26 abril 2024
Depeche Mode concierto

El tiempo de espera llega su fin. Ya queda menos para el regreso de Depeche Mode con su gira Memento Mori a Europa en 2024. Serán dos paradas dobles en el WiZink Center de Madrid el 12 y 14 de marzo, una actuación en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de marzo y otra presentación en el BEC de Bilbao el 21 de marzo. La venta general de entradas sigue abierta en livenation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés.

Hoy venimos a compartir contigo diez de nuestras canciones favoritas de Depeche Mode. No serán las mejores, pero nos encantan. Cruzamos los dedos para que formen parte del épico repertorio de la gira. En los 32 años de historia de Depeche Mode, el grupo de synth-rock ha explorado una amplia gama de temas, desde los más cotidianos hasta los más tabú, abordando cuestiones como el suicidio, la política, el romance, la avaricia, los derechos LGBT, la xenofobia, la inseguridad personal, el fanatismo religioso, la libertad sexual y la adicción a las drogas. ¿Te has sentido alguna vez frustrado o más vivo que nunca? Depeche Mode tiene una canción para cada momento, pero seguro.

Aunque “Depeche Mode” se traduce del francés como “moda rápida”, su sonido está bastante lejos de ser algo desechable. Con un asombroso total de 14 álbumes, cada uno representa un paso adelante en su trayectoria y progreso musicales. Han forjado una de las carreras más sólidas y gloriosas en la historia del rock y la electrónica, todo basado en un catálogo diverso de música pop experimental bastante emocionante. Sintetizar su carrera en 10 canciones resulta arriesgado, pero nos gustan los retos. ¡Arrancamos! Eso sí, luego tienes que decirnos cuál has echado de menos.

1. Waiting For The Night

Puede ser la melodía más conmovedora de la banda. Es lo más parecido a un silencio absoluto que una canción haya logrado. Cada nota de su melodía entra a través de una oscuridad arrolladora parpadeante. Es un tanto inquietante, pero de alguna manera, también es tranquila. Es el tipo de canción que te arrastra de inmediato a su propio estado de ánimo. No importa qué estabas escuchando antes. Cuando suena “Waiting For The Night”, todos nos transformamos de repente en criaturas nocturnas.

 

2. Enjoy the Silence

“Enjoy the Silence” es un clásico del synth-pop de Depeche Mode, lanzado en 1990 como sencillo de su álbum Violator. La canción, reconocida por su distintiva melodía, atmósfera envolvente y letras evocadoras, destaca especialmente por la voz profunda de Dave Gahan. Su letra habla del poder del silencio y de la importancia de encontrar momentos de tranquilidad en un mundo tan caótico. La conocéis de sobra.

3. Never Let Me Down Again

“Never Let Me Go” es una canción de Depeche Mode del álbum “Music for the Masse”. También es conocida por su atmósfera oscura y su letra emotiva. La canción ha sido elogiada igualmente por la intensidad de la interpretación vocal de Dave Gahan y por una instrumentación electrónica especialmente envolvente. Aborda el deseo de conexión emocional y la necesidad de que te apoyen sentimentalmente.

4. Ghosts Again

Es una canción inquietante que reflexiona sobre la efímera naturaleza de la vida y el impacto duradero de nuestras acciones. Con un inicio melancólico a través de su guitarra, Dave Gahan transmite urgencia e introspección, hablándote de los fantasmas del pasado. El estribillo es muy conmovedor sobre todo cuando pregunta por qué dejamos todo atrás. Se construye a base de sintetizadores, percusión y guitarras. Esta canción es arrepentimiento, es redención y es la búsqueda de significado en un mundo incierto.

5. Personal Jesus

El tema surgió a partir de la lectura del libro Elvis y yo, de Priscilla Presley (la esposa del “Rey”). La letra juega alrededor de la idea de la dependencia de una persona que es vista como importante por el otro. “Tu propio Jesús personal/alguien que escuche tus plegarias/alguien a quien le importe”, canta un lacónico y profundo Dave Gahan.

6. Strangelove

Otro tema de synth-pop que demuestra la innegable habilidad para crear atmósferas. Con un inicio electrónico y la voz hipnótica de Dave Gahan, la canción explora la atracción hacia el amor prohibido. El estribillo contagioso se mezcla de manera natural con los teclados, la  percusión electrónica y los arreglos de guitarras y bajo.

7. A Question of Lust

Martin Gore tiene un mensaje personal que compartir, y toma el micrófono para expresarlo. “A Question of Lust” fue solo el segundo sencillo en el que Gore se colocó al frente, siendo el principal letrista de la banda, marcando un momento especial. Proveniente del álbum Black Celebration de 1986, esta canción se destaca como una de las baladas más románticas de Depeche Mode, y sorprendentemente, aún resuena con fragilidad y cinismo. Además, resulta muy divertido cantarla a todo pulmón…

8. Stripped

“Stripped” de Depeche Mode es un tema especialmente oscuro. Inicia con un ritmo electrónico inquietante y un emotivo Dave Gahan, abordando la complejidad de las relaciones humanas. El estribillo es muy potente, casi hipnótico, y repite la frase “Déjame verte / Desnuda hasta los huesos”. El videoclip, con la banda vestida de cuero y empoderada, refleja la imagen que todos conocemos de Depeche Mode y a su vez se percibe en él, la lucha humana por encontrar nuestro lugar en este mundo tan cambiante.

9. It´s Not Good

Con un himno poderoso y reflexivo, esta canción clásica ha resistido al paso del tiempo. Con letras intensas que exploran el dolor de una relación malograda, la música sirve como telón emocional. Es fácil perderse en la melodía de sus cuerdas sintetizadas. Su estribillo, simple y pegajoso, lo convierte en uno de los grandes éxitos de Depeche Mode a día de hoy.

10. Blasphemous Rumours

Otro clásico atemporal. “Blasphemous Rumours” de Depeche Mode es un icono entre sus éxitos. Con una melodía poderosa y evocadora, su impacto en el mundo musical es innegable. Inspirada en los primeros sonidos industriales, llevó ese sonido áspero al mainstream media década antes que Trent Reznor y Nine Inch Nails. No es sorprendente que haya sido versionada por diversos artistas, incluyendo a Sexy Sadie. Es la combinación perfecta de la voz de Dave Gahan y las letras reflexivas de Martin Gore. El lanzamiento de “Blasphemous Rumours” como sencillo causó revuelo entre las comunidades religiosas.

2 comentarios en «La gira de Depeche Mode está al caer. Estas son nuestras 10 canciones favoritas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *