El montaje «Start and Go», que se presenta en el LAVA, disecciona «el negocio de la guerra»

, , 2 Comments

El martes 18 de diciembre el director teatral Diego Palacio presenta en la Sala 221 del LAVA de Valladolid su montaje START AND GO. Diego se formó en la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León y es fundador de Rocamadour Teatro. START AND GO es su proyecto de residencia para el Laboratorio de las Artes. El montaje es una «ficción de la guerra», una obra comprometida con la responsabilidad de toda la sociedad en cuanto a la trasmisión y recepción de una determinada forma de ver el mundo condicionada por los excesos de la sobreinformación. La obra está basada en textos del propio director y de la obra ‘Siete segundos, del dramaturgo alemán Falk Richter.

Niños frente a la televisión demasiadas horas al día, publicidad capciosa y agresiva, violencia virtual (videojuegos, industria cinematográfica) y real (telediarios, programas sensacionalistas de pseudoinformación), son algunos de los elementos sobre los que el espectador podrá reflexionar. Los actores Silvia Herraiz, Isaac Bravo y Félix Muñiz interpretan a los tres personajes protagonistas que dibujan «el negocio de la guerra»: un piloto de conflictos bélicos educado en los preceptos del sueño americano, un reportero de guerra convertido a presentador de ‘reality show’ en busca de audiencia sin miramientos éticos, la viudad de un soldado muerto en combate que ha de revivir su desgracia sobre la pantalla del televisor.

El proceso creativo de START AND GO ha sido un intercambio de elementos; de ideas y experiencias entre los miembros del equipo artístico, de técnicas escénicas y de diálogo permanente con un espacio de exhibición poco convencional en el que se dará la integración de todos los elementos tecnológicos a la vista del espectador. El público será parte activa del espectáculo. En palabras de Diego: «En este proyecto vamos a fusionar la praxis escénica con la música electrónica, la fotografía y el vídeo. Es un proyecto en el que queremos que el espectador pueda ver desde la génesis primera del espectáculo hasta su resultado final».

Cada integrante de la compañía ha aportado lo que le inspira personalmente para contar la historia, «un poema olvidado, un fragmento de una canción». Se trata de un montaje en evolución constante, según su director: «Es un espectáculo que está vivo, que muta, (…) todo ello orientado hacia una escritura escénica contemporánea, hacia la necesidad de que el director y su equipo de trabajo completen la escritura de la obra». La hoja de ruta de Diego Palacio viene marcada por la forma de hacer de Falk Richter, «un autor que escribe para el hoy, sus obras conectan directamente con los jóvenes, son obras crudas, adustas, cargadas de actualidad».

Espectáculo: START AND GO
Dirección: Diego Palacio (Rocamadour Teatro)
Lugar: LAVA, Laboratorio de las Artes.
Día: Martes 18 de diciembre a las 19 horas

 

2 Respuestas

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico