Crónica del VIDA FESTIVAL, julio 2014.

, , Leave a comment

 

Hemos dejado reposar unos días desde que acabara el Vida Festival y las buenas impresiones que nos causó siguen perdurando. El estreno de este nuevo festival no ha podido tener mejor éxito y la organización ya está anunciando nueva edición para el 2015 e incluso ya han confirmado a Andrew Bird para formar parte del cartel.

Por nuestra parte, intentaremos dar cuenta de lo que han sido estos dos días de música en los alrededores de la Masía de Can Cabanyes. Y esperar las sorpresas que seguramente nos preparan para el Vida Festival 2015.

 

PAU VALLVÉ

Uno de los primeros artistas en estrenar el escenario formado por una pequeña barca de pescador asentada en medio del pinar fue Pau Vallvé, para dar buena cuenta de la frescura del pop català y para dejar claro que ser joven y de los primeros en abrir un festival no tiene por que ser un inconveniente. En estos casos lo mejor es tomárselo con buen humor y sacarle partido  a la situación, como así hizo Pau ante un público entre el que se podía ver a jóvenes padres con sus hijos pequeños sin muchas ganas de siesta.

20140704 Pau Vallve VIDAFESTDSI_9612

 

 

M. WARD

Uno de los artistas más interesantes, dejando a un lado la mediática Lana Del Rey, era el cantautor californiano, que en esta ocasión se despegó de sus proyectos “Monsters Of Folk”, “She & Him” y de su versión mas introspectiva y se mostró mas enérgico y vigoroso que, nunca sonando mucho mas rockero que en sus discos. Acompañado por una banda puro sabor americano, repasó sus temas folk cargándolos de pólvora e incluso se atrevió a acabar con el himno chuckberriano “Roll Over Bethoven”.

20140704 M WARD VIDAFESTDSI_9786

R. WAINWRIGHT

El concierto mas esperado de la jornada fue previsiblemente el mas intimista. Con las habituales exhibiciones vocales tras el piano, el histriónico músico se lució con el ambiente bucólico del festival y con una acústica que sonó a la perfección. Para el final su versión sentida de “Hallellujah” de Leonard Cohen fue uno de los momentos cumbres del festival.

20140704 Rufus Wainwright VIDAFESDSI_9874

SILVIA PEREZ CRUZ Y RAÚL FERNÁNDEZ

La unión de moda indie abrió la tarde del sábado con su pop folclórico e intimista, en medio y delante de árboles, la voz de ella lució como nunca arropada por los punteos magistrales de su compañero barbudo, desgranando su elogiado debut “Granada”.

20140705 Silvia Perez Cruz VIDAFESTDSI_0125

 

YO LA TENGO

El plato fuerte de la jornada (si no del festival) llegó con las expectativas de ser una banda implacable en los directos. Sus mas de 30 años lo atestiguan. Con ello, los de Ira Kaplan no defraudaron en un directo equilibrado donde su cara mas apacible, explotada con los temas de su último “Fade” (2013), contrastó con su pop-noise experimental a base de éxitos de siempre como “Little Honda” o “Sugarcube”. Exhibición de guitarra y baterías, emociones sónicas a raudales, discursitos y mucha actitud para esto del rock, aunque sus pintas digan lo contrario. Gran directo de una enorme banda que nunca defrauda.

20140705 Yo La Tengo VIDAFESTDSI_0215

 

HIDROGENESSE

Papelón el que les tocó a los Barceloneses más describid@s: tocar justo antes de Lana en el escenario de enfrente contemplando como la gran mayoría del público guardaba sitio a la espera de la diva. Pero a ellos les dio igual. Montaron su habitual y cándido show surrealista dedicando, incluso, un tema a los fans que les daban la espalda en el escenario grande: No hay nada más triste que lo tuyo. Seguimos pensado que hubiera sido todo un acierto programarlos como grupo de cierre de la jornada, a modo de traca final. Que mejores petardos que Carlos y Genís!

20140705 Hidrogenese VIDAFESTDSI_0382

 

AUSTRA

Los canadienses no acabaron de conectar con el público, esa es la realidad. Pudo ser por que era todo un reto rescatarlo del abatimiento insuflado por la chica del Born To Die, pero lo cierto es que la banda electropop no lo dio todo como en shows pasados. Katie Stelmanis, sombrero de ala tapándole media cara, encarnó una vez más esa curiosa mezcla de lo moderno y lo clásico marca de la casa.

20140705 Austra VIDAFESTDSI_0819

 

LANA DEL REY

La última de las divas en llegar se ha subido al carro indie, del que no quiere bajar. Con su imagen virginal y sexy, desplegó su sensualidad por todo el escenario demostrando que además se le da muy bien esto de cantar. Con su reciente “Ultraviolence” reafirmando el éxito de su debut, la Lana se apoyó en una mas que sólida banda de apoyo, responsables de que las canciones se escucharan tan frescas y nítidas. Tras la ovación al acabar “Born To Die”, tuvo el detalle de bajar del escenario a saludar y agradecer al público su entrega. A destacar también cuando cantó a capella “Old Money”. Como la propia protagonista su concierto o te gustó mucho o nada. Para gustos los colores, como el verde del vestido que llevaba la nueva ninfa del pop.

20140705 Lana del Rey VIDAFESTDSI_0721

 

 

Texto: Àlex Guimerà

Fotos: Desi Estévez

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico