fanfarlo

Crónica del Concierto : Fanfarlo + Lilies On Mars. Sala But. Madrid . Febrero 2014. Ciclo New & Revisited Roads.

En bandeja plateada y recién salido del horno tenían los Fanfarlo su ‘Let´s Go Extinct’ ( 2014. New World.) y con él aún oliendo a plástico recién desenvuelto se presentaron en la Sala But para explayarse con sus nuevos temas y volver a las andadas de rehacer sus viejas composiciones dentro del ciclo New & Revisited Roads.

Antes que Simon y sus compinches se enfrentaran a una sala But bastante petada , Lilies On Mars presentaban una propuesta donde el cacharrismo ilustrado estaba de enhorabuena.

Lisa Maia y Marina Cristófalo son el típico dúo de multi-instrumentistas que lo mismo no has visto en tu vida o empiezas a verlas en todo festival con alardes de fichar al grupo experimental del momento. De momento para nosotros fue la primera opción, una propuesta donde la música futurista se combinaba con el shoegaze o el dream pop , capas de distorsión combinadas con estructuras sintetizadas y un estilismo que nos hacía recordar a la mismísima Bjork fueron los ingredientes para que la pareja nos encadilaran con su propuesta que hacía remover la música de Youth Lagoon con el ensayismo indie de Au Revoir Simone. Poco más de media hora, voces robotizadas y una leve presentación de su tercer trabajo (si ya van tres muchachos) ‘Dot To Dot‘ (Saint Marie.2014) les sobraron para demostrar por qué gente como Franco Battiato o las propias Au Revoir Simone han elegido a las londinenses en ocasiones para girar con ellos .Así que ojito a eso de entrar después de los teloneros que en ocasiones como ésta es un grave error.

Una media hora más costó la salida del grupo principal. Simon Balthazar y sus cuatro acompañantes saltaron al escenario con una sonora bienvenida . Ya nos tienen acostumbrados a sus visitas por nuestro país, pero da igual, su recibimiento cada vez se incrementa con nuevos allegados a la familia , y como siempre sus temas sufren ligeras o completas transformaciones al directo, consiguiendo calar por igual en un público de teatro o de festival, camaleónica actitud, que adoptó una actitud intermedia entre ambos extremos en su paso por la But. También llama la atención una franja de edad con un amplio recorrido entre los presentes , nunca es tarde (o pronto)para adentrarse en el cósmos de la banda.

Se presentaron ante su ,cada vez más numeroso, público madrileño con una vieja conocida ‘Ghosts‘ , que servía para abrír el apetito hacia los británicos. De haber seguido por la tónica de temas archi-conocidos seguramente la banda habría recibido muchísimas más ovaciones que las que fueron aconteciendo , aunque una de las ovaciones más que merecida es la de la nueva baterista de la banda  Valentina Magaletti que sustituye a Amos Memon. Pero claro, ésto es lo que tiene publicar un álbum pocos días antes , que hay que hacerlo entrar poco a poco, y así fueron cayendo temazos de su tercer LP, no nos engañemos que les hay y muy grandes. ‘Life In The Sky’ parecía hacer alusión a los técnicos de sonido puesto que los traspiés en un par de temas, escaso sonido de violín y voces enmascaradas entre otras, (éste incluído) lograron hacerse notar en la actuación. Salvo ese detalle, lograron volver a envolver de épica y de portentosos vientos el recinto maridando con ‘Deconstruction‘ y ‘Fire Escape’ , y sí las alusiones a bandas como Beirut o Bombay Bicycle Club son cada vez más justificadas, separándose aunque duela, de la estela de los Arcade Fire.

Entre unas y otras, Simon nos invitaba a reflexionar y pensar sobre el presente y el futuro , sobre ese leitmotiv de su ‘Let’s Go Extinct’ , la verdad que estamos jodidos si miramos al futuro, pero con álbumes como éste miramos con un halo de experanza. A destacar la orquestada instrumentación de su nuevo trabajo. Multitud de detalles perfectamente calibrados tienen cabida en él, y aunque no se lleven a la exactitud al escenario , temas como ‘The Beggining And The End’ con sus teclados, orquestados vientos y sus toques de sierra con arco provocan su defensa de manera sobresaliente. Así mismo los temas más movidos de éste último trabajo triunfaron en su puesta de largo , tal fue el caso de ‘A Distance’ y ‘Landlocked’ ; volviendo a destacar la labor multi-instrumental de los músicos y la pérdida del miedo a sonar más eléctricos.Entre medias también ralentizaron ‘Bones’ , ‘Comets’ y encararon el final con ‘The Sea’ y ‘Harold T. Wilkins’ antes de iniciar su despedida a los bises mediante ‘Let´s Go Extinct’ y ‘Walls Are Coming Down’ , himno por excelencia del sueco y los suyos.

Y bueno, todos nos extinguiremos, pero quién sabe quizás melodías como las de Fanfarlo perpetúen en la memoria de los que nos den el relevo, ¡que así sea!.

 

Próximos conciertos en nuestro país.

19-FEB Valencia La Rambleta 
20-FEB Barcelona Barcelona Guitar Festival (Barts)
22-FEB Girona Tourmix (In-Somni)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *