Crónica del Festival Neox Rocks : Jared Leto que estás en los cielos. Septiembre 2015. Getafe.

, , Leave a comment

El pasado domingo tenía lugar en Getafe una nueva edición del festival Neox Rocks . El reclamo principal de esta nueva edición era el grupo del carismático artista Jared Leto, Thirty Seconds To Mars. Junto a ellos The Sounds, Palma Violets, Demob Happy se unían a Belako,Bultur y Dover en una tarde marcada por la música en directo para todas las edades en el  Polideportivo Municipal San Isidro.

30-seconds-to-mars

Belako y Bultur fueron los encargados de abrir la tarde ante la solana para los primeros exploradores musicales que se dignaban a levantar el campamento base del escenario principal . Un recinto en el que la tónica general durante la mayor parte de la tarde era ver a grupos de jóvenes sentados por el recinto esperando que llegara su comunión con la banda principal programada para el festival. No obstante, los primeros en ocupar los escenarios lograron defender ante un frío público sus trabajos. Bultur dejó que la oscuridad de sus temas cayera sobre el atardecer, rock intenso y post-punk que bebe de grupos como Editors siempre son un buen aperitivo.

Que la presencia de Belako en los festivales nacionales cada vez sea mayor es algo que congratula y gusta sobremanera,la propuesta bailable y punkarra de los de Vizcaya es una apuesta segura, aunque en esta ocasión la hora no fuera la más propicia para disfrutarles como se merecen.

Según la organización cerca de 11000 personas se acercaron a disfrutar del Neox Rocks, lo cierto es que los asistentes yacían cual pasmarotes en muchos de los directos. Arrancaban Palma Violets cerca de las siete de la tarde y los aledaños del escenario estaban bastante confluidos, que no animados, quizás esto fue transmitido a los británicos que fueron más Calma Violets de lo que nos tienen acostumbrados, a pesar de intentar subir el tempo con temas con pegada como ‘Best Of Friends’ o ‘Rattlesnake Highway’ su incursión en el segundo álbum sumado a un show menos punzante y loco que otros a los que habíamos asistido hizo que su directo fuera bastante descafeinado.

No podemos decir lo mismo de  Demob Happy , sin duda el descubrimiento de la tarde. Energía, Rock con poderío y ganas de comerse al poco público que se aglutinaba en las primeras filas del escenario menor ( a los cuales bajaron a saludar efusivamente al terminar el directo) . Cuestión de actitud, la banda se presentaba con su álbum de debut ‘Dream Soda’ en Madrid, dejando clarito que su propuesta bebe del grunge de los primeros Nirvana, de los Artic más fieros o de unos Pulled Apart By Horses tirando de cuerdas agresivas. Temas con enorme pegada como ‘Suffer You’  o ‘Succubus‘ bastan para saber que estamos ante una banda cuyo crecimiento exponencial está por llegar. 

demobhappy

 

(Foto : Facebook Demob Happy)

Otros que ya tienen bien calado al público español son The Sounds, el precalentamiento para los de Jared Leto no pudo ser mejor en el escenario principal, los suecos sabes como hacer vibrar sin parar a las masas , el constante movimiento y la incitación al buen rollo de Maja Ivarsson es infeccioso hasta puntos desorbitados. Bailar con temazos como ‘Song With a Mission‘ ,Shake Shake Shake’ , ‘4 Songs & Fight’ , ‘Living In America‘ , ‘Painted By Numbers’  o el trallazo reformado para el directo ‘Tony The Beat’ . Una más que agradecida incursión en el ‘Dying to Say This To You’ , para nosotros el álbum por excelencia de los suecos. Los paseos contínuos por el pasillo del escenario y la interacción con el público también favorecieron la cercanía de los más neófitos a una banda que no deja de ganar adeptos en cada visita a la piel de toro.

sounds

Foto : Facebook Neox Rocks.

El momento en el que se encuentra Dover es absolutamente demoledor, ya lo pudimos comprobar hace unas semanas en el Festival Gigante, y en Getafe no fue para menos. El cuarteto sigue demostrando ,a todo aquel que se acerque a sus directos ,que son parte de la historia musical de este país y que lo pasado pasado está, que al futuro miran con la cabeza bien alta asestando puñetazos rock a las bocas que haga falta. Su último trabajo , ‘Complications‘ no está falto de nuevos clásicos , que tampoco faltaron a un directo de esta índole como ‘Too Late’ . Pero sin duda los más viejóvenes (ojo sorprendente la cantidad de teenagers que coreaban sus clásicos) seguimos disfrutando con la interpretación de ‘Devil Came To Me’, ‘Loli Jackson’, ‘Flashback’ , ‘Cherry Lee’ o ‘Dj’ , una hora de trallazo tras trallazo, sudor, rock y lágrimas (de emoción) , quizás faltó voz en Cristina, o quizás el sólido cañonero instrumental del resto de la banda haga que ésta decaiga en ocasiones a un segundo plano, da igual porque, parafraseando a mi compañero Fernando,no hay disco mediocre que mate el sólido directo de Dover.


dover

Foto : Facebook Neox Rocks.

 

 

Turno de Thirtty Seconds To Mars, sonaba Carmina Burana ( algo un tanto contradictorio sabiendo que en la obra se satirizaba en su contenido el poder , figura que en este caso correspondía al señor Jared) , se iluminaba el símbolo de la deidad de la noche, un espectro de edades que bien podían pasar de los 10 a los 50 y una legion de fans, simbología, merchandising y griterío como pocas veces había vivido en mis carnes se hacían fuertes agolpadas hacia un escenario del que surgía con un outfit ,digno de David Delfin , Jared Leto.  Hay que reconocer antes que nada las dotes escénicas y vocales del artista, Jared vive para sus fans, o al menos así lo demostró en Getafe, una interacción contínua, subir a gente cada dos por tres con él al escenario, emocionar a su público y dejarse abrazar o sentirse señalado por su ídolo es algo que marca para bien o para mal. El cariño que la banda recibió en Madrid fue directamente proporcional al espectáculo, técnicamente (salvo el fallo de sonido en el apogéo final de ‘Closer To The Edge’ , ya es mala suerte…) la iluminación y el sonido acompañaron gratamente un show donde la interpretación escénica tuvo su punto álgido.

30seconds

Foto : Facebook Neox Rocks.

No me salgan los haters aún, pero con interpretación nos referimos al arte con el que Jared Leto realiza el nexo entre su status de actor y músico, a lo largo del espectáculo ambas personalidades confluyen , logrando incluso arañar unos veinte minutos sin interpretar siquiera un tema, con sus presentaciones, speeches y momentos instagram . Lo cuál no quita al hecho de que su labor como vocalista sea impoluta, desde los primeros acordes de ‘Up In The Air’  pudimos comprobar la energía y vitalidad que desprenden sus temas, entre la electrónica épica y el pop de estadio en el que se pueden mover bandas como U2 y Muse. ‘This Is War’ , ‘Kings And Queens’ o ‘City Of Angels’  iban cayendo para deleite de un perpétuo canturréo a nuestras espaldas , letras coreadas por sus seguidores sin descanso , derroche de globos y cañones de serpentinas (que más de uno se llevaría hacia el metro) e interludio acústico de por medio con Jared a la acústica interpretando ‘The Kill’ y ‘Alivi‘ entre otras. Shannon Leto faltó a la cita, y su hermano se encargó de enmarcar un recuerdo con el madrileño público de fondo, sin dejar de elogiar a sus madrilians. También tuvo tiempo Jared de salir corriendo y empuñando una bandera de España (un día muy propicio para ello 😛 ).  El apoteósico final con ‘Closer To The Edge‘ y un montón de público invadiendo el escenario se turbió al irse el sonido durante unos segundos , pero poco importó, la huella había sido marcada en un público ávido de himnos generacionales con los que sentirse identificados.

Independanceu18 djs,se las prometían con buena sesión , haciendo vibrar el recinto con Muse para comenzar, pero los domingos de momento no son los nuevos sábados para nosotros.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico