20 discos que deberías haber escuchado entre enero y junio

, , Leave a comment

Todos conocemos cómo funciona aquello de las listas musicales de final de año, asunto subjetivo donde lo haya y motivo de tensiones entre fans, no tan fans y, directamente, talibanes del Internet que, henchida la vena y arqueada la ceja, dictan sentencia pulgar abajo cual César en el coliseo. Como el afán aquí no es ni uno, ni otro, la lista de los 20 discos –siete de aquí y trece de allᖠque más ha disfrutado servidor en el primer semestre de año está enfocada a modo de recomendación y ordenada alfabéticamente para que no salte ninguna alarma. Ya dejaremos la sangre para diciembre.

INTERNACIONAL:

Alt-J – An Awesome Wave
El proyecto más ecléctico del año lo firma Alt-J, banda inglesa que está revolucionando la escena con su debut. Ubicados entre las atmósferas de Radiohead y TV On The Radio, la sutil electrónica de The XX e incluso una vertiente folk a lo Other Lives, ‘An Awesome Wave’ está sorprendiendo a propios y extraños gracias a un mejunje de sonidos ejecutado con la maestría y la personalidad del que lleva en este mundo toda una vida.
Canción recomendada: Breezeblocks

Chromatics – Kill For Love
Tras cinco años desaparecidos, Chromatics han vuelto con uno de los discos más bonitos del año bajo el brazo. En su característica órbita fusión entre la electrónica y el pop, la banda liderada por Ruth Radelet y Adam Miller saca a relucir su faceta más nocturna para completar un doble LP hipnótico y cargado de sentimientos.
Canción recomendada: These Streets Will Never Look The Same

Crocodiles – Endless Flower
Dentro de esa paja mental de música de dormitorio en que vivimos, del dichoso auge del chillwave y el abuso del vocoder y el Garage Band, se hace imprescindible un trallazo de guitarras que despeje un poco la cabeza. Si el año pasado fue el homónimo debut de Yuck, este año la tarta se la lleva el tercer LP de Crocodiles. Guitarras y distorsión ruidosas con melodías limpias y pegadizas a más no poder.
Canción recomendada: Sunday (Psychic Conversation #9)

Django Django – Django Django
Tres años de silencio después de un par de singles es lo que necesitaron Django Django para fabricar su debut homónimo, en lo que supone el más fiel ejemplo de que nunca es tarde si la dicha es buena. El resultado final ha sido un buen puñado de hits en un disco que fusiona la electrónica, el tropicalismo, la psicodelia y el pop de la manera más hedonista posible.
Canción recomendada: Default

Hospitality – Hospitality
Nunca la sencillez fue tan bonita. El proyecto liderado por la dulce Amber Papini a las voces debuta en el mercado con un LP homónimo fácilmente dirigible y que sigue a la perfección todos los cánones del pop. Guitarras cuidadas y limpias, preciosas y efectivas melodías y esa alternancia que tanto gusta en Nueva York entre la divertida mirada al pasado al fulgor del otoño y el realismo propio de la llegada a la madurez.
Canción recomendada: The Birthday

Kindness – World, You Need A Change Of Mind
Escondido detrás del apodo de Kindness, el jovencísimo Adam Bainberg decidió huir a Berlín para encontrar la tranquilidad necesaria en su vida. Desde su habitación, compuso diez canciones que llegan bajo ‘World, You Need A Change Of Mind’. Todo un ejercicio conceptual en uno de los discos más atrevidos del año, donde Bainberg se mueve como pez en el agua entre el funk, la electrónica y el jazz.
Canción recomendada: Cyan

Lotus Plaza – Spooky Action At A Distance
Parece que todo lo que sale de Deerhunter se convierte en oro. En este caso, Lockett Pundt se suma a la lista con su tercer trabajo en solitario bajo el nombre de Lotus Plaza. Impecable en las guitarras y en las evoluciones, el pop y la melodía se tornan como elementos principales de un disco preciosista hasta el último segundo.
Canción recomendada: Strangers

Oberhofer – Time Capsules II
El proyecto del inquieto joven Brad Oberhofer llevaba haciendo mucho ruido desde la publicación de sus primeros singles en 2011. Ya con un LP bajo el brazo, podemos confirmar que el río sonaba por algo. Pop pegadizo y directo que juega con las estructuras y los sonidos –armónicas, órganos, xilófonos y multitud de instrumentos nerd– en la estela de los primeros The Spinto Band. Sin demasiadas pretensiones, pero con probada eficacia.
Canción recomendada: Away FRM U

Pond – Beard, Wives, Denim
La unión de la base rítmica de Tame Impala ha dado sus frutos en ‘Beard, Wives, Denim’, cuarto disco para unos Pond divertidísimos y explosivos. Siguiendo la estela psico–pop de su grupo principal, los australianos suben las revoluciones y se entregan al desenfado y al caotismo en un LP demoledor y directo desde la primera escucha.
Canción recomendada: Fantastic Explosion Of Time

Summer Twins – Summer Twins
A priori, el debut de estas dos hermanas –que no gemelas– californianas no debería resultar demasiado llamativo, enésimo grupo proveniente de la costa oeste con ganas de revisionar a los Beach Boys. Sin embargo, las hermanas Brown se destapan facturando un disco pop repleto de hits a lo Best Coast o Vivian Girls perfecto para recibir el verano. Su mayor pero es que salió en enero.
Canción recomendada: I Don’t Care

Trailer Trash Tracys – Ester
A medio camino entre el dream pop más dulce y la oscuridad más tenebrosa del post-punk, este cuarteto inglés atacó cuando el año aún despertaba. En su debut discográfico ‘Ester’ nos encontramos con un disco lleno de recovecos que descubrir en cada escucha dentro de un ejercicio conceptual y dualista que enfrenta al bien y el mal: la frágil voz de Susanne Aztoria se debate en los diez cortes ante portentosos bajos, frías guitarras y psicodélicos teclados que parecen querer destruir su calidez melódica.
Canción recomendada: Candy Girl

Violens – True
Tras un primer disco que pasó sin hacer mucho ruido, el trío neoyorquino se aleja del new wave y el post punk en este segundo disco para sumergirse de lleno en el mundo del dream pop que tanto está llevándose ahora en Brooklyn y alrededores. A riesgo de hacerse pesado, en la segunda parte de ‘True’ se destapan con una vertiente más punk y espídica en sintonía con Cloud Nothings.
Canción recomendada: Der Microarc

Weird Dreams – Choreography
A caballo entre ese sonido veraniego algo etéreo que evocan Beach Fossils o Real Estate y la música hecha en el garaje de Girls o Wavves, este cuarteto británico se ha sacado de la manga uno de los debuts más interesantes de la temporada. Aunque ‘Choreography’ no marque un hito en el pop, las canciones que lo componen son tan bonitas y entretenidas que es difícil resistirse a sus encantos.
Canción recomendada: Vague Hotel

NACIONAL:

Beach Beach – Tasteless Peace
Que Beach Beach son uno de los grupos que mejor están haciendo las cosas en el país no es ningún misterio: bajo el sello catalán La Castanya, los mallorquines afincados en Barcelona han publicado este año uno de los debuts más potentes del año. Punk melódico, sensación de garaje e indie rock de escuela en canciones que duran lo que un cigarro. Imposible no saltar del sofá.
Canción recomendada: Plants


Fira Fem – Aedificatoria

Cuando piensas que nada proveniente de los territorios nacionales puede ya sorprenderte –y no precisamente por el exceso, sino por el defecto–, te topas con discos como este debut de Fira Fem. Pop psicodélico, lleno de complejos desarrollos instrumentales y con cierto toque hedonista hacen de ‘Aedificatoria’ uno de los discos más divertidos y arriesgados que han salido de nuestras fronteras este año.
Canción recomendada: Cine Azteca

La Débil – Sángrala
Tres años más tarde de su ‘Lucha Perro’, los madrileños vuelven a la carga con ‘Sángrala’. Más salvajes y violentos que nunca, La Débil han vuelto a retomar su trono en el krautrock español gracias a un discurso áspero y duro, sí, pero igualmente atrayente y cautivador.
Canción recomendada: Sángrala

Los Punsetes – Una Montaña Es Una Montaña
Los Punsetes siempre han sido el típico grupo al que amas u odias sin medias tintas. Sin embargo, su tercer trabajo es tan redondo que cuesta muchísimo decirle que no. Más cerca de Los Planetas, algo menos crudos, pero manteniendo intacta su personalidad, ‘Una Montaña Es Una Montaña’ es un irreprochable no parar de hits con el que pueden conseguir que sus detractores devoren, al menos, con gusto su nuevo trabajo.
Canción recomendada: Tráfico de Órganos de Iglesia

Pegasvs – Pegasvs
Salidos de la nada, el proyecto de Sergio Pérez y Luciana della Villa era un misterio que pronto se convirtió en hype gracias a cortes como ‘La Melodía del Afilador’ o ‘Atlántico’. Finalmente, su debut discográfico resultó ser un trabajo firme y entretenido lleno de electrónica pop retrofuturista a base de teclados orgánicos, en la onda de OMD o Kraftwerk, y melodías cautivadoras.
Canción recomendada: Brillar

Templeton – El Murmullo
Inmersos en proyectos que nada tenían que ver con Templeton desde la publicación de ‘Exposición Universal’ –¡hace ya 3 años!–, los cántabros afincados en Madrid han vuelto a reunirse con aires renovados para ‘El Murmullo’. Su nuevo trabajo es eminentemente pop, de filosofía costumbrista, aunque ellos detesten tal palabra, y menos metafórico en todos los aspectos: ahora hacen canciones bonitas, lo saben y así lo plasman en letras y música.
Canción recomendada: Entre Los Sicomoros

Thee Brandy Hips – Raincoat
Aunque el debut de este cuarteto donostiarra, el minidisco ‘We Are Love’, tiraba hacia el pop anglosajón de principios de siglo, para ‘Raincoat’ han cruzado el charco hasta acercarse a un sonido más americano y clásico. Supeditados siempre a la melodía y al verano, el primer trabajo largo de Thee Brandy Hips fue una de las mejores maneras de recibir el año y, aunque sea pronto para juzgar tal cosa, parece envejecer de maravilla.
Canción recomendada: In My Room

Bonus Track: O. Children – Apnea
Canción recomendada: Pt. Cruiser

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico