2 diciembre 2024
59 Seminci

59 Seminci

 

Vuelve la Semana Internacional de Cine a Valladolid y vuelve Notedetengas a la Seminci. 59ª edición de una de las citas cinematográficas más importantes e interesantes del panorama festivalero español. Este año nos brinda, aparte de las secciones y ciclos habituales, alguna que otra novedad a tener en cuenta. A pocos días de la inauguración, ya se conocen prácticamente todos los detalles, y desde Notedetengas os proponemos repasarlos.

SECCIÓN OFICIAL

El apartado más relevante del festival contará con las siguientes proyecciones:

DEUX JOURS, UNE NUIT, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica/Francia/Italia (INAUGURACIÓN)

EL ARCA DE NOÉ, Adán Aliaga & David Valero, España

BOYCHOIR, François Girard, Estados Unidos

DIPLOMATIE (Diplomacy), Volker Schlöndorff, Francia/Alemania

EN DU ELSKER (Someone You Love), Pernille Fischer Christensen, Dinamarca/Suecia

GUI LAI (Coming Home), Zhang Yimou, China

KREUZWEG (Stations of The Cross), Dietrich Brüggemann, Alemania/Francia

KUZU (The Lamb), Kutlug Ataman, Turquía/Alemania

LITTLE FEET, Alexandre Rockwell, Estados Unidos

LUCIFER, Gus Van Den Berghe, Bélgica

MARIE HEURTIN, Jean-Pierre Améris, Francia

MISS JULIE, Liv Ullman, Noruega/Reino Unido/Irlanda/Francia

MITA TOVA (The Farewell Party), Sharon Maymon & Tal Granit, Alemania/Israel

PARKOLÓ (Car Park), Bence Miklauzic, Hungría

RASTRES DE SÀNDAL (Rastros de sándalo), Maria Ripoll, España (FUERA DE CONCURSO)

RISSE IM BETON (Cracks in Concrete), Umut Dag, Austria

LA TIRISIA, Jorge Pérez Solano, México

WHAT WE DID ON OUR HOLIDAY, Guy Jenkin, Andy Hamilton, Reino Unido

WHIPLASH, Damien Chazelle, Estados Unidos

BON RÉTABLISSEMENT!, Jean Becker, Francia (CLAUSURA/FUERA DE CONCURSO)

PUNTO DE ENCUENTRO

Mostrará 10 óperas primas y 5 segundas películas:

7, RUE DE LA FOLIE, Jawad Rhalib, Bélgica

GALORE, Rhys Graham, Australia

LAS HORAS CONTIGO, Catalina Aguilar Mastretta, México

KEBAB & HOROSCOPE, Grzegorz Jaroszuk, Polonia

PIÙ BUIO DI MEZZANOTE, Sebastiano Riso, Italia

UTÓÉLET (AFTERLIFE), Virág Zonborácz, Hungría

VILLA TOUMA, Suha Arraf

KAUBOJI (COWBOYS), Tomislav Mrsic, Croacia

SCHIMBARE, Alex Sampayo

BLUE LIPS, Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipzstein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima, España/Argentina

GÖZÜMÜN NÛRU (EYE AM), Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu, Turquía/Francia

TROUW MET MIJ (MARRY ME), Kadir Balci, Bélgica

VONARSTRAETI (LIFE IN A FISHBOWL), Baldvin Zophoníasson, Islandia

AT LI LAYLA (NEXT TO HER), Asaf Korman, Israel

EN EL ÚLTIMO TRAGO, Jack Zagha Kababie, México

TIEMPO DE HISTORIA

El espacio del festival dedicado al documental incorpora como novedad una nueva sección denominada “Doc. España“, que incluirá únicamente producciones españolas.

1980, Iñaki Arteta, España

DETI 404 (Children 404), Askold Kurov y Pavel Loparev, Rusia

FOOD CHAINS (Cadena alimenticia), Sanjay Rawal, EEUU

IMPERFECT HARMONY (Armonía imperfecta), Carmen Cobos, Países Bajos

NIRGENDLAND (Sin nanas/ No Lullaby), Helen Simon, Alemania

ONCE MY MOTHER (Érase una vez mi madre), Sophia Turkiwicz, Australia

PLANETA ASPERGER, Ricardo de Gracia & María Barroso, España

HERFEH, MOSTANDADSAZ (Profesión: documentalista/ Profession: Documentarist), Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani, Faragnaz Sharifi, Mina Keshavarz, Sepideh Abtahi, Salahshoor, Nahid Rezaei, Irán

REMAKE, REMIX, RIP-OFF (Remake, Remix, estafa), Cem Kaya, Turquía

SACROMONTE. Los sabios de la tribu, Chus Gutiérrez, España

SITZFLEISCH (Constancia/Steadiness), Lisa Weber, Austria

SMOKINGS (Los reyes del tabaco), Michele Fornasero, Italia/Suiza

TEPECIK HAYAL OKULU (Una escuela de ensueño en las estepas/A Dream School in The Steppes), Güliz Saglam, Turquía

VENDANGE (Vendimia/Harvest), Paul Lacoste, Francia

CORPO A CORPO (Cuerpo a cuerpo / Body to Body), Mario Brenta y Karine de Villers, Italia/Bélgica (FUERA DE CONCURSO)

DOC. ESPAÑA

ARAGÓN RODADO, Vicky Calabia

DE ALIADOS A MASACRADOS. Los últimos de Filipinas, Ramón Vilaró

EL HEREDERO DE LISZT, Natalie Halla

MEMORIA VIVA, Antonio J. García de Quirós Rodríguez

EL TALLER, Víctor Hugo Martín

EL VIAJE DE LAS REINAS, Patricia Roda y Germán Roda

A VIAXE DE LESLIE, Marcos Nine Bua

OTRAS PROYECCIONES

El país invitado este año será Turquía, cuyo cine celebra en 2014 su centenario, y será posible ver algunas de las películas más importantes de la última década bajo el título “La década dorada del cine turco (2004-2014)“.

También se podrá disfrutar de un ciclo dedicado a Bong Joon Ho, dónde se proyectará su filmografía y algunas de las películas que han influido en su cine.

Y en el apartado patrio, la sección “Spanish cinema“, con los mejores films de los últimos meses en nuestro país, y la tradicional “Noche del corto español“. Además de “Castilla y León en corto” y “Castilla y León en largo” centradas en el cine de la región.

ESPIGAS DE HONOR

Las espigas de honor de esta edición irán a parar a los actores españoles Imanol Arias y Verónica Forqué, además de al cineasta surcoreano Bong Joon Ho, aprovechando la retrospectiva de la que va a ser protagonista. Belén Rueda será la madrina de un certamen a las puertas de convertirse en sexagenario.

NOVEDADES 59 EDICIÓN

Quizás la más interesante sea la creación de la sección Cine&Vino, en la cual se exhibirán, durante tres días (24, 25 y 26 de octubre), películas y cintas de no ficción vinculadas a uno de los manjares más reconocidos de nuestra región, que acoge cuatro de las mejores denominaciones de origen de España: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Así, en estas 3 jornadas, se programarán estrenos de películas de ficción y documentales relacionados con el mundo del vino. Además, este ciclo se abrirá con una Gran Gala que tendrá lugar el viernes, 24 de octubre de 2014, en la que especialistas y expertos en vino y cine coincidirán en un animado debate de apertura.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid tendrá lugar en la capital pucelana entre los días 18 y 26 de octubre de 2014, y podéis descargar la programación completa desde el siguiente enlace. Os invitamos a que nos acompañéis en el seguimiento que haremos a través la web y las redes sociales.