18 junio 2024
Avishai Cohen publica junto a Abraham Rodríguez Jr. 'Iroko' y lo presentará en julio en Madrid, Menorca y Girona
Avishai Cohen, junto al percusionista cubano Abraham Rodríguez Jr. acaban de publicar “Iroko“, un nuevo álbum producido por Javier Limón, que hace realidad el sueño de siempre de Avishai de «llevar a cabo un proyecto con su músico latino favorito de Nueva York». El bajista y cantante afincado en Israel y el maestro conguero y vocalista, Abraham Rodriguez Jr., rebosan armonía, groove, calidez, melodías imborrables y lazos de hermandad para convocar a los dioses yoruba.
En la tradición yoruba, “Iroko” es un símbolo complicado: un trol que habita en las ramas superiores de un árbol llamado «el trono de dios», del que hay que protegerse para que no baje a la tierra, sea visto y vuelva locos a los hombres. Sin embargo, “Iroko”, el exclusivo álbum del cantante y bajista Avishai Cohen y el conguero-vocalista Abraham Rodríguez Jr., lanzado por el sello francés naïve, rebosa melodía, groove y calidez. Tiene profundas raíces en la religión esotérica y la canción popular, y surge con naturalidad de estos colaboradores transculturales que llevan 30 años conjurando los problemas, unidos en un espíritu musical.
Este álbum es el vigésimo para el prodigioso compositor e intérprete Cohen, afincado en Israel, pero solo el tercer proyecto de Rodriguez, autodenominado nuyorriqueño, experto en santería y rey del doowop-batarumba, aunque lleva décadas añadiendo su salsa secreta a las mejores grabaciones latinas de Nueva York. Es tan conmovedor como una serenata callejera en el Harlem español. Las apelaciones a los orishas yoruba fluyen entre versiones revalorizadoras de «It’s a Man’s World» de James Brown, «Theme to Exodus», ganadora de un Oscar en 1960, y «Fly Me To the Moon», asociada a Sinatra. Todo se basa en los propulsivos ritmos de la clave, que subyacen en prácticamente toda la música de origen afrocaribeño (incluido el jazz), mientras la percusión manual de Rodriguez se sincroniza con los irresistibles patrones de bajo de Cohen, y sus voces se funden como las de dos verdaderos amigos.
19 JULIO – Madrid – Noches del Botánico – Entradas aquí
20 JULIO – Menorca – Menorca Jazz Festival – Entradas aquí
22 JULIO – Girona – Jazz L’estartit Festival – Entradas aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *