23 julio 2024

Elephant Micah lleva más de veinte años perfeccionando su exquisito e inefable folk rock. Su presencia en el FIAS es la primera aparición europea del compositor Joseph O’Connell en más de una década, y la primera con una banda. Junto a él estarán el percusionista Matt O’Connell (de Chorusing) y la vocalista Kate Long (de Rodeola).

elephant-micah-fias-2022

El trío interpretará canciones que exploran y amplían el tema de lo sagrado. La composición de canciones de O’Connell ha lidiado durante mucho tiempo con la fe y la duda, y ha esbozado personajes en sus encrucijadas. El álbum de 2010, Elephant Micah Plays the Songs of Bible Birds, por nombrar un ejemplo, fue una meditación sobre un circo de pájaros en la vida real en el medio oeste de Estados Unidos.

Usando la poética y el lenguaje musical de la música gospel, este disco alcanzó una comprensión más profunda del maestro de ceremonias del circo, el reverendo Wendell Hansen. ¿Qué lleva a una persona a expresar su fe a través de un espectáculo de animales entrenados? En otras ocasiones, la obra de O’Connell parece resonar con un sentido católico de misterio, recordando la escritura de ficción de Flannery O’Connor, el jazz litúrgico de Mary Lou Williams o el teo-folk radical de Michael Iafrate. El set de Elephant Micah en FIAS seguramente resaltará estas facetas del trabajo de O’Connell. También incluirá canciones de otros escritores y quizás canciones de la tradición.