aterciop_ntd2

Crónica Del Concierto : Aterciopelados + Contacto En Francia en La Casa De América (Madrid). Marzo 2011.

El pasado día 3 de Marzo, La Casa De América , en Madrid, acogió en su sede el concierto de Contacto En Francia y Aterciopelados, sonidos latinos , y un paso al otro lado del charco que confluye en la multiculturalidad musical y artística en general, de la mano de los ya imprescindibles conciertos sublimes de Vertical Pop.

Contacto En Francia abrió para los colombianos, Fernando Astone, músico, compositor y productor, ahí es nada, y su banda salieron desde el primer momento dispuestos a demostrar que de momento la vida nómada tiene una parada en nuestro país que se tercia duradera. Vida Nómada (Jude Records.2011) presenta en quince cortes un viaje por el universo de Fernando, un recorrido por carreteras formadas por poesía y por melancolía que se torna esperanza y abre rayos de sol entre nubarrones .

Así el grupo se presentó como quinteto que sonó a  banda potente, con comodidad y alegría, esgrimiendo buenas dosis de rock que recoje influencias de la mejor época de Calamaro, Los Rodríguez, o incluso Jorge Drexler por mencionar algunos nombres , pero buscando un sonido personal. Durante casi una hora, fueron deshaciendo la maleta y dejando en el escenario su equipaje en forma de canciones , nos llevaron por su ‘Carretera Provincial’ haciendo paradas en ‘Hotel Casino’ , nos bañamos en su ‘Río’ y respiramos el aroma de ‘Vuelvo Del Viaje‘, nos dieron ‘Todo’ y por eso nos fuimos con la sensación de que su descubrimiento supone nuestro particular ‘Golpe De Suerte‘. Un contacto al fin y al cabo absolutamente placentero apoyado por una impecable labor en la iluminación y el sonido de la sala.

Tras Contacto En Francia, Aterciopelados volvían a nuestro país para seguir repasando sus éxitos atemporales y los temas que la solista Andrea Echeverri ha ido sacando por su cuenta en descansos con el grupo.

Lo primero que se nos viene a la cabeza a muchos es la imagen de rockeros rebeldes que en los 90 proyectaba la banda, sonidos más aguerridos y un rock&roll echado hacia adelante que con el paso de los años ha ido transformándose en busca de un sonido más experimental , que ha conseguido a base de trazar flirteos con estilos como la bossa, el pop, la cumbia, rock latino, electrónica o el flower-popwer.Todo esto lo pudimos comprobar en el directo en La Casa De América en un recinto con el aforo rozando el completo, y con seguidores aférrimos coreando todas sus canciones. Su trayectoria ha sido reconocida por medios como la MTV e incluso han ganado dos Grammy por el mejor álbum de Rock Alternativo Latino.

Andrea salió al escenario repartiendo rosas entre el público,para que acto seguido, blandiendo su guitarra junto a su banda, comenzaran con los sonidos tropicales, más presentes en su último álbum ‘Río‘, iniciando un ‘Ataque De Risa‘ que nos contagió con la felicidad que transmiten en ‘Tréboles‘ o más entrado el concierto con ‘Agüita‘. Llenos de colorido, sentados en balones gigantes, con tendederos blandiendo sus particulares banderas de la paz, y disparando flores de colores . Pronto cayeron temas del primer trabajo de Andrea en solitario,‘Ya Yo No’(Andrea Echeverri.2004), y de Andrea Echeverri Dos, como ella decía ,un dos con los dedos de la mano formando el signo de la paz de donde recuperó ’32 Dientes’ tema dedicado a su hermana. Pero el público enloquecía en temas clásicos de la banda como ‘La Pipa De La Paz‘ o coreando sus himnos por excelencia ‘ Florecita Rockera‘ y ‘Bolero Falaz‘ transformándolos a sus nuevos sonidos, pero no por ello menos aplaudidos.

Como as en la manga, se dejaron para los bises una última dosis de adrenalina para los que ya andabamos levantados y bailando a su son, ‘Baracunatana‘ y ‘El Estuche‘ pusieron fin a una noche de fusión y donde la banda se mostró comprometida con el medio ambiente y los derechos humanos mediante su música y sus declaraciones entre canción y canción, demostrando que Aterciopelados aún tiene mucho que decirnos y que nosotros estamos dispuestos a escucharlos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *