Crónica del Concierto – I Am Dive – Son Estrella Galicia. Teatro del Arte. Madrid. Enero 2015.

, , Leave a comment

I Am Dive : Música para viajar por el alma

         Jueves 29 de enero de 2015

         Teatro del Arte (Madrid)

 

El dúo sevillano I Am Dive iniciaba la gira española de ‘Wolves’ (Foehn Records, 2014) tras una gira japonesa exitosa con “mucho más público que en España” según aseguraba Esteban Ruiz (voz, guitarra, programaciones y teclados, también miembro en de The Baltic Sea), que junto a José Blacanova (programaciones, guitarra y teclados) forman este singular dúo. El del jueves fue el primer Sold Out de la banda, “y el problema es que eso luego pone las expectativas bien altas”. Se excusaron por un retraso de casi una hora, es lo que tiene programar conciertos en teatros que también tienen pase teatral. La sensación fue muy agradable, pese a que por momentos se perdía el hilo, pero porque la banda necesita aún más canciones redondas, y porque a veces lo breve si es muy bueno, es aún más intenso. Si bien, a priori los conciertos de bandas con mucho material pregrabado no suelen ser muy emocionantes, I Am Dive demostraron tablas y buen hacer. Eso sí, son sobrios. También porque su música incita al recogimiento, al diálogo interno o introspección. Es música que tiene un poso de nostalgia y un tinte tristón.

I Am Dive podrían ser equiparables a Múm en Islandia o a Boards of Canada en Escocia. Es una banda que atrapa con su sonido, esas atmósferas de quietud y ritmo, de densidades y melodías. En directo vienen acompañados por unas visuales que sirven de apoyo perfecto al contenido de sus canciones y a sus texturas. Nubes, fuegos artificiales acompasados con las bases, bosques de cipreses y otros árboles, galaxias, geometrías, dos mujeres en pleno diálogo, etcétera. Todo sirve, porque todo encaja en ese universo singular y preciado, porque reflejan la fragilidad de la vida. I Am Dive es una banda de paisajes sonoros, de sonidos envolventes, de ritmos pausados, de bases que en una calma relativa reflejan lo vulnerable.

iamdive

Con cuatro EPs (destacar ‘Tides’ de 2012, uno de remezclas) dos singles y dos álbumes excelentes (‘Wolves’ (2014) y  ‘Ghostwoods’(2012) han encontrado su hueco en el panorama no sólo nacional sino también internacional. Moviéndose entre el dream folk de Bon Iver, y los apuntes electrónicos de The Notwist. Han conseguido su propio sello personal, cosa nada fácil. Ruiz reconocía el poco virtuosismo como guitarrista por el hecho de afinar continuamente su guitarra. Pero aquí la pericia no importa tanto como los ambientes y las texturas que crean. Fuegos de artificio para hacer volar el alma.

Recuperaron dos temas de su primer EP ‘Constellations’ (2011), la sugerente “A morning walk” y “I was sad so i was dancing”. Siete temas de ‘Wolves’ entre ellos la maravillosa canción que da título al disco, y cuatro temas de ‘Ghostwoods’. Con I Am Dive te trasladas por la dimensión del sonido, por los detalles de atmósferas y parajes singulares. Una banda transportadora, transnacional, que te lleva más allá de los límites musicales.

 

Fdo : Andrés Castaño.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico