29 marzo 2024

El pasado 15 de Octubre pudimos disfrutar al doble directo que tuvo lugar en la sala Porta Caeli, de manos de los locales Campingas y de los granadinos Napoleón Solo.

Campingás siguen exprimiendo con fuerza su posición dentro del indie vallisoletano, no cabe duda que casi dos años de existencia dan para mucho , y tras materializar sus inquietudes en dos EP´s , ahora viene la prueba de fuego, la grabación de un nuevo trabajo donde podremos disfrutar de temas que anoche lanzaron al público vallisoletano.

Felipe,Jano,Pablo y Quique conforman Campingas, rock y pop sin tonterías, líneas instrumentales que en base al ensayo/error suenan cada vez más armónicas. El sábado abrían para los granaínos Napoleón Sólo, con una Porta Caeli floja en entrada (tónica habitual últimamente en la ciudad), y no muy animada en los inicios de la actuación. Tampoco hizo falta que la gente estuviera dándolo todo en la pista, Felipe y compañía sí lo hicieron ‘Le Voy A Cambiar El Nombre‘ tomó el contacto con los incondicionales, los pedales sufrían de reverb subiendo las cuestas de ‘El Tour De Francia‘, y pronto llegaron los himnos de la banda ‘PVC’, ‘Aleman’  y ‘Rop Roma’ una trilogía donde el conjunto no falla.

Nuevos temas ( mucho y bueno) como ‘El último Grito En Gritos’ , ’32 Vicnietos’ , ‘Juventud Divino Regionalismo’ y ‘En Mi..’ dejaron de manifiesto que hay altibajos salvables , son temas nuevos y hay que rodarlos más. En definitiva un directo donde pudimos ver una nueva evolución de la banda, sonando en sintonía y donde no les da miedo experimentar a los aparatos ni tocar para 15 , 4 o 26.

Tras un pequeño retraso referente a un problema con el sonido del guitarrista Jaime (los cuales se repitieron durante todo el concierto para su pesar y el nuestro), Napoleón Solo empezó un concierto en el que la mayoría de las aproximadamente 60 personas que allí nos reunimos querían comprobar como transportaban sus canciones al directo, reservándose para unos pocos la comprobación de su evolución desde su anterior visita, allá por Mayo del año pasado.

Tanto para unos como para otros, “Perdiendo El Tiempo” sigue siendo su mejor arma, pero antes de ello sonaros temas como “Todo Está Tan Cerca”, “Hola, Qué Tal”, así como su propia versión del tema “Cebras” del ya fallecido Carlos Berlanga.

Y si hablamos de canciones que no forman parte de su debut ‘Napoleón Solo En La Ópera’, también tuvieron tiempo para presentarnos dos de las nuevas canciones a las que han dado forma, “Antes De Que Ocurriera” y “Desastre Nº1“ y que como indicaron ellos mismo, ‘se encuentran en Internet de forma gratuita para disfrute de nosotros y ellos‘. También tuvieron tiempo de ‘agradecer a la gente allí presente el haber venido’ aunque a Alonso (cantante y guitarra) hay que darle un pequeño tirón de orejas geográfico ya que Valladolid se encuentra en Castilla y León y no en Castilla-La Mancha.

Anécdotas y lapsus aparte y tras intercalar sus comentarios con “El Intercambio” y “De Noche”, nos llevaron al colofón final con su “Tiene Que Acabar”. Y con ganas de más y alguna canción que se había quedado en el tintero, el grupo volvió a salir de su madriguera para darnos una ración de música compuesta por un entrante, “Siempre Me Lo Recordará”, un segundo plato, “Lolaila Carmona”, con el cual el delirio colectivo empezó a ser palpable, y un postre, “Explota”, con el que el fin de fiesta dibujó una sonrisa en la cara de los allí asistentes.

Texto : Francisco / Sergio.
Fotos : Nacho