30 abril 2024

vargaspost

¿Cuando fué?… ¿hace 15 años?… ¿quizás más? Me encontraba en una tienda de música de Valladolid, había un tipo con una guitarra y un sombrero de cowboy negro, aquello sonaba rematadamente bien, el tipo en cuestión era un tal Javier Vargas y presentaba su disco. Quizás no fuésemos más de 10 o 15 personas en aquel lugar, me dije “como es posible que no venga nadie más si este tío es muy bueno”.

Javier Vargas tiene un curriculum difícilmente igualable, es la biografía de alguien irrevocablemente abocado al éxito. Cumple todos los tópicos que hemos escuchado, una vocación prematura con la guitarra, ha viajado por medio mundo, haciendo lo que más le gustaba y estando en el lugar y sitio exactos. Antes de los 20 años ya trabajaba en el sur de Estados Unidos como músico de estudio. Vendría posteriormente la etapa española componiendo para grandes como Miguel Ríos y más participaciones con otros magos de las seis cuerdas, como Carlos Santana, Glenn Hughes… es muy difícil resumir toda su agenda y sus colaboraciones; ¡incuso ha colaborado con Prince como nos afirmó en la entrevista que dentro de unas semanas podréis ver en vídeo! A los 36 años se decide a liderar su propio grupo y nace en 1991 la ‘Vargas Blues Band’.

El Sábado en la Sala Porta Caeli, el ambiente estaba más apretado de lo habitual, y el personal era sensiblemente más veterano, lógico por otra parte. Puntual en exceso, empezó ‘la Vargas’ un concierto que duraría hora y media de excelente interpretación del mejor Blues y Rock de la guitarra de Javier Vargas, como pudimos comprobar los allí asistentes, dejando su lado más latino a un lado, del que seguro todos conocemos alguna que otra canción. Yo lo prefiero así.

Sonaron grandes canciones como “Man on the run”, “Down by the river”, “Black cat boogie” “Hard time blues” (ésta de sus primeros discos), “Trouble Blues”, y hasta el clásico “Purple Haze” Hendrix entre otras muchas demostrando que Javier es un verdadero virtuoso de la guitarra que en ocasiones parecía hablar con esos magníficos solos. A destacar además la comunión de su nuevo cantante Tim Mitchell con el público al que supo ganarse con esos sorprendentes juegos de voz pasando del soprano más agudo al bajo más bajo (valga la reduncancia) y derrochando simpatía.

Impecable concierto con muy buen sonido además y un ‘bis’ para agradecer a los allí asistentes y demostrar que en España tenemos verdaderos bluesman que se merecen llegar mucho más al respetable de lo que les dejan algunos medios y modas. Para repetir sin dudarlo. Esperamos que nos visite de nuevo pronto.

Tim Mitchell (voz), Luis Mayol (bajo), Peter Kunst (batería), y Javier Vargas a la guitarra, presentando su último trabajo VARGAS BLUES BAND, COMES ALIVE WITH FRIENDS (2009).

por BrokanRoll

+ no te pierdas la galería de fotografías completa de este concierto en nuestra galería flickr

+ escucha en Spotify el nuevo disco: VARGAS BLUES BAND, COMES ALIVE WITH FRIENDS (2009).