Crónica del Concierto WoodPigeon y Junip en la sala Joy Eslava. Madrid. Octubre 2011.

, , Leave a comment

El frío va llegando poco a poco a la capital,  el 20 de Octubre gracias a la colaboración entre  Vertical Pop y el Festival Días Nórdicos pudimos disfrutar del esperado paso de Junip en sala; para la ocasión Woodpigeon se presentaron como teloneros.


La formación canadiense Woodpigeon se vío reducida a la presencia de Mark Hamilton que comenzó puntual, conciso, guitarra y voz, dos micros y pedales para grabar unos cuantos loops . Durante una media hora ofreció un somero repaso a temas emocionales e íntimos y de una belleza minimalista, repaso de su discofrafía, que  fueron sirviendo de entremés para ir engordando la sala poco a poco.

José González se ha convertido en otro de esos reyes midas que hace brillar todo lo que toca y todo en lo que participa, en este caso la suerte y el destino ha recaído en su grupo de toda la vida, sí de toda la vida, porque Junip ha editado un disco , ‘Fields’ (City Slang- Nuevos Medios.2010) , pero el grupo lleva como tal desde el 98, cuando José formó este proyecto junto a Elías Araya y Tobías Winkerton.  Tras anular su anterior paso por la capital, había  ganas de poder disfrutar de su directo en nuestro país, nuestras plegarias fueron atendidas y gracias a los Sublimes de Vertical Pop y al Festival Días Nórdicos , los suecos trajeron sus etéreas melodías a la sala Joy Eslava.

Elegancia en escena , ante todo, una cuidada iluminación y una banda conformada por cinco integrantes para la ocasión, comenzaron con una insinuación a la levitación de nuestros sentidos, pasajes sintetizados con percusiones eléctricas que inclinaban nuestras cabezas de un lado a otro conectando con su carta de presentación, ‘Official’. Una banda conexa, ligada por cada uno de sus instrumentos, escuetamente se presentaba y nos espetaba una tormenta de refinadas capas electrónicas  dirigidas a merced de  las cuerdas del comandante González, ‘White Rain’ ( incluida en su EP ‘In Every Direction’) iba metiendo a la sala ( planta baja a rebosar) en el microsistema de Junip.

La genialidad que desprenden en directo se ve desbordada por el carisma (reforzado) en la percusión, timbales, saxo, batería, xilófono, flauta, utensilios variados iban sirviendo para que la multi-instrumentalidad estuviera presente hasta la saciedad durante todo el directo. Cuando la banda se olvida de los climas fríos y entra en calor , cambia de ritmo y acelera sin sobrepasar, flirteando con una electrónica prima-hermana de Caribou y un material inherente en la experimentación de los Portishead o el jazz de Tortoise o recordando a Death Cab For Cuite y The Sea And Cake en ciertos pasajes. Así consiguen llevar ritmos afro-beat a escena , ‘Howl’, o nos encandilamos disfrutando cómo José González inunda la sala con su voz, característica, melancólica, susurra y nos lleva a paisajes oníricos, en escapadas  por un trip-folk experimental que se puede intuir en las interpretaciones de ‘Black Refuge’ y la transformación en directo de ‘Rope & Summit’ y en el resto del repertorio en general.


Tiñen de sombras la sala y los bajos se apoderan en ‘To The Grain’ , xilófonos perturban la melodía y la banda nos noquea contra las cuerdas asestando otra  ejecución fastuosa  en sus inmersiones en ‘Fields’, justo antes de explayar por completo las dotes  de los integrantes con un interludio instrumental. ‘Sweet & Bitter’ y  ‘Without You‘ de nuevo ensalzando la voz del señor González creando un halo de luz en la inherente oscuridad que subyace en sus melodías . ‘It´s Allright’ predeció a otro temazo acelerado para la ocasión ‘At The Doors’ jugando con percusiones y sintes  reservando  la energía vocal para marcarse un trallazo como ‘Far Away’ y finalizar con una versión de ‘Always‘  ligeramente modificada pero como todas, entusiasmadamente aplaudidas.

Generosamente volvieron tras dar por acabada la función , y comentarnos que tras su paso por España volverían a casa para ponerse manos a la obra con su nuevo trabajo, que desde ya ansiamos. Broche final con bises de excepción, piel de gallina con la interpretación de  ‘Tide’ (There will be time to return, ¡eso esperamos!)  y la magnérrima ‘In Every Direction’ , sublimes, por supuesto, y en letras capitales.

Vertical Pop y Días Nórdicos siguen esta semana apostando por la buena música, y mañana podremos disfrutar del directo de Gus Gus en la sala Rock Kitchen (Madrid). Además dentro de Días Nórdicos esta semana también pasarán por la capital Kakkmaddafakka  y LO FI FNK…¿quién dijo frío?.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico