Crónica del concierto Autumn Comets + Cuántico @ Teatro Lara (Madrid) – Marzo 2011.

, , Leave a comment

El pasado 16 de abril asistimos a otra de las citas musicales indispensables en la capital, los Sublimes de Vertical Pop. En esta ocasión las bandas protagonistas fueron Cuántico y Autumn Comets.

Cuántico , otro descubrimiento que sale a la luz para muchos gracias a la gente de Vertical Pop, una banda que llegó a tener hasta a 13 músicos en escena ,con bailarinas intrepretando lenguaje de signos incluidas, a lo largo de su actuación, supuso todo un descubrimiento para muchos de los allí congregados, una banda de tintes épicos que se nutre de un post-rock capeado en estructuras donde tienen cabida toda índole de instrumentos , sintes, saxo, violines, batería electrónica, para conformar su concentración de átomos acelerados en pistas pentagrámicas.

Algo así como si los Arcade Fire de Funeral y Do Make Say Think hubieran pasado una temporada al sol del Retiro.Temas alargados en su mayoría que sin embargo no se hicieron densos, sino todo lo contrario . Eterno Retorno, y Last Train hacían parada en su Pop Countrico, se escucharon a fondo sus Soldier´s Laments para acabar llamando a la furia que acudió a la solicitud en forma de samba para que todos los componentes acabaran recorriendo el teatro con un fuerte aplauso.

Sin duda era la presentación oficial de ‘A Perfect Trampoline Jump‘  (Cuac Música. 2010) para los Autumn Comets (si es que a alguno no le bastó el esplendido ejercicio que el sexteto ofreció en uno de los conciertos del pasado año en el Lara), un teatro lleno hasta la bandera, la confianza y el respeto que un sold out proporciona hizo que los madrileños se mostraran cautos y entregados a la par desde el primer momento. Influencias que oscilan entre la música de veteranos como Explosions In The Sky, el folk de Elliot Smith o Wilco , experimentos con probetas parcialmente llenas de electrónica a lo Owen Pallet, o los escarceos a las cuerdas de Final Fantasy , por nombrar algunos que se nos vengan en este momento a la cabeza, pero creando su propio sello identificativo.

Luces semi-apagadas y un duelo de cuerdas ,armados con viola y chelo, Manu y Pablo Moreno, se enfrentaban en un  mano a mano, llamando a armas al resto de la banda en un pasaje de belleza intimista que se fundía con la entrada de la banda al completo a golpe de tambores, despertandonos a todos los asistentes con una sincera interpretación de The Captain Is Awake que finalizó con una explosión de júbilo instrumental y una algarabía generalizada por parte del público.

Los cometas han crecido, eso es indudable, pero al igual que ellos crecen , lo hacen las interpretaciones de sus temas, cada vez más condimentadas de detallismos y de arreglos que no se rijen por azar, teclados mimados por Gonzalo, cuerdas precisas a las manos de Emilio,Julian , Michi,Pablo y Manu ,batería exorcizada por los ritos de Pablo,  en definitiva un compendio de sincronismo entre los músicos, con la voz de Julian inmiscuyéndose frágilmente y de una manera envolvente por todos los rincones del recinto, haciendo presente que All The Ghosts tenían forma de notas que atravesaban nuestros tímpanos. Y qué decir de Michi, todo un maestro de ceremonias y un tipo capaz de hacerte feliz por perder el transporte urbano madrileño debido al retraso de las actuaciones.

Paper Planes siempre consigue emocionarnos cuando los Comets la llevan a su terreno, un tema de M.I.A. en el que han conseguido que al escucharlo ya no sólo lo relacionamos con la de Sri Lanka. The Day After Tomorrow es un tema que en directo se nota que está no sólo rodado, sino pulido como un diamante que brilla desde la lejanía que lo vio nacer en Parades (2009.Autoeditado) pero que esta vez ha sido grabado con la colaboración de Micah P. Hinson en el nuevo álbum; a destacar la inclusión de proyecciones en su directo, otro ingrediente que condimenta la sabrosa digestión de sus melodías.

No sólo en terrenos más íntimos se muestran plenos, tontean con tintes más electrónicos y ritmos más tropicales,¡ por qué no decirlo! y se marcan una versión de I Can´t Solve Your Problems Anymore de esas de cargarte de energía y donde las percusiones toman un protagonismo bestial, un rompepistas , rompegradas y rompe-adaptese-al-lugar-donde-se-aplique en toda regla. Caminan por derroteros más rockeros en True Story (Told By Liars) que funden con progresiones de cuerdas envenenadas para finalizar, al igual que hicieran con Deer y es que estos cierres a sus temas demuestran que su lado salvaje galopa con su soft-pop elegantemente.

Useless es otro de los temas que goza de una colaboración de lujo, en este caso Lourdes Hernández (en el álbum) que esta vez no apareció en el escenario, tampoco hizo falta para defenderla sobremanera antes de cerrar un ejercicio excelente con un salto hacia delante no sabemos si con tirabuzones o no, pero lo que sí sabemos es que A Perfect Trampoline Jump salpicó a todos los asistentes hasta el último piso del Lara con la esencia de los Comets y recibiendo máxima puntuación.

Bises más que merecidos donde tocaron un tema inédito Moments Are Years y nos delataron que Everybody Knows The American Flag , pero lo que realmente confesaron entre líneas, es que en el teatro esa noche las cometas ondeaban con fuerza y demostraron que cada vez planean con mayor precisión.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico