Blaï Mateu Trias y Tortell Poltrona, este fin de semana en el LAVA (Valladolid)

, , Leave a comment

Más circo en el LAVA: Ï, un paso más hacia el TAC

El LAVA sigue calentando motores para el TAC a mes y medio del Festival.

Ï, así, con diéresis, es mucho más que una letra. Es la ï de Blaï Mateu Trias, actor catalán afincado en Francia, que, junto a la compañía francesa Baro d’Evel Cirk Cie presenta este viernes en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes este espectáculo con ya bastante recorrido: se estrenó en el Théatre Na Loba de Pennautier del país galo en 2007. Desde entonces ha girado por España en el contexto de programaciones que incluían circo contemporáneo.

Aunque así es, Ï reúne los elementos que definen tal disciplina-, Trias (intérprete y responsable de la primera idea) muestra una apuesta multidisciplinar que ofrece un valor añadido a la conjunción propia del arte escénico circense; a la técnica clownesca, los malabares y las acrobacias hay que unir el componente audiovisual. El conjunto conforma el esqueleto formal para la narración de una historia, la de un republicano español exiliado en Francia y las penurias por las que pasa en los campos de refugiados, lejos de su gente, de su país y de su idioma.

Ï es una foto fija de la vida mas allá de la frontera del país patrio, la vida de la generación anterior a la de Mateu Trias. Es lo que representa la diéresis: la distancia incierta entre dos puntos, del origen personal a la oscuridad de lo desconocido, donde se difunminan las raíces y los ideales que fueron el motor de una lucha infructuosa.

No solo de hijo a padre, también de padre a hijo…

Otro de los alicientes para visitar este fin de semana el LAVA es un encuentro peculiar. Al espectáculo de Blaï Mateu le sigue el sábado el de un actor muy especial para él: su padre, Jaume Mateu, el payaso Tortell Poltrona. El montaje es GRIMÈGIES, una historia que relata “el gran viaje”, el tabú de la muerte con humor y sin sentimentalismos: “La risa y el llanto. Los extremos se tocan y la realidad es relativa. Necesita risa para sobrevivir, para hcer mas compresible la pequeñez de la existencia. Marcha pero llega otro. Todo es sustituible”. El concepto del montaje se basa en el término ‘grimèjia’, que Mateu escuchaba de pequeño como sinónimo de travesuras. La palabra fue acuñada por el pintor Isidre Nonell para referirse al desenfreno propio del despegue de ciertas disciplinas artísticas a principios del siglo XX. De esta época consiguió el payaso Poltrona un ejemplar de una revista satírica que llevaba el mismo nombre.

Motivo doble, pues, para acudir al espacio del Antiguo Matadero en los próximos días.

Espectáculo: Ï
Idea e interpretación: Blaï Mateu Trias
Dirección: Michel Cerda
Lugar: LAVA (Valladolid)
Función: 13 de abril, viernes (20:30 horas)
Entrada: 15 euros

Espectáculo: GRIMÈGIES
Idea original: Tortell Poltrona
Guion y dirección: Jaume Mateu
Colaboración especial de Mario Gas
Lugar: LAVA (Valladolid)
Función: 14 de abril, sábado (20:30 horas)
Entrada: 20 euros

Foto del esepctáculo Ï. Autor: Martin Hauer

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico