona no nos lo parece pero podría ser perfectamente pues somos amigos y pasamos mucho tiempo. En cuanto al idioma somos un grupo que no nos ponemos límites, hacemos lo que nos sale natural y eso es aplicable a todo: sonido, idioma, género musical…The Levitants haciendo trap-metal, why not? 

  • El arranque de la gira está siendo bárbaro ¿Cómo está siendo el recibimiento de crítica y público?

Estamos muy contentos. Desde que ha salido el disco hemos tocado en Elda, Córdoba y Baeza. 3 sitios donde nunca habíamos estado y ha sido genial tanto por el número de público como por la calidad del mismo. Muy premium. Estamos flipando. Gracias joder!

  • Cada vez que alguien escribe en cartel levitans muere un moderno…¿llamamiento para la perfecta escritura de vuestro nombre? 

Es muy fácil, creemos tener la técnica. Como identifiquemos a cualquiera de los que escriben “Levitans” les vamos a tatuar una T entre las cejas para que no se olviden de nosotros ni de la té.

  • Si hay dos fechas que seguro esperáis a fuego en esta primera parte de gira son el bautizo en Sala el Sol (se espera sold out) y vuestra comunión con público vallisoletano en navidades…¿qué nos podéis adelantar de estas citas?

Estamos locos por tocar en ambos sitios. Madrid le tenemos muchas ganas por lo que significa tocar en la Sol y porque hace mucho que no hacemos una sala allí y Valladolid… ¿qué decir? Nosotros solo recomendamos pedir el día después en el trabajo…O dos días mejor.

  • A Madrid os lleváis a Kiko Sumillera por el que tenemos gran debilidad, de nuevo ¿os rodeáis de grandes personas? ¿Cómo estáis viendo crecer la escena de vuestra ciudad?

Con Kiko tenemos muchas noches de fiesta juntos a las espaldas, ahora mismo su proyecto personal nos parece de de lo más interesante que está saliendo de Valladolid. Eso es lo que nos gusta de Valladolid, la escena es muy amplia y variada, no se centra solo en un sonido o un género.

  • Además de músicos sois promotores, hosteleros, roadies, pipas… vamos que no se os caen los anillos ¿no?

No se nos caen los anillos y tenemos gustos caros. Ademas, pretendemos jubilarnos pronto y para eso hay que apretar ahora. Eso sí, todo relacionado con la música que es lo único que nos importa en esta vida jajaja.

  • Y el próximo paso después de Enola y pulirlo en directo ¿nuevo Ep o demasiado pronto para pensar? 

Ya tenemos mucho material listo para sumergirnos en él. Pero de momento queremos disfrutar de Enola a tope. No os preocupéis por nosotros, que os mantendremos debidamente informados.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico