Entrevista a Wild Balbina

, , Leave a comment

Frescas, rabiosas, así han llegado Wild Balbina a la escena española, demostrando que en 11 minutos, la duración de su primer EP, te pueden meter el Garage-Surf en vena y dejarte tarareando por horas ese »Eat Tacos, Eat Tacos, Eat Tacos, It takes Chaos!» de su primer single de debut.

A pesar de definirlas con adjetivos femeninos, éste cuarteto gallego está compuesto por dos chicas Antía y Marta, y dos chicos Guille y Miguel, pero como se puede leer en su página el grupo comenzó primero con la presencia femenina que domina en su música.

Muy amables han accedido a contestar nuestra entrevista vía email, aquí os dejamos sus curradas respuestas para que conozcáis un poco más sobre la banda.

-Antes de nada, ¿Sois Wild Balbina tan «salvajes» como vuestros videoclips?

No solemos crear reyertas por tacos gallegos ni travestir a hombres habitualmente… aunque debemos de admitir que a nosotras se nos pasan cosas así por la cabeza casi todos los días del año pero de momento sabemos comportarnos. Decimos nosotras porque ellos son unos nenazas.

-¿Cuál sería vuestro disco del año 2012 tanto nacional como internacional?

Es difícil quedarse con un solo disco, 2012 ha sido un año bastante movido y productivo; hay muchas cosas nuevas que nos han gustado y sorprendido.
A nivel internacional nos han marcado discos como el “Mature Themes” de Ariel Pink’s Haunted Graffiti, el “Lonerism” de Tame Impala…
A nivel nacional probablemente “Técnicas subversivas” de Grushenka. Y…no podemos evitar decir uno más tirando para nuestra casa que, sin duda, es el primer disco de Fantasmage.

-¿Y vuestros grupos revelación?

A nivel internacional K-Holes o Allah-Las.
En cuanto a nivel nacional hay muchos grupos indies recientes que están despegando como Fantasmage o Grushenka además de otros como Las Ruinas, Kokoshca, Pegasvs, Doble Pletina… nos da la sensación de que los próximos años no va a haber lugar para el aburrimiento o la monotonía musical.

-¿Qué opináis de toda la escena garage-punk-surf emergente Gallega?

Galicia es probablemente, fue y será uno de los lugares de España en los que más bandas hay por metro cuadrado y, desde hace 3 o 4 años, se está dejando ver una efervescencia de ello. Da la sensación de que a pesar de la diversidad de estilos todos tenemos algo en común, muchas cosas que compartir; es como si fuéramos todos familiares lejanos. Además, la mayoría de la gente con la que nos relacionamos toca en una banda o está dentro de la música por una u otra razón, lo que es cojonudo y hace que podamos apoyarnos entre nosotros. Hay tantas bandas prometedoras que no nos llegan los dedos de las manos para contarlas. Mención especial a Jay y Szentes, nuestros coleguitas, que van a petar el 2013.

-Hablando de vuestra discográfica ¿Que banda de Elefant es vuestra favorita?

¿Actuales? Primitives, Linda Guilala, Los Bonsáis…
Aunque a decir verdad, también somos muy fans de bandas que han pasado por Elefant anteriormente: Television Personalities, Nosoträsh, Tender Trap, Vainica Doble…
Perdón pero ¡no nos podemos mojar!

-¿Consideráis que todas las bandas pertenecientes a Elefant tenéis algún punto en común que os caracteriza?

Elefant es un sello muy interesante por la cantidad de bandas de diferentes estilos, países… la gran riqueza musical que tiene da cabida a todos los gustos.
En Elefant nos podemos encontrar con algunos pilares del indie patrio como La Bien Querida o La Casa Azul, bandas que ya han llegado al gran público; pero también hay otras como Los Bonsáis, Kokoshca, El Palacio de Linares… que probablemente no jueguen todavía en esa liga de masas. Algo que tenemos en común puede ser la fidelidad por la música, la ilusión y las ganas de continuar creciendo pero sin marcarnos altas expectativas.

-Algo inevitable de preguntar: ¿Cuantas veces os han comparado con las Vivian Girls?

¡Uf! Es algo que ya está asumido.
Al fin y al cabo, Vivian Girls es un grupo con influencias similares, y, aunque en países diferentes y en escenas dispares, creemos que estamos dentro de una misma corriente de estilo. Además, sabemos que Vivian Girls es el recurso rápido, el nombre más fácil de recordar, y ya se sabe lo que pasa cuando una sociedad está totalmente estereotipada.
Sólo nos molesta realmente cuando la comparación se saca de contexto, como en algunas reseñas del EP que hemos leído por ahí.

-¿Consideráis que os puede influir en algo, para bien o para mal, no ser un grupo exclusivamente de chicas, como las Vivian o Dum Dum Girls?

Creemos que es fundamental que las chicas cojan la guitarra y hagan bandas.
Todavía hay que cambiar algunas cosas. Hay que valorar de una vez la posición de la mujer en la música, ya que es algo por lo que muchas han luchado.
Realmente no nos gusta ver que los grupos de chicas se traten como una moda, algo nuevo y original. Eso puede llevar a no valorar la música objetivamente y que muchos se vean desprestigiados y catalogados como “otro grupo más de tías”, además de la evidencia de que, a estas alturas, si eres mujer te van a juzgar de otro modo, sobre todo físicamente. Hace un tiempo salimos en JNSP y la mitad de los comentarios hablaban sobre nuestros culos o nuestra ropa. Así van las cosas, ya sabes, sociedad tribal al 100%.  De verdad esperamos que llegue algún día en que el ser una tía y tener una banda no influya ni para bien ni para mal.

-¿Creéis que la canción corta ayuda a transmitir mejor el mensaje y llegar más fácilmente al público?

Las canciones cortas, rápidas, con melodías tajantes y con estructuras sencillas y clásicas, acaban llegando de una forma más directa al público por la facilidad en digerirlas. Te llegan como si estuvieran masticadas ya.
El público hoy en día va a un concierto para olvidar la mierda que nos cae a diario en este país, las responsabilidades de la rutina… va a un concierto para disfrutar de un momento bailando y desahogando con los colegas, compra una entrada para comportarse como un niño de cinco años. Y, nosotros creemos de verdad que a los niños de cinco años lo único que les puede molar es el punk. El punk es una de las claves de la canción corta.
Así que, en ese sentido, evidentemente sí, la canción corta hace conectar de una forma más rápida con la gente.
De todas formas, quién sabe, quizás en unos años nos planteemos intentar dar un giro haciendo canciones de 7 minutos al estilo Slowdive. Puede ser muy interesante, ¡y jodido!

-A la hora de escribir, ¿En que os basáis o como surgen vuestras letras?

Todas las letras suelen centrarse en el terreno sentimental: historias de amor y desamor. Pero también hablamos sobre cosas irreverentes como comer tacos o proclamar la revolución femenina.

-Ya que sois fans de Esperanza Gracia, ¿influye algo su horóscopo a la hora de escribir o planificar eventos de la banda?

¡No nos lo habíamos planteado nunca! Realmente no sabemos el signo de la banda pero vamos a intentar descubrirlo, y también su ascendente, que es esencial ¿eh?
Lo que sí esperamos es que marte esté en nuestro signo el mayor tiempo posible. Una noche llamaremos al gabinete de Esperanza para ver qué pasa con eso.

-Si tuvieseis que destacar algunas bandas de vuestra juventud claves a la hora de definir vuestro sonido y estética como banda, ¿Cuales serían?

Muchos grupos nos influyen de cuando éramos tan jóvenes que aún éramos seres unicelulares. Así que, qué podemos decir… bandas con voces femeninas de los 60s, bandas garage, el punk, el movimiento C-86, y música actual yankee (garage, lo-fi, surf).

¿Que consideráis mas difícil en el indie, hacer letras en español o en inglés?

Hacer letras en español es jodido, y para lanzarte a cantar en el idioma, tienes que ser arriesgado, innovar,… hacer buenas letras en definitiva. Es difícil, aunque hoy en día el español también puede ser un punto a favor, al contrario de lo que sucedía hace unos años.
De todos modos, hacer canciones en inglés tampoco es que sea coser y cantar. Precisamente nosotros no éramos de los que sacábamos sobresalientes en la asignatura, así que…

-Pregunta obligada para toda banda española que canta en inglés: ¿Habéis hecho o tenéis pensado hacer algo en español?

Es la debacle constante.
Ha sido planteado en ocasiones, pero sólo hemos llegado a hacer varias versiones de alguna banda, las de Los Saicos son nuestras favoritas.
Quién sabe, quizás algún día nos lancemos a escribir en la lengua madre, pero de momento continuamos con el inglés.

-¿En que festival español e internacional os gustaría tocar?

Español: Primavera Sound, Madrid Popfest…
Internacional: SXSW, Pitchfork, Bruise Cruise…¡ah! y el Festival NRMAL, nos encantaría ir a México.

-Con respecto al futuro de la banda ¿Hacia donde creéis que irá evolucionando el sonido de la banda?

Partiendo de la fase de composición y pre-grabación en la que nos encontramos en estos momentos, creemos que el objetivo esencial es hallar un sonido más propio, llevar las canciones a un terreno más nuestro. Tenemos muchas ganas de tocar todas las cosas nuevas que están saliendo.

-¿Planes para este 2013?

Volver al estudio y tocar, tocar, tocar.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico