Crónica del concierto: Café Tacvba en la Casa de América (Madrid) – julio 2013

, , Leave a comment

 

Café Tacvba

La noche del lunes 15 de julio fue una noche especial para pocos fans madrileños de la banda de Ciudad Satélite Café Tacuba. Solo se permitía la entrada por invitación gracias a concursos creativos promovidos por la misma banda y por Radio 3.

El formato del concierto fue como la banda ensaya generalmente y como se grabó su último álbum “El objeto antes llamado disco”, escenario en medio y público alrededor, lo cual hacía todo mucho más especial e íntimo. Sale la banda y comienza a tocar “Pájaros” primer corte de su último disco. Al terminar Rubén (voz) comenta que tocarán este disco en su totalidad “Así no lo conozcan se aguantan” con esa naturalidad propia que desprende, lo cual no creo que haya molestado al público presente sino todo lo contrario, aceptando encantados la propuesta aunque luego aclarara que tocarían algunos de sus éxitos.

Prosiguieron así a desgranar su último disco, canción a canción, con una fuerza extraordinaria, sin inhibiciones, notándose las ganas que tenían de compartir su último trabajo con los fans más allegados  de la capital española. Así cayeron “Andamios”, “De este lado del camino”, “Espuma”, “Olita de altamar”, “Aprovéchate”. Al llegar a “Zopilotes” Rubén, o “Zopilote”, su pseudónimo para este disco, se pone su distintiva máscara de pájaro marca de la casa, al igual que algún que otro fan entre el público. Siguieron así hasta llegar al final del disco, con un público atento y encantado de vivir un momento tan excepcional.

Al terminar el disco Rubén invita a todo el mundo a ponerse de pie, y a “quitar esas sillas que los separan a unos de los otros”, y así empezó la fiesta que fue la segunda parte del concierto. Comenzando con su gran éxito “Las flores” seguido de “El baile y el salón” e “Ingrata”, todos de su disco mas reconocido “Re”, la gente comenzó a bailar y desinhibirse, al igual que toda la banda, donde el cantante se paseaba por todo el escenario prestando su micrófono al público que coreaba todas y cada una de las letras. Así revisitaron éxitos como “Chilanga banda”, “Como te extraño mi amor”“Eres”, “María”, y terminando con la contundente “Chica banda” demostrando una energía incontenible, donde cada uno de los integrantes de la banda lo dieron todo, dejándonos atónitos preguntándonos cómo hacen para seguir tocando tan bien mientras bailan y saltan  sin parar, a lo que se le unía el casi histerismo que desprendía el público que coreaba el gran éxito de su primer disco por allá en 1992 como si no hubiesen pasado los años.

La banda comienza a despedirse pero el público todavía en éxtasis clama un bis, con el cual Rubén responde exigiendo un abrazo colectivo donde todos rendidos ante ellos se lo brindamos con gusto,  y así comienza el bis donde tocan “Esa noche”, dejando al público cantar en plan karaoke una buena parte de la canción. Y para terminar reclama “Agarren a su pareja” para terminar bailando todos al ritmo de “El puñal y el corazón” donde al final de la canción nos deleitaron con una de sus coreografías como es de costumbre, demostrando que una banda tan consagrada, con tantos premios y años de trayectoria, pueden ser los más divertidos, salados y cercanos, dejándonos a todos hechizados y agotados pero con ganas de más, encantados de haber tenido el privilegio de asistir a esta cita tan mágica y única.

Les dejamos con un vídeo tomado «Esa noche».

Esa noche – Café Tacvba

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico