thegift1

Crónica del concierto de The Gift en el Teatro Lara . Madrid. Enero 2012.

The Gift volvían a nuestro país tras haber actuado en varias salas y festivales el pasado año con motivo de su anterior trabajo “Explode” y pasando poco más de medio año desde que disfrutaramos de su colorista y vitalista espectáculo nos volvieron a sorprender con una nueva gira a propósito de sus nuevas composiciones .

Así la banda portuguesa anunciaba una mini-gira de dos meses en Portugal y España para presentar los temas de su nuevo LP conformado por temas grabados recientemente durante algo más de una semana en el Centro Cultural de Belém,  “Primavera” ,que por cierto se publicaba hoy en España.  Su nuevo espectáculo lleva por título “Primavera/Explode – Mil colores posibles”, colores, sensaciones, emociones, y lleno en la capital, por dos días consecutivos con entradas agotadas, y del que nosotros pudimos disfrutar el pasado día 18.

La escena musical portuguesa lleva unos años de intenso ajetreo, quizás haga falta un poco de persistencia para que no nos haga falta irnos a recorrer la otra punta del mundo para encontrar perlas musicales, The Gift son una muestra de esta escena, al igual que A Jigsaw, Paus, Noiserv, Norton…vecinos inquietos a los que abrirles la puerta sin miedo.

Con una cuidadosa puesta en escena, proyecciones intercaladas y una iluminación más que acertada,  los integrantes del grupo se presentaban engalonados en la primera parte del espectáculo, ‘Primavera’. Hay que destacar que en este nuevo trabajo se hace hincapié en los interludios instrumentales, con un especial protagonismo al piano, donde las manos de Nuno impregnan de melancolía y sensibilidad las melodías. Pronto haría su aparición Sonia Tavares , embarazadísima , bellísima y llenando con ese chorro de voz el teatro desde las primeras notas de ‘La Terraza’ ,bella composición donde nos llevaban al terreno semi-jazzístico , recordándonos a intérpretes como Diana Krall. Tras ello continuaron abriendo para todos un halo de luminosidad con su ‘Open Window’, pasando por espectros más cercanos a la ópera. Pero si hay algo que caracteriza a la banda en su directo, a parte de su profesionalidad ,es su savoir faire, así la constante implicación entre Nuno y Sonia , sus bromas , sus charlas linguisticas y su implicación con el público hacen de ellos un grupo cercano y querido por los que les rodean en cada espectáculo. ‘Meaning Of Life‘ y ‘Blindness’ fueron intercalando algunos sonidos electrónicos en la puesta en escena, experimentación marca portuguesa , respaldada en todo momento por el combo Nuno-Sónia.

Antes de llegar al final de la primera parte, explicaron la importancia de la parte instrumental y cómo han dado vida a sus variaciones sobre Primavera, mediante varios pasajes intercalados en su nuevo disco, con ‘Variações sobre Primavera I’ ‘Variações sobre Primavera III’ dejaban entrever la base de ‘Primavera’ tema presente en su anterior álbum y con el que procedían a cerrar cerca de 40 minutos de profunda belleza musical antes de la revolución cromática de Explode.

Cubiertos por una proyección de la carátula de su anterior trabajo, ‘Suit Full Of Colours’ se convertía en el nexo entre la elegancia y cometida instrumentación  y la exaltación musical de la banda con ‘RGB’, y con una Sónia dándolo todo, respaldada por unos músicos de excepción , cuarteto convertido en septeto en directo. Intervalos de conversación, amenizando también esta segunda parte, daban paso a ‘Race Is Long’, rayos de luz e instrumentos vivos, enérgicos, que enlazarían con ‘Made For You‘ , imposible permanecer inalterados ante tal efusividad de la banda. ‘Fácil De Entender‘ es uno de los temas más emblemáticos para la banda y para sus seguidores españoles, ellos lo saben y no faltó en el repertorio. Para finalizar que mejor que ‘The Singles‘ una epopeya de estilos y ritmos que alargan durante cerca de doce minutos , y un sello preciso y directo ‘In Repeat‘ , una sacudida a todos los presentes para levantarse de las butacas y celebrar junto a The Gift  su espléndido estado de forma (¿alguna vez no lo estuvieron?) y su maravilloso y embaucador espectáculo. Muito obrigado.

Galería Fotográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *