Entrevistamos a The Wave Pictures : ‘Se ha convertido en algo burgués comprar un disco y ponerlo en la repisa de la chimenea’

La gira de The Wave Pictures continúa en nuestro país y aprovechamos a recuperar una entrevista que hicimos a David Tattersall en verano a propósito del lanzamiento de su nuevo disco, con reflexiones para hacernos mirar y sobre todo con mucha chicha.

Larga vida a The Wave Pictures. Esta noche estarán defendiendo su último trabajo en la madrileña Sala El Sol.

  • Nuevo disco, uno largo, y la esencia del grupo permanece, ¿ha sido costoso con todo este periodo de agotamiento mental materializar un álbum doble?

En absoluto, lo que es difícil es todo lo demás en la vida. Hacer el álbum fue un gran placer. Me encantó escribirlo. Es uno de los mejores álbumes que he escrito. Me encantan los chicos, todo lo que han tocado y hecho en él ha sido genial.

Las influencias de la banda parecen intactas, pero seguramente, como todo en la vida, hay sutiles cambios que se trasladan a la composición…

  • ¿Qué os ha inspirado para hacer este nuevo disco?

Uno cambia y crece a lo largo de la vida, no hay que pensarlo, simplemente sucede. A tu música le pasa lo mismo que al resto.

  • ¿Cuáles han sido los principales obstáculos para materializar este nuevo álbum y qué ha sido lo más fácil a la hora de crearlo?

Creo que lo más difícil de ser músico es lidiar con las opiniones de los demás. Todo el mundo tiene una opinión y un consejo para ti. Es algo casi constante, que no le ocurre a la gente de otras profesiones, donde casi constantemente alguien te da un consejo injustificado o una opinión sobre lo que estás haciendo, o lo que has hecho, o lo que creen que deberías hacer. Y son muy insistentes en ello. Y todos se contradicen. Sientes que deben estar frustrados, y que realmente quieren hacer sus propias bandas, que es absolutamente lo que deberían hacer, porque entonces no me agobiarían con sus consejos y sus opiniones. Es curioso, pero desde que empecé a hacer mi música exactamente como me gusta, dejé de querer dar consejos a nadie. A veces la gente me pide consejos sobre la creación de música, lo creas o no, y yo digo “mi consejo es que aprendas a ignorar todos los consejos que vas a recibir, porque vas a recibir muchos y nunca se acaban”.

Todo el mundo y su tío tienen una opinión, que creo que deben hablar a mis espaldas, o disfruto cuando la gente escribe cosas muy abusivas sobre The Wave Pictures en Internet, porque eso siempre es divertido, Jonny las lee en la furgoneta y nos reímos mucho. Pero no hay necesidad de dar su opinión en mi cara. Son indudablemente personas que nunca han escrito una canción en su maldita vida, fíjate.

La parte más fácil fue escribirla e inventar la música y luego grabarla. No es difícil hacer música, lo que es difícil es sacar todo lo demás del maldito camino.

Hay una corriente a la que puedes acceder, pero tienes que quitar todo de en medio para poder acercarte a ella. Y si puedes despejar un poco de espacio, las canciones simplemente fluyen bloop bloop bloop. Fácil de exprimir, como un limón. Si te resulta difícil hacer música, lo estás haciendo mal. Ve y haz otra cosa. Da un paseo. Mira una película. Vuelve a ello. Se supone que debe ser fácil. Si se te hace bola, lo estás haciendo mal y vas a hacer una música terrible.

  • Últimamente preguntamos mucho sobre el consumo de música, ¿cómo creeis que está cambiando el gusto de la gente por la música en directo? ¿No tienes la sensación de que la gente no disfruta tranquilamente de un disco de principio a fin?

Lo peor es cuando el público te graba con su teléfono. Es realmente estúpido. O vas al zoo y todo el mundo está grabando a los pingüinos con sus teléfonos. ¿Para qué? ¡Qué desperdicio de cerebro! ¿Por qué no mirar al pingüino? ¿Por qué no disfrutar de la banda y del ambiente del concierto, tomar unas copas? No estés conectado todo el maldito tiempo. No tengo nada en contra de los ordenadores, son herramientas muy útiles para todo tipo de cosas, pero ¿cuándo decidió la gente que iba a estar en el ordenador todo el maldito tiempo, sin importar dónde esté o qué esté haciendo? Es algo terrible.

Ahora bien, si la gente no puede ver un concierto sin usar sus teléfonos, ¿qué maldita posibilidad hay de que puedan sentarse y escuchar un álbum hasta el final?

Es muy triste. Lo odio porque me encantan los discos en vinilo y me gusta entrar en una casa y ver la colección de discos de una persona. Fumar un poco de hierba, tomar una taza de té y poner un disco. Ahora las tiendas de discos son muy caras, se ha convertido en algo burgués comprar un disco y ponerlo en la repisa de la chimenea. Pero no era así cuando yo era más joven. Cada ciudad tenía tres o cuatro grandes tiendas de discos, y los discos eran baratos, costaban menos de 5 libras. Y los atesorabas. Todavía atesoro los discos. Eso es lo que es un disco de vinilo: un tesoro. No se supone que sea un artículo caro económicamente, pero suena y se ve hermoso. Es bueno desconectar el ordenador, apagar el teléfono y escuchar un disco. Es algo agradable.

Ahora mismo estoy escuchando a Bo Diddley en vinilo. ¡Y es bueno!

La gente puede decir: “Oh, es un viejo”, pero yo soy así desde que tenía diez años, ¡no puedo evitarlo!.

Incluso se ve gente en el cine, algo muy normal hoy en día, es alguien que no puede ver una película, en un puto cine, sin mirar su teléfono cada pocos minutos. Estoy hablando de gente adulta. Pero nos hemos vuelto como niños de 2 años mentalmente.

Y no hablemos de la política y de la forma en que Internet ha radicalizado a la gente en posiciones locas e insondables, ya sean extremas de reacción o de izquierda, sin aparentemente ningún término medio, y sin que entiendan siquiera lo primero sobre la historia de las ideas que ahora defienden con tanta pasión. Es una locura.

  • Es difícil mantenerse como banda durante tanto tiempo, ¿cómo lleva Wave Pictures el hecho de llevar más de dos décadas haciendo lo que más os gusta?

Nos encanta la música que hacemos y nos encanta hacerla. Si dejáramos de disfrutar cuando tocamos, dejaríamos de hacerlo.

Ha habido muchos momentos difíciles, muchas luchas. A pesar de todo, si disfrutas de tu música y crees en ella, puedes dejar tu ego a un lado lo suficiente como para soportar todas las cosas que tienes que soportar. Siempre que sea real cuando estés en el escenario, puedes aguantar.

Hay una razón por la que tantas bandas se separan, y por la que tanta gente deja la música. Es un modo de vida duro e inusual, y la paga es muy mala, y tus relaciones personales también pueden sufrir. Por supuesto, hay problemas en la vida, seas quien seas y hagas lo que hagas. En mi caso, todavía no me he desenamorado de la música. Mucha gente afronta el directo de forma totalmente equivocada: se limitan a hacer el mismo concierto todas las noches. Y lo hacen exactamente como lo han ensayado. Es totalmente falso, en mis ojos. Lo observo y pienso: “Sólo están haciendo lo mismo”… Tal vez el público no pueda notar la diferencia, pero yo la noto enseguida. También es aburrido para los músicos en el escenario. Esos son los músicos que abandonan. Los que se divierten en el escenario y se expresan e intentan hacer algo real, tienen la oportunidad de perdurar. No sé cómo se ha olvidado, pero el objetivo y la finalidad de la música es divertirse.

Hay un montón de ideas tontas por ahí, y esto vale para cualquier cosa que hagas en la vida, no sólo para la música: tienes que abrirte camino a través de una jungla de ideas tontas.

¿Cómo han desplegado las olas sus alas durante su carrera?

No miro hacia atrás. No hago planes ni me pongo metas. No juzgo mis cosas. No creo que lo viejo sea mejor que lo nuevo ni que lo nuevo sea mejor que lo viejo. Sé que la única manera es centrarse en lo siguiente, y en lo siguiente, y en lo siguiente. No pierdas de vista la pelota. No mires atrás y sigue avanzando.

  • The Wave Pictures, son sin duda un grupo de culto para nosotros y para muchos otros, ¿Cuáles son vuestros grupos de culto particulares?

Me encantan The Troggs, un grupo británico de los 60 totalmente infravalorado. Todo el mundo conoce Wild Thing. Pero tienen muchas otras grandes canciones. Es un grupo extraño y mágico.

Me encantan The Who. The Velvet Underground. Half Japanese. Los Meat Puppets. Los Rolling Stones. Captain Beefheart and his Magic Band. The Fall. Televisión. Wire. Guided By Voice. The Kinks. The Yardbirds. The Grateful Dead. Los Ramones. The Seeds. The Modern Lovers. The Stranglers.

Y muchos, muchos, muchos más.

El grupo puede hacer algo, con una energía colectiva, un espíritu colectivo, que el artista en solitario no puede replicar. Se trata de partes interconectadas que trabajan juntas, una cosa de energía más que una cosa intelectual.

Últimamente he estado escuchando jazz muy antiguo, de los años 20 y 30. Bix Beiderbecke. Louis Armstrong. Sidney Bechet. Django Reinhardt. Estas pequeñas bandas de jazz tenían una forma loca de tocar juntas de forma tan hermosa, con tanta energía y humor. Se necesita un tiempo para escucharlo de verdad y aprender a oírlo, y no descartarlo como música antigua. Pero una vez que la escuchas, ¡es súper bonita!

Más adelante, Muddy Waters llevó el blues folclórico del Delta del Misisipi hasta Chicago y lo electrificó. Empezó como solista, y uno realmente grande, y pasó a ser uno de los grandes directores de banda de la historia. Sus pequeños grupos, con gente como Jimmy Rodgers a la guitarra y Little Walter a la armónica, son algunos de los mejores grupos que se pueden escuchar. La forma en que tocan juntos está realmente en otro nivel. Es como la música profunda del universo, por un lado, pero por otro lado se toca con mucha ligereza, con mucho humor y sensibilidad, casi con suavidad. Lo mismo ocurre con los grupos de Howlin’ Wolf en esta época. Esos dos líderes dirigían grupos absolutamente increíbles. Howlin’ Wolf tenía un guitarrista llamado Hubert Sumlin, que es un gran héroe para mí.

  • La legión de fans en nuestro país es muy sólida, ¿cuál cree que es el secreto de su éxito en España?

¿Qué puedo decir? El país de Salvador Dalí y Pablo Picasso reconoce el genio artístico cuando lo ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.