18 abril 2024

Foto: Duna Vallès Mestre

'Doncella Guerrera', asi abrirá Carola Ortiz su nuevo trabajo 'Cantareras'

‘Doncella Guerrera’ es la canción de apertura del nuevo disco de Carola Ortiz titulado “Cantareras” que se publicará el 9 de noviembre. Con la colaboración en la voz de Rosario La Tremendita, la canción es un romance medieval tradicional muy popular en el siglo XV y del que se encuentran versiones en diferentes lenguas en distintos países de la cuenca Mediterránea.

El disco engloba una recopilación de canciones y romances extraídos de la tradición oral femenina de la Península Ibérica, revisitadas con una mirada contemporánea con sonoridades del folk, la música medieval, el jazz y la electrónica.

Presentaciones en directo:

 

6 de octubre, Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona).

18 de noviembre, La Sala de Argentona (Barcelona).

Sobre Carola Ortiz. Carola es  hija de músico de jazz y de madre vinculada al mundo del teatro, Carola Ortiz es una artista que se define a sí misma como creadora e investigadora musical multiforme. Con carrera de clarinete clásico y canto de jazz en ESMUC (Barcelona), desde 2009 trabaja, crea e investiga para llevar a cabo proyectos musicales que, desde el principio, le supongan un reto. Su curiosidad no tiene fin y mezcla con libertad y fluidez la improvisación que se respira en los clubs de jazz (donde ha crecido), la disciplina de la música clásica (tras muchos años de estudio en el Conservatorio de Terrassa) y la fuerza rítmica y melódica de sus raíces ibéricas, infusionando sonoridades de las músicas del este del Mediterráneo hasta aromas de la música de la India (fruto de sus numerosos viajes por esos países).

Con tres álbumes como compositora y productora ha tocado su música por clubes, teatros y festivales de más de 30 países diferentes y ha llamado la atención de la prensa nacional e internacional, tanto en el ámbito del jazz como de la música de autor y músicas del mundo.

Ha formado parte de la orquesta de percusión ibérica Coetus y ha compartido escenario con artistas como Xabier Díaz, Eliseo Parra, Rocío Márquez, Raúl Refree, Rosalía, Silvia Perez Cruz, Luis Vidal, Marco Mezquida, María Rodés, Marina Rossell, Roger Mas y un largo etcétera de nombres internacionales como Debhashish Bhattacharya, The Mingus Orchestra, Kenny Woellesen o Maria Schneider entre otros. También ha participado en una treintena de discos de artistas nacionales e internacionales de distintos géneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *