Entrevista a Maika Makovski – abril 2011

, , Leave a comment

Maika Makovski en ValladolidTras su paso por Valladolid el pasado 12 de Febrero en el ciclo de conciertos notedetengas, charlamos con Maika Makovski acerca de su último disco (homónimo) que tan buenas críticas está recibiendo y cuyo potente directo está emocionando a todo el que lo presencia.

NTD: Tu primer disco salió en 2005 con el nombre de «kradiaw», el segundo en 2007 «Kraj so Kóferot» y ahora vuelves con «Maika Makovski», que es como volver a empezar. ¿Por qué este renacer?
MAIKA: Bueno, quiero pensar que cada vez niego más cosas de cómo soy, tanto en la vida como en la música, y en este disco he empezado a demostrarlo.

NTD: ¿Qué cambia en un artista cuando le produce alguien tan importante como John Paris?
MAIKA: A nivel personal, quita miedos. No creo que todos los productores «importantes» sean tan majos y profesionales como John, así que no querría generalizar. En nuestro caso la experiencia fue tan dulce y fácil que reforzó la confianza en nosotros mismos y en nuestras opiniones. A nivel de público, de industria… el nombre de John Parish hace las de sello, seguro que hay mucha gente que ha escuchado este disco por él más que por nosotros.

NTD: Con este nuevo disco os habeis situado en todas las listas de lo mejor del año. ¿Como veis esto?
MIAKA: Chachi. (Risas) Bueno. Realmente no deja de ser la opinión publicada de alguien. No nos regocijamos en ello, pero está bien, quizá ayuda a generar curiosidad en la gente que no nos conoce.

NTD: Se habla de que eres considerada la «musa del underground» Pero tu, ¿tienes alguna musa?
MAIKA: Muchas y muy cambiantes, personas que aparecen y desaparecen de mi vida sobre todo.

Maika Makovski en ValladolidNTD: Tus temas (como tu directo y tu voz) son poderosos y apasionados ¿De donde sacas esa fuerza al componer?
MAIKA: Hmmm… No siempre me siento fuerte componiendo, ni apasionada con una guitarra en las manos, pero cuando más feliz soy, más expansiva y capaz de sacar cualquier emoción a chorro. La furia o el miedo o la tristeza me bloquean y no me sirven más que para recopilar información. En directo es diferente, hay una adrenalina que a veces es capaz de gobernarlo todo, y sube las revoluciones de lo que hacemos y entonces la gente lo llama rock, creo que por llamarlo de alguna manera.

NTD: ¿Te definirías con tu música, sexy y con carácter?
MAIKA: (Risas) venga, vale.

NTD: Tu música parece muy personal y vemos gran conexión con tu banda, que por cierto son geniales.¿Tienes manías con tus canciones o les dejas hacer?¿Cómo conseguís esa compenetración?
MAIKA: Son años de bregar los unos con los otros. Tengo aprensión hacia los clichés, según qué sonidos, según qué recursos, pero ellos ya me conocen, y además creo que las comparten. Lo que sí sé y de lo que me fío al producir es de lo que me chirría. Todo está bien hasta que algo está mal.

NTD: Se te sitúa en la escena indie, pero eres una rockera de los pies a la cabeza. ¿Cómo llevas esta clasificación?
MAIKA: No llevo bien ninguna clasificación, o más bien ninguna clasificación me lleva bien a mí. No creo en el indie, ni en el rock, ni en el clásico, ni en nada de eso y no me gustaría encorsetarme para ser un reflejo de lo que los demás puedan pensar que soy, sólo me gustaría dejarme y que me dejaran hacer. Me llevará tiempo unir todas mis facetas, o quizá jamás lo logre y la gente que me siga tendrá el trabajo de mantener la mente abierta para no odiarme de un trabajo a otro… Yo intentaré mantenerme honesta- o retirarme a tiempo (risas).

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico