Entrevista a Jane Joyd. Hablamos con Elba antes de su fin de gira.

, , Leave a comment

A estas alturas es dificil que no te hayas echo eco de que hay una banda llamada Jane Joyd, y que tienen en su poder un EP celestial, quizás lo hayas escuchado o quizás no, pero nunca es tarde para ponerte a ello. Elba Fernández se ha labrado en estos años un nombre asociado a una impecable voz, si a esto le sumamos el poderío en escena y cómo se traslada ‘Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals” al directo quizás hayamos encontrado a una de esos proyectos a seguir durante mucho tiempo en el panorama nacional.
Tras una larga gira y ajetreo importante de la banda entre bolos nacionales e internacionales, hablamos con Elba para inmiscuirnos en Jane Joyd.
NTD . – ¿Como nace este proyecto, que tiene Elba de su alter-ego y que tiene Jane de Elba?
Elba .- Nace de la necesidad de Elba de expresarse emocionalmente a través de la música, y para ello era necesario ponerle un nombre a esa pequeña gran parte de mí que expone y oculta a la vez sentimientos muy íntimos. Es un juego de intensidades que se contradicen y a la vez son muy coherentes.

NTD . – ¿qué os ha hecho optar por Origami Records? ¿habéis compartido sala con alguna de sus bandas? ¿con quién os gustaría tocar de su elenco?
Elba .- Hemos tocado muchas puertas, todas aquellas de los principales sellos nacionales en los que nuestra música podría encajar de alguna manera. Más bien Origami ha optado por nosotros, y la verdad es que estamos muy felices. Son muy majos y lo más importante, muy respetuosos con cada proyecto. Si confías en el potencial de un artista y apuestas por él, significa que debes dejarle libertad artística y eso es muy importante para nosotros, por eso nos sentimos muy cómodos. Conozco personalmente a algunos de los grupos del sello, gente estupenda. He hecho una minigira por el sur con Boat Beam.

NTD . – El panorama independiente en Galicia está cada vez más revuelto, en el buen sentido, una gran cantidad de bandas emergentes están saliendo desde allí ¿cómo ves tú de cerca ese panorama?
Elba.- Como se dice por aquí, en Galicia levantas una piedra y salen dos músicos. Existe una fuerte tradición musical y eso se nota incluso en las generaciones de hoy en día. Hay una escena musical muy variada y firme, y a pesar de sentirnos a la cola de las oportunidades, se hacen cosas interesantes e innovadoras.

NTD . –  En cuanto al tema de poder tocar en directo ¿parece que de nuevo vuelve a haber una pequeña apuesta desde ciertas marcas para apostar por el circuito en directo no? ¿algunas palabras sobre el hachazo cultural al que nos están sometiendo?
Elba.- La verdad es que no voy a aportar nada nuevo. Hablando ampliamente y englobando otras disciplinas artísticas, podría decir que es un ataque directo a la base de la montaña. La cultura no es un accesorio, junto con la educación es la base de todas las sociedades. Es muy fácil simplificar y argumentar que se trata de ocio, pero verlo de esa manera depende totalmente de cómo te hayan enseñado a vivir. Para mí sería cualquier cosa menos eso.
NTD . – ¿seguimos con EP o vamos a por LP? ¿por qué?

Elba.- Vamos a por un LP. Tengo más cosas qué contar, ahora mismo.

NTD . -Haciendo referencia al título, ¿tienes animales, te gustan, te inspiran?

Elba.- Tengo un gato, se llama Wilson, como aquella pelota famosa compañera de Tom Hanks. Adoro a todo bicho, incluída aquella pelota inanimada. Es imposible que no sean inspiradores, a diario los observamos y aprendemos de ellos, nos inspiran para crear aparatos, elaborar historias fantásticas, elegir el estampado de la manta, aprender de sus personalidades,…y aun así los castigamos. Dramático.

NTD . – ¿Cuántos colaboradores se han sumado en esta primera referencia? ¿con cuántos afrontarás los próximos directos?
Elba.- Unos 13 músicos, y un montón personas geniales y trabajadoras que han dejado y seguirán dejando su trocito de personalidad. Sobre el escenario somos 7 y es el formato que queremos llevar, aunque no siempre se puede. También han sido muy interesantes los conciertos a trío, piano, percusión, guitarra y voz. Existe una gran libertad de movimientos con este formato, y las canciones toman otra vida. Muy divertido.
NTD . – Tocar en Londres junto a The Primitives, todo un reto , ¿cómo llevas ser la abanderada de esta propuesta desde Galicia? ¿te gustan los primitives ? ¿habrá nuevas sorpresas internacionales como ésta en un futuro?
Elba.- Fue una gran experiencia. Uno de los mayores deseos de alguien que hace música es que llegue lo más lejos posible, así que para nosotros y con el proyecto en pleno crecimiento ha sido una gran oportunidad y una inyección de autoestima. The Primitives son una banda muy veterana con un estilo muy diferente. Es evidente que no encajamos a nivel musical, pero no deja de ser una experiencia curiosa. Es una de esas cosas que no imaginas. Es como si me dicen hace diéz años otros diez años más tarde voy a tocar con Blondie. Evidentemente no me lo creería. Pues eso es lo que se siente cuando uno toca junto a una leyenda. Que lo vives como si lo hubieses soñado. Conocía «Crash», que creo que es un tema que todo el mundo escuchó en alguna ocasión.
NTD . – Folk-Pop oscuro , percusiones precisas, detalles a tutiplen, instrumentación que no falte ¿en la composición de los temas cómo
consigues cuadrar todos estos elementos? ¿van surgiendo o están pensados desde el primer momento?
Elba.- Cuando compones para guitarra y voz es muy diferente. Antes me dedicaba a hacer letras y luego musicarlas. Ahora mismo eso es imposible, por que no solo no estoy sola sino que detrás hay 6 músicos, todos haciendo locuras. Todavía estoy aprendiendo a componer pensando en el acabado. Eso es algo a que Xulio le resulta más sencillo. Tiene una gran capacidad para visualizar el todo, además es una persona que me conoce de más y compartimos gustos musicales, así que no hay mucha discusión en cuanto al camino que hay que tomar. Se dice que la música es melodía, armonía y rítmo, las dos primeras soy yo, y él, el ritmo y cien cosas más. Hay muchísimo trabajo detrás de lo que hacemos. Llevamos una dirección, un plan, pero por el camino surgen mucho matices, cada músico puede aportar perspectivas que lo cambien todo. Pasa mucho con Iago, el piano es un instrumento muy completo, y cuando estamos arreglando aporta grandes matices que iluminan el resto de los arreglos. Así que vienen siendo las dos cosas. Es como la vida, está todo planeado, pero por el camino van surgiendo desvíos y al final te puedes encontrar con cosas mejores de las que habías pensado.
NTD . – ¿De dónde sacáis la inspiración para el proceso de composición lírica?
Elba. – La propia palabra lo dice, la inspiración sale de las emociones, de tratar de describir en clave musical ese sentimiento. Suena un poco pretencioso, pero es que es así. A nivel interpretativo viene siendo una mezcla de todo lo que he escuchado en mi vida y que se ha quedado en el subconsciente.

NTD . -A la mente me vienen influencias o comparaciones tan variopintas como PJ Harvey, Lucinda Williams,Wilco,Bon Iver, Neko Case o grupitos nacionales como The Sunday Drivers, Bandini… ¿hemos dado un poco en el clavo? ¿cuales son tus principales referencias y estilos a tener en cuenta? ¿en qué terreno tendrías más miedos?
Elba. – Realmente nunca me he planteado cantar como nadie, no sería yo. Es cierto que posteriormente uno puede descubrirse recogiendo recursos que estaban ahí almacenados, como es el caso de Jeff Buckley. Un artista que he escuchado mucho y que después de tanto tiempo de repente me veo reflejada de alguna manera. Así que lo de menos es el estilo. Cada persona en función de su percepción puede ver similitudes con un montón de artistas. Pero sí, no voy a negar que los escucho a todos ellos así que no os habéis alejado demasiado.

NTD . -El inglés es un elemento clave para traspasar fronteras ¿es por eso que te has arrancado en esta lengua? pregunta super original ¿habrá temas en castellano próximamente?

Elba.- Venga pues respuesta original.  No, no habrá castellano próximamente. (je,je) No hay exclusiva. El inglés para mí es el color y el matíz de un instrumento que es la voz, así que mientras no quiera cambiar esas cosas, seguirá siendo así. Evidentemente cuando empecé a componer temas en mi casa, no pensaba en la proyección internacional ni mucho menos, de hecho no había ni proyección local porque eran cosas que no le enseñaba a nadie, así que se trata del típico caso de «tengo el oído acostumbrado a esta lengua, por que escucho mucha música en inglés».

NTD . -¿Qué nos espera si asistimos a tus próximas actuaciones a finales de este mes?
Elba.- Concretamente queda nuestro fin de gira en el Teatro Rosalía de Castro en A Coruña. Concierto con la banda completa, por lo tanto no solo buscamos emocionar sino dilatar los oídos y las pupilas.
Os recordamos que Elba y su banda cerraran gira este mes,concretamente el 29 de Noviembre en A Coruña en el Teatro Rosalía

Escuchalo en Spotify.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico