«Donka, una carta a Chéjov», en el Teatro Calderón (Valladolid)

, , Leave a comment

Más circo en formato sala en el Calderón. El telón del teatro principal de la ciudad se abre para mostrar al público vallisoletano DONKA, UN CARTA A CHÉJOV, un espectáculo del coreógrafo y director Daniele Finzi Pasca (Lugano, 1964). Esta vez, la génesis del montaje cuenta una noble causa: un homenaje a Antón Chéjov.

En 2010 se cumplieron 150 años del nacimiento del dramaturgo ruso y este trabajo de Teatro Sunil lleva girando desde entonces. En España aterrizó el pasado octubre en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. Tenemos el privilegio de poder disfrutar de una escala en Valladolid tras San Sebastián y Bilbao. Después, Suiza, Colombia, Ecuador, Suiza…

Se le ha definido como “una fantasía digna de ser amada”, “una caricia para los sentidos”, “una declaración de amor a las artes escénicas”. Lo cierto es que Finzi, autor, entre otros muchos espectáculos, de Corteo (Cirque du Soleil) recorre la vida, obra y debilidades del autor de El jardín de los cerezos recurriendo al poema visual y a la magia a partir del lenguaje de clowns, malabaristas y acróbatas sin dejar de cuidar con mimo el vestuario y la música (Maria Bonzanigo).

Donka es el nombre que recibe en ruso la campanita que se pone al final de la caña de pescar para avisar de que la pieza ha picado. Chéjov se declaraba amante de esta actividad porque le ayudaba a la neceria reflexión que precede a la escritura. Si este espectáculo nos sirve para el mismo propósito, la meditación, la abstracción, pero también para conocer un poco más sobre el escritor ruso, o tan “solo” para llevarnos a una experiencia sensorial, la función habrá merecido la pena.

Espectáculo: DONKA, UNA CARTA A CHÉJOV
Coreografía, iluminación, coproducción: Daniele Finzi Pasca
Composición musical: Maria Bonzanigo
Dirección creativa: Antonio Vergamini
Producción: Teatro Sunil y Festival Internacional de Teatro Chéjov
Lugar: Teatro Calderón (Valladolid)
Funciones: 24, 25 (20:30 horas.) y 26 (19:30 horas) de febrero
Precio: entre 15 y 35 euros

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico