
El pasado 10 de Noviembre , The Coral volvían a nuestro país de la mano de Mercury Wheels, para presentarnos su último trabajo , Butterfly House (2010), un elenco de buenas canciones donde el rock y la neo-psicodelia en estado puro vuelven a colocar a los de Liverpool a la alza.
Abriendo para los ingleses nos encontramos con el nuevo proyecto del ex-Seine Nacho Ruíz, se trata de Nine Stories, un proyecto para el que ha contado con amigos y buenos músicos de la escena madrileña (véanse miembros de las formaciones Orleans y The Secret Society con los que comparte sello). Pop sencillo , fácil de encajar para el público, canciones que hablan de temas triviales como puede ser un viaje en coche con sus padres, o del amor universal; jugueteos con instrumentos variados y un álbum homónimo por descubrir para el que aún no lo haya hecho, con temas indispensables como All The Sad Young Men o Sea Shanty entre otras. Un trabajo lleno de melodías deudoras de bandas como Belle&Sebastian o Bright Eyes entre otras.
Lo que The Coral nos tenían deparado esa noche, podría resumirse como un resumen de clásicos entremezclados con los temas que redondean su Butterfly House, un álbum que si no es de lo mejorcito que han hecho de un tiempo a esta parte, poco le falta.
Los de James Skelly siempre se han caracterizado por revolver la psicodelia con el rock sesentero , en una impecable mezcla que se materializa en un estilo personalizado que la banda desprende disco a disco. Injustamente , parece que más allá de Inglaterra el grupo tampoco ha tenido la fama y el apogéo que allá generara, no obstante son deudores de directos que no defraudan y de una buena colección de temas atemporales que pueden pegar en cualquier momento.
James y los suyos empezaron haciendo de las suyas, cometidos y con elegancia, introduciéndonos en el hogar psicodélico que cobija su nuevo trabajo por partida triple con More Than A Lover,Rowing Jewel y Walking In The Winter .Sonidos cuasi-morricone, fronterizos y donde las guitarras de la banda cobran personalidad propia; reminiscencias latentes en todos sus álbumes a The Byrds , Jefferson Airplane o Love que no quedan fuera de su Butterfly House como era de preveer.
Roots & Echoes (2007), su anterior álbum , tenía joyitas que había que recuperar para este directo como Jaqueline o In The Rain que protagonizó uno de los primeros momentos de agitación masiva de público y es que si estos chicos atacan con una buena melodía , nuestras cabezas se agitan sin parar . Pero en esta cita el principal cometido de la banda era demostrar como suena su último trabajo en directo, al que volvieron para dar un buen repaso , con Green Is The Colour, Coney Island o uno de los hits del año, 10000 Years ,que nos hizo ver a través de un caleidoscopio flower power a un quinteto que desbordaba energía a raudales y donde el sonido hammond se acentúa a la vez que Paul hace virguerías al bajo .
Temas cortos, pero directos, y fundidos que dejan boquiabiertos al público , más si cabe cuando uno de ellos tiene lugar juntando Spanish Main con la enérgica y coreable Who´s Gonna Find Me, que desató el delirio de las fans de las primeras filas, y es que hay que reconocer que J.Skelly y compañía tienen ese resquicio a lo beatle tanto en su pose como en el fenómeno fan. Así mismo ,saben que tienen repertorio suficiente como para trasladarnos de repente a Magic And Medicine y sumergirnos en la americana de manos de Pass It On; como que de repente nos regalan dos versiones , como no , de influencias como son The Byrds ( I´ll Feel a Whole Lot Better) o de sus paisanos The Beatles (Things We Said Today).
Vertiginosos y distorsionando cuerdas a go go casi podíamos visualizar a nuestro alrededor la silueta de She´s Coming Around , preludio de lo que sería el cuasi-final del concierto. Claro que eso de finalizar y no tocar temas emblemáticos como que no va con los ingleses, y generosamente volvieron a la tarima para hacer un recorrido express por su primer trabajo y tocar entre otras I Remember When o la hiper-aclamada Dreaming Of You.
Fin de fiesta , concierto generoso, público contento, banda entregada, y mariposas de colores que revolotearán a nuestro alrededor hasta su próxima visita a nuestro país.
Fotos Nine Stories: Diana O.