Eagulls estarán en España del 8 al 12 de Abril. Hablamos con el quinteto de Leeds .

, , Leave a comment

Que Eagulls han firmado uno de los debuts más brillantes de éste año con su homónimo álbum es algo que poco a poco se hará evidente, pero no sólo escuchando su ya materializado álbum de debut, dicen las malas lenguas que el directo del joven quinteto de Leeds está armado con un buen bate de baseball, un golpetazo noqueador de los que te espabilan de repente y te hacen espetar ¡Coño, pero de dónde salen estos tíos! Con tanto elogio y tanta expectación decidimos que entrevistar a Eagulls era algo necesario y acudir en masa a sus directos una obligación… Por cierto otra curiosidad es que han desbancado a los Monitos y a Arcade Fire con su vídeo Nerve Endings, que ha resultado ganador del  NME Award al mejor vídeo de 2013Del 8 al 12 de abril estarán presentándonos su primer disco por Barcelona, Vitoria, Madrid, Villalba (Lugo) y San Sebastián, respectivamente con Houston Party.

Canciones rápidas y furiosas que por fuera tienen la forma de un guante de boxeo prestado de la escena hardcore y por dentro se mueven con un irrefrenable impulso melódico, como si caminaran pensando en Joy Division. Y que hablan lenguaje callejero, sin rodeos. “Yo no diría que leo eso que se entiende por poesía. Aprecio más el arte de la calle que el de la gente correctamente educada para escribir poemas. Es más real. No hemos sido enseñados para eso. Así que hacemos lo que hacemos. Así es cómo nos veo. Nunca me enseñaron para ser escritor, aunque no paro de escribir”. Palabras de su cantante, George Mitchell, entrevistado en la webPitchfork, donde en enero protagonizaron la sección “Rising”, dedicada a los valores emergentes con mayor proyección. Junto a Mitchell están en el grupo, formado en 2009, Herny Ruddell (batería), Mark Goldsworthly(guitarra), Liam Matthews (guitarra) y Tom Kelly (bajo)Lo que contiene su debut en Partisan Records es la cara más urgente del pop, con estribillos que parecen hojas de sierra, bramidos. Más pistas: les gusta versionar a Killing Joke y aThe Mekons. Han triunfado a lo grande el pasado octubre en la edición 2013 del CMJ neoyorquino, en su debut en la ciudad de los rascacielos.eagulls_1

–  Eagulls suena a mezcla de Eagles y Gulls , y vuestra música suena igual de depredadora en tierra mar y aire ¿algún motivo para vuestro nombre?

EAGULLS realmente es una palabra que no existe, fue una broma entre nosotros y rápidamente se convirtió en algo en serio.

 – Evidentemente las etiquetas punk y brit-hardcore están presentes en vuestro álbum de debut ¿qué os transmite el punk? ¿creéis que se ha perdido el sentido de la música punk como tal?  ¿qué creeis aporta vuestro debut y cuál sería la frase de presentación para los que no os conozcan?

EAGULLS consiste en cinco amigos que usan la música punk como vía de salida de su creatividad. Creo que la música punk todavía mantiene su significado real de hacer lo que quieras a tu manera, sacar lo que sea que tienes en la cabeza, ya sea político o simplemente algo más meditado.

 

– ¿Cuanto tiempo lleváis en este mundillo? ¿qué os llevo a querer empuñar vuestros instrumentos y manifestaros con vuestra lírica?

 Siempre nos ha interesado la música, desde jóvenes, y hacerlo de la manera que lo hacemos surge de forma natural para nosotros. Si no nos expresaramos a través de nuestras letras estaríamos dedicándonos a cualquier otra forma de expresión creativa.

 Eagulls Euro Tour

– ¿Cómo veis la escena de Leeds? Y la británica en general? Creeis que falta riesgo y echarle huevos a esto de la musica?

La industria musical hoy en día es algo extraño. Siempre lo ha sido, pero sus escenas underground como es la de Leeds son las que ayudan a mantener algo de riesgo. Esta industria siempre ha dejado poco hueco al riesgo, ya que consiste en hacer dinero haciendo que las bandas hagan lo que ellos quieren. Por suerte, nosotros entramos en la escena musical a través de una gran discográfica que nos entiende y ve en nosotros lo que realmente somos.

 – Comparaciones generales con PIL, The Fall o  los Sex Pistols os caen…pero cuales son vuestras influencias  y los directos de bandas que mas os han marcado?

Nos encantan Public Image, The Fall y los Sex Pistols, pero principalmente estamos influenciados por las cosas que nos pasan en el día a día, lo que ocurre a nuestro alrededor. Son las pequeñas cosas que accionan las emociones las que nos hacen querer escribir canciones más significativas. Nuestros grupos favoritos en directo son los shows locales que hacen nuestros amigos, bandas como Rent Boys y Autobahn.

– Vuestros singles han sido un dulce adelanto al lp de debut . como ha sido el proceso hasta dar a luz este ‘eagulls’?

Escribir el album completo fue un gran reto, ya que para pagar las facturas seguíamos trabajando en trabajos a tiempo completo en tiendas y bares.  Además de pagar nuestras facturas personales teníamos que seguir pagando la propia grabación del disco, todo al mismo tiempo, a la vez que hacíamos un montón de shows por todo el país. Fue un gran reto que nuestro LP viese la luz.

 – ¿Cómo fue vuestro paso por el SXSW? 

SXSW fue una gran experiencia y fue nuestra primera vez en América. Además, fue también una gran aventura, estar ahí fuera haciendo todo por nosotros mismos casi sin ayuda. Nos alojamos en un sitio penoso durante una seman y teníamos poco dinero, pero al final salió todo bien y además, fue donde conocimos al dirigente de nuestra discográfica Partisan, Tim Putman.

 eagullslp

– La produccion de este trabajo es acojonante…desde la linea de bajo a la labor vocal todo nos suena delicioso ¿Qué nos podéis contar del proceso de producción?

 Nos llevó bastante trabajo conseguir que todo fuera como debería. Estuvimos trabajando en un estudio que era completamente nuevo para nosotros y con un productor nuevo, llamado Matt Peel. Tuvimos una gran conexión con Matt y juntos trabajamos duro para conseguir nuestro auténtico sonido.

 

– Lírica incisiva y mordiente ¿en qué os inspiráis básicamente?

Siempre pensamos mucho, a veces, demasiado. Todos estos pensamientos se van reforzando durante el tiempo tanto que, finalmente, tengo que dejarlos salir de alguna manera ; y esta manera es a través de nuestra música.

– Inmersos en una Buena gira ;¿Cómo es el día de preparación típico antes de cada concierto?

 .Estar de gira es genial, pero al mismo tiempo es algo agotador, porque sólo comes cuando el resto come, duermes cuando el resto va a dormir, etc. Antes de cada show normalmente nos sentamos todos juntos y escuchamos algunas de nuestras canciones favoritas mientras bebemos algo.

– Del 8 al 12 de Abril os veremos por nuestro país ¿ a qué tenemos que atenernos?

Cuando estemos por España podéis esperar de nosotros que seamos más ruidosos que nunca y además podéis estar seguros de una cosa,  nuestros shows van a ser pura diversión. Para ser justos, la verdad que somos todos bastante malos en eso de preparar nuestros looks y vestimentas, pero seguro que prepararemos algunas canciones nuevas para tocar en directo, que no están en el disco.

 

Fechas:

8-ABR Barcelona Sidecar
9-ABR Vitoria-Gasteiz Pabellón Universitario del Campus
10-ABR Madrid El Sol (Son Estrella Galicia)
11-ABR Villalba (Lugo) FIV 2014
12-ABR San Sebastián Bukoski

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico