26 abril 2024

wavvesdodosppal

Tras varios meses de espera finalmente llegó la fecha de este concierto que con tantas ganas esperábamos dentro de la edición 2009 del Tónal: el que unía dos grupos destacados del panorama internacional en una sesion doble que nos puso a la altura de Madrid, Barcelona o prestigiosos festivales como el Primavera Club.

Los dos grupos norteamericanos han dado mucho que hablar, tanto por sus magníficos trabajos (todavía recordamos el maravilloso ‘Visiter’ de los Dodos -sin hacer de menos el nuevo ‘Time to Die’- y hasta hace poco estuvimos enganchados a las ruidosas bombas de ‘Wavvves’), como su paso por prestigiosos festivales o sus actuaciones en directo, abrasivas las de unos, espectaculares los otros.

En una Sala Borja con un aforo muy generoso -se notó la afluencia de gente de fuera de la ciudad- Wavves abrieron fuego saliendo al escenario como quien va de fiesta al local de unos amigos y se toma unas cervezas, fuma algo, maldice, grita, invoca a satan, tiene conversaciones soeces… y se lo pasa bien sin más complicaciones. Más o menos eso fue el concierto de los californianos con nuevo bajista y baterista en formación (un gigantesco, loco y bromista Ryan Ulsh que fundió la batería a base de ritmos frenéticos y contundentes), una amalgama de energía y ansia adolescente totalmente opuesta al concepto de impecable (como se le escucho a Nathan después de intentar ajustar un pedal de su guitarra “nahh, who cares?”), con cambios de ritmo constantes, virajes apresurados y algún corte que otro en medio del tema. Pero… ¿no es esto lo que veníamos a ver? Una descarga genuinamente ruidosa, directa, con extra de distorsión, shoegaze, actitud punk, tripudos torsos masculinos desnudos (esto quizás no) y el encanto de esos temas baja fidelidad que ganan vida propia con sus estribillos reberberados como ‘To The Dregs’, ‘So Bored’ o ‘No Hope Kids’.

Con The Dodos la cosa cambió por completo y nos trasladaron a otra esfera ofreciéndonos un maravilloso concierto, aunque de escasa duración. El grupo de Meric Long, ahora trío (guitarra, batería y vibráfono), demostró que son uno de los grupos revelación del momento y que si con ‘Visiter’ se ganaron el respeto de los más grandes, con su nuevo trabajo ‘Time to Die’ pretenden superar este puesto. The Dodos también hicieron levantar de sus butacas al respetable al inicio de su concierto, pero de una manera mucho más elegante que sus predecesores, entonando un quasi-himno celestial donde ya pudimos ver el preciosismo de sus composiciones. A partir de ahí, magia. Sus cuidadísimas composiciones, contundentes ritmos y magníficas letras, acompañadas por Joe Haener al vibráfono, nos emocionaron en la épica noche en la que sonó folk, rock, psicodelia, y, por que no, ruido. Y es que los de San Francisco juegan en otra liga; son músicos de grandísima calidad y eso lo pudieron demostrar especialmente en la interpretación de ‘Fools’, en cuyo hiptónico inicio nos deleitaron con sonidos conseguidos gracias a la fricción de arcos con los tubos del vibráfono, por desgracia sin conseguir el necesario y sepulcral silencio debido a un reducto de asistentes que parece tenían temas muy importantes que debatir duramte todo el concierto molestando al resto del público.

Si bien es cierto que, debido a la corta duración del concierto (lejos de las más de dos horas que tocaron en el Nasti de Madrid), quedaron auténticos temazos en el tintero como ‘This is a Business’ o ‘The Strums’, nos podemos sentir afortunados por haber visto a estas dos bandas en nuestra propia casa por el irrisorio precio de 10€ cuando cada una de ellas tocaron por separado en Madrid la misma semana por más de 18€.

En definitiva, uno de los mejores conciertos del año 2009 en Valladolid, y no sólo de los organizados por este necesario colectivo, sino de toda la programación Vallisoletana en general.

¿Para cuándo el próximo?

+ no te pierdas la entrevista que hicimos a the Dodos
+ visita nuestros reportajes completos del concierto de Wavves y the Dodos
+ todas estas fotos y muchás más de otros eventos en la galería flickr NOTEDETENGAS mgzine