Crónica del concierto : Luthea Salom + Joe La Reina . Son EG Día de la Música en Salas. Madrid .Junio 2014.

, , Leave a comment

El pasado lunes volvíamos al Teatro Lara para seguir celebrando el Día de la Música con Son Estrella Galicia , en esta ocasión enmarcado dentro de la celebración del 25 Aniversario de Subterfuge Records , con la doble actuación de Luthea Salom y Joe La Reina.

Luthea Salom vino a presentarnos su último trabajo ‘The Little Things We Do‘. Armada de su guitarra , la solista que se mueve a caballo entre nuestro país y New York , nos espetó su set acústico, cortito pero directo, en el que logró conectar con un patio de butacas atento a sus melodías y a su cálido cancionero.

Íntimo recinto y cercano recital el que ofreció que la cantante con temas como ‘Hey, Wake Up’, ‘The Way Things Are’ , ‘Happy’ o ‘Blank Piece Of Paper’…una vuelta de tuerca al sonido de chica con guitarra , más cercano al estilo de una desnuda Laura Veirs empapada de felicidad que al de la típica cantautora folk. Ahora mismo se me antojaría ver a Luthea con banda ,pues  la belleza de sus canciones desvestidas tiene que ser deslumbrante con traje de gala.

joe

Joe La Reina han convertido en realidad su duro trabajo y su perseverancia para hacerse un hueco en la escena de este país. ‘Bailamos Por Miedo’ , su primer LP, viene desde Donosti bendecido por Abel Rodríguez, y en él dejan a un lado el inglés para adentrarse de lleno en el castellano , giro que les lleva directos al camino de la consagración.

Quizás fueran los nervios, quizás fuera el ambiente seco como contaba Lucas, o el intentar ayudarse de frutos agridulces para mejorar la voz, lo que en ciertas ocasiones bloqueaba la voz del cantante en el recinto…esta es la única ¿pega? que tuvo el recital. Pero tal fue la consistencia del conjunto que estos detalles se quedan en nada.

¿Estamos ante una banda con gran potencial? Obviamente sí, no se mueven en un terreno sencillo pero sobresalen en este fronterizo camino en el que pueden llevarnos a pensar en bandas nacionales como Pumuky u Oso Leone , o hacernos cruzar el charco y absorber influencias de Fleet Foxes, Caléxico o Band Of Horses entre otras.  A todo esto le sumamos un buen puñado de letras y una característica voz al frente , una batería con vida propia y una madurez instrumental y será inevitable que nos rindamos ante sus cánticos en los que el folk mira de cerca a un sonido donde lo bucólico se tiñe de negro.

Expectantes en las butacas fuimos desgarrados de primeras con ‘Intro‘ y ‘En Una Casa Junto Al Mar’ donde lo fronterizo transita con las cuerdas oscuras, donde las voces se elevan más allá del teatro y se remueven las plegarias.  Encadenar el pasaje instrumental de ‘Preamble‘ con ‘Somos Otros’ fue un disparo directo hacia la audiencia, majestuosa cabalgada entre su nuevo disco y su anterior EP que se transformaron para la ocasión.

Tras ‘La Tempestad’ no vino la calma, sino todo lo contrario ; ‘Rusia , ‘La Mia Pena’ y ‘Caravana de Fuego’ cerraron el set de los donostiarras , antes de los obligados bises de rigor. Tres temas con personalidad propia, cambio de ritmos, estilos y un máximo común denominador , el manejo atmosférico a cualquier velocidad.

Dejaron la barrena para el último asalto , acelerados en la ejecución de ‘Pedestal‘ (¡el que se merecen!) y nada temerosos de la enorme ovación que se encontrarían tras  ‘Bailamos por Miedo’ . Completo repaso a su álbum de debut y triunfal show en el que captaron sin duda un buen puñado de nuevos súbditos.

¡Reverencias! Ya ha llegado Joe La Reina.

Crónica fotográfica.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico