25 abril 2024

Al igual que no es necesario disfrazarse de extra de Grease (cariñosamente hablando) para ir a un concierto de rockabilly, no es necesario militar en la cultura hip hop para ir a un concierto de rap. El Chojin es uno de los mejores MCs de este país, y su trabajo tiene todo lo necesario para ser valorado por cualquiera que decida abrir sus oídos a un género diferente (que lo es): letras trabajadas, ritmos variados, temática para todos los gustos, y carisma.

Abrieron la noche los MCs locales Shankio y Tisho, como dos años atrás en la última visita de El Chojin por la ciudad (por algo será que repitan), aunque esta vez sin su DJ habitual, ejerciendo DJ Caution de lujoso suplente. Puedes escucharles en sus MySpace: http://www.myspace.com/shankiodelamoralaudiorecordshttp://www.myspace.com/eltisho. Buen arranque para la noche, con el público gritando sus letras de protesta.

La pasada noche El Chojin demostró delante de unas doscientas personas en Porta Caeli que es un líder nato, alguien al que la gente escucha, porque tiene cosas que decir. Durante toda la noche comulgó con el público, que coreó sus canciones y escuchó sus discursos. Abrió advirtiendo que “vamos a hacer que se diviertan” y el primer tema reconocible tras la introducción fue Hola, como el nuevo disco El Ataque de los que Observaban. Con estas dos notas se resume bien en lo que consisten sus conciertos: un buen rato de diversión y “hip hop serio, calidad musical poniendo el acento en los textos”, sin “estereotipos raperos”.

Tras eso, Ven, Ven, el primer single (con gran vídeo) y un gran número de temas, casi la treintena en algo más hora y media de concierto. Algunos recortados o mezclados entre sí brillantemente, sin parecer un remix, destacando la de No Soy de Esos con Mal Día y Jo Colega/Mala Suerte. Y es que son muchos años componiendo textos. Aún así tuvo tiempo para romper el ritmo del concierto para no caer en la monotonía, con unos cuantos parones para controlar el ritmo. En el primero de ellos reservó unos minutos para el lucimiento de su único compañero en el escenario, DJ Caution. En el segundo contó, con el mejor sabor de cantautor, una historia acerca de cómo pasa de ser un personaje indeseado en su barrio a un ejemplo para la juventud (cosas de la política). En el tercero se arrancó con una poesía poco convencional pero poesía al fin y al cabo. Y sincero, admitiendo la finalidad de cortejo íntimo ;).

Justo antes de los bises, “votación” para elegir entre Si Mi Chica Se Llamara Shakira, Vo-ca-li-za y Lola. El Chojin tiene muchísimos temas de compromiso social, pero no deja de lado totalmente estos tres, sin los cuales algunos no le habríamos conocido, para qué negarlo. Supongo que el primero (que no salió) le puso en boca de muchos recientemente. El segundo (modificado) le valió para aparecer en televisión ganando un premio Guiness (por el número de sílabas que pronuncia correctamente en un minuto), y el tercero le valió para aparecer en círculos ajenos al rap hace años (y ser tomado de paso para campañas contra el sida). Gran cierre antes de los bises.

Para acabar, un poco de rap visceral con Dedo Corazón y un poco de buen rollo final con Me Han Contado para irse jugando con el público. Pero no cerró con rap, sino con un texto acerca de ser un buen hombre.

Gran concierto, en el que hubo tiempo para todo, interpretado con la intensidad que no decae en él ni en su público. Sus discos siguen manteniendo año tras año el nivel, y con su directo ocurre lo mismo. Larga vida.