Crónica del concierto de Peter Murphy en la sala Heineken. Octubre 2011. Madrid

, , Leave a comment

El pasado lunes 3 de Octubre pudimos acudir a la madrileña Sala Heineken para ver a Peter Murphy de la mano de Last Tour International, con disco reciente bajo sus brazos  , para más precisión el noveno,  ‘Ninth’ ( Nettwerk / Discmedi. 2011), con una sala llena hasta la bandera de segudiores acérrimos de la época Bauhaus, y del duque negro en solitario.

Peter Murphy contó con Michael Shapiro para caldear el ambiente, todo un descubrimiento para algunos de los que nos presentamos a primera hora. Un crooner con espíritu rocker y con alma de blues atormentada palió el plato fuerte de la noche con una destacada actuación en la que se valió únicamente de su guitarra ( al final contaría con percusión) y donde nos sorprendió con una desgarradora versión acústica del Lovesong de The Cure, entremezclada entre su cancionero personal. Todo un song writer que ha pasado una buena temporada en Las Vegas , y al que le sale un ramalazo Elvis en temas como ‘Do You Hate Me?‘  y al que debemos de seguir la pista si vuelve a pisar tierras españolas.

Es difícil escapar de un precedente que pesa tanto como es el cargar con el peso de Bauhaus durante tantos años, ser uno de los estandartes del rock gótico ochentero siempre tiene su tirón, pero el mantener una posición en lo alto del género, eso sí, reinventándose en la manera de lo posible e introduciendo a su lírica y su instrumentación un punto más personal , durante casi 30 años, es de admirar.

Con pose vampírica (Bela Lugosi´s Dead sí, pero Pedro mantiene su esencia…), y manteniéndose cercano al respetable en todo momento ( le adoran, le mitifican, le poseerían igual que él les ha poseído a ellos, les dedica bailes y les aterra con danzas estrambóticas) , acerca la oscuridad a la sala y se cierne una cortina de goth-rock sobre la sala.

Ninth es un bombazo , y como tal había que verificar su pegada en directo, que mejor manera que noquearnos con cuatro temas nuevos de seguido; un ‘Velocity Bird‘ que no voló en condiciones y donde los acoples y la voz hicieron desconfiar en el sonido  , para irse paliando poco a poco con ‘Peace To Each’ e ir encauzando el ritmo con una frenética ‘Memory Go‘ (de lo mejorcito del nuevo álbum en vivo) y ‘Seasaw Sway’ donde la profundida de su voz quedaba patente.

Pronto llegó el momento de recordar los viejos tiempos, los Bauhaus planeaban por la Heineken y lo hicieron a ritmo de ‘Silent Hedges‘ , el entusiasmo de los fans se manifestó de inmediato con aplausos entre medias y coreando al compás que marcaba su principe tenebroso aunque hemos de decir que ‘In The Flat Field’ nos impulsó de golpe a sentirnos dentro de los ochenta. Clásicos de Peter en solitario también fueron rescatados y ovacionados, como el célebre ‘Subway’, o ‘I´ll Fall With Your Knife’ y la tremebunda ‘All Night Long’ con un Peter efusivo con un lado arty aún corriendo por sus venas y entregado tras una discusión con el bajista (con el que tuvo más de un encontronazo durante la actuación y que ocasionaba más de un comentario entre el público que nos rodeaba) . También tiraron de vena cover, y plantaron ‘Raw Power’ de Iggy y los Stoges y ‘Hurt’ de los NIN (discipulos a su manera de Bauhaus), entre medias , así como de ‘Ziggy Stardust’ del duque blanco (ésta última ya en bises).

La mala leche que gastaba con su banda, la paliaba con el buen feeling que mantuvo desde el primer momento con su legión de incondicionales, a los que premió con una buena tanda de bises bauhasianos de nivel, ‘Bela Lugosi Is Dead’, ‘The Passion Of Lovers’ , su revisión de Bowie, y finalizar mirándonos con ‘Indigo Eyes’ echando la vista atrás a la par que visualizamos lo bien que le sientan los años a los clásicos de nivel…

Repertorio finalizado y un frontman romántico que se niega a dejar el escenario , cambiando micro por bolígrafo y firmando entradas por doquier, haciendo si cabe más felices a las primeras filas que se despedían emocionadas de su amado nosferatu.

Fotos: Thomas Tadeus Bak

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico