Entrevistamos a Cariño : ‘Cada mujer que hace música es inspiradora. Tiene la valentía de enfrentarse a un mundo que aun no es justo’

, , Leave a comment

Cariño están de nuevo en el candelero si es que alguna vez han dejado de estarlo desde que irrumpieran en el panorama con el necesario ‘Movidas’. El trío estará presentando mañana sus nuevos temas en Valladolid ( a puntito del sold out), en la Sala Black Pearl, aprovechando la ocasión entrevistamos a las Cariño x Navidad.

  • ¿Cómo están siendo estos últimos meses? ¿Qué proyectos han sido surgiendo?

Estos meses han sido de transición principalmente. Hemos vuelto a casa después de todos los festivales de verano y hemos aprovechado el tiempo.  Ahora tenemos nueva familia, acabamos de entrar en Sonido Muchacho y hemos grabado varios temas con Sergio (Svper) y Javi Harto. Uno de ellos es la canción-villancico “x navidad” que hemos sacado ya. Pronto más sorpresas 🙂

  • ¿De dónde sale la idea de hacer un villancico?

Surge de casualidad. Jeanne d’Arc es un sello/colectivo del que forma parte Alicia, el año pasado sacaron un recopilatorio de villancicos y este año han repetido con versiones y alguna canción nueva. Total libertad. Marina, una de las chicas del colectivo, propuso hacer uno a María. Nos lo enseñó y nos gustó mucho así que decidimos sacarlo con Cariño dándole todas nuestro toque.

 

  • ¿Hay una segunda lectura detrás de vuestras letras? ¿El “cariño” debe ser entendido con ironía?

Intentamos reírnos de todo para llevar mejor la vida, siempre ironizamos. También a veces nos ponemos serias y hablamos de amor sin tapujos. 

 

  • ¿Qué línea común trazáis a la hora de definir vuestra música? Algo que una a todos vuestros temas, y remarque vuestra identidad…

Hablamos de lo que nos pasa, a veces desde puntos de vista diferentes al que vivimos o de lo que les pasa a colegas. Todo es muy cotidiano porque al final son temas reales, conversaciones que hacemos canción.

 

  • ¿Del circuito que se ha ido articulando en Madrid, ¿qué grupos os parecen más interesantes? ¿Un nombre que creéis que vaya a sonar fuerte en los próximos años?

Nos gusta mucho Mori, Daniel Daniel, Casero, Rebe o Megansito el Guapo, el cual se une a nuestro fin de gira en febrero en el Ocho y Medio. 

 

  • ¿Algún sitio que recomendéis por Madrid?

Ahora mismo nuestro lugar favorito es nuestra casa pero long life al tempo II <3

Cariño entrevista x navidad
  • ¿La vida cultural de la ciudad os ha marcado en lo tocante a vuestra identidad creativa?

Desde luego, tenemos mucha suerte; en Madrid hay mucha oferta. En nuestro caso, la agenda pop es lo que nos llevó a conocernos y la que nos ha juntado con muchas otras personas verdaderamente influyentes para nosotras. 

También tenemos la oportunidad de asistir a diferentes propuestas expositivas y/o artísticas verdaderamente interesantes, como Casa Antillón, el Puwerty, y muchas otras. 

 

  • ¿Cómo veis la situación de la mujer en la industria de la música? ¿Habéis palpado la desigualdad?

Hemos hecho un disco, sacado un par de singles y llevamos un año sin parar de tocar y es de saber que la sociedad es machista, pero seguimos trabajando para estar en el lugar que merecemos como mujeres y como banda. Hay desigualdad y sentimos que tenemos que demostrar todo el rato lo que hemos hecho. La gente suele preguntar quién ha hecho la canción como pensando que no somos capaces. Pero sí. 

 

¿Una figura femenina que os inspire dentro del panorama español?

Cada mujer que hace música es inspiradora. Tiene la valentía de enfrentarse a un mundo que aun no es justo. Por comentar algunas: Hay bastantes figuras femeninas que nos influyen musicalmente y en la vida, como podría ser Ana (La Bien Querida) porque nos encantan sus canciones y su manera de escribir, Montse de Elefant por ser una de las mujeres dentro de la industria desde el punto de vista editor, que está plagado de hombres, quien nos dió la oportunidad a muchas bandas de editar un disco y entrar dentro del panorama musical. Rocio Chiller también trabaja mucho por la mujer en la música y es una fiera. 

 

  • Algo a lo que le tengáis mucho asco dentro de la música española…

Quizá lo que más nos puede llegar a molestar es el interés por interés, la gente que cree que esto no conlleva un esfuerzo y que no trabajamos o los que lo achacan todo a la suerte. Suerte puede ser un tema y desde luego tuvimos suerte, pero sin trabajo no habríamos llegado hasta aquí. Y aun nos queda mucho. Hay mucha gente que parece que esté molesta porque te vaya bien Es bastante irracional en nuestra cabeza, y no llegamos a entender esa maldad. 

 

  • ¿Sentís haber inspirado a otros artistas?

Nos han escrito muchas chicas diciéndonos que gracias a nosotras se han atrevido a juntarse, tocar y sacar temas 🙂 y eso es muy guay. 

 

  • ¿Con quién os gustaría colaborar? ¿Alguna idea en mente?

Nos gustaría mucho colaborar con algún artista mexicano como Ed Maverick, la verdad. 

 

  • ¿Un festi al que le tengáis ganas? ¿Algún evento que os llame la atención? 

Así lo más próximo que se nos viene es nuestro fin de gira en el Ocho y Medio, un bolo que nos hace muchísima ilusión y que llevamos preparando desde hace tiempo. Abrirá Megansito y, de un modo u otro, bailaremos y nos creeremos que nuestra gira infinita ha terminado -aunque la realidad es que la gira de las cariño no termina jamás-. 

 

  • ¿Creéis que el estilo de música que hacéis ahora se mantendrá en un futuro?

El pop siempre va a estar ahí, tendrá sus evoluciones y regresiones pero está.  Es una familia. 

 

  • ¿Habéis cambiado mucho desde los inicios? ¿Hay algo de lo que ahora os arrepintáis? ¿Qué es lo más gratificante que os habéis llevado?

Hemos cambiado porque es inevitable que las experiencias te hagan cambiar, hemos madurado, hemos llorado, lo hemos pasado genial y hemos luchado mucho por las cosas que nos parecen injustas. Nuestra visión del mundo es más amplia. Nos han pasado muchísimas cosas en muy poco tiempo. Buenísimas y malas, pero de todas se aprende. Y nos quedamos con eso, con lo que nos ha unido.

  • ¿Creéis que es necesario evolucionar para no estancarse?

Es obvio que nosotras crecemos y evolucionamos como personas, y por ende nuestra música. No vemos eso como algo negativo, sino como algo natural y necesario. 

 

  • ¿Cuáles fueron vuestros referentes más importantes a la hora de empezar en el mundo de la música? ¿Han cambiado mucho desde entonces hasta ahora?

Poco a poco vamos definiendo nuestra manera de expresar y ahí nos influye toda la música que nos gusta y emociona. Escuchamos mucha música, así que se van añadiendo nuevos nombres. Al principio hicimos una lista en común de grupos que nos gustaban. Estaban La bien querida, Fresones, La casa azul, Los punsetes…siguen ahí pero se les han añadido muchos.

  • ¿La estética influye mucho a la hora de vender la música? ¿Cómo lleváis el apartado audiovisual y la producción de videoclips?

No sabemos a ciencia cierta si influye a las ventas o no, lo que sí sabemos es que para nosotras todo lo visual es muy importante, y así lo hemos visto desde el principio aunque nunca hemos pactado vestir de un modo, fue natural. Cariño es lo que somos. 

 

En las redes sociales, ¿hay que saber venderse o es cuestión de mostrarse al natural?

Nos mostramos naturales pero también hay que hacer X cosas para potenciar ventas, por ejemplo añadir un link o cosas así, pero la naturalidad gana. Pero un filtrito de gato ayuda.

 

  • ¿Le pasáis un filtro a lo que decís o sois más de mojaros?

Por suerte o por desgracia, no tenemos mucho filtro. Piquito de oro.

 

  • ¿Con qué ideas se os gustaría que se os asociase? ¿Os preocupa tener un discurso estructurado?

Con un grupo de chicas que hacen pop y expresan sentimientos. Somos humanos y sentimos cosas, es guay que eso se normalice. También es importante que la música no se reduzca a hacer hits, nosotras tenemos canciones con estructuras rarísimas y nunca nos hemos parado a decir: vale, tiene que tener un puente, un X, que el coro sea TAL… de hecho ni nos sabemos esas normas y creemos que es guay que se mantenga. Cómo hacer pop por todos lados haciendo lo que nos da la gana. 

 

  • Por último, ¿alguna novedad que podáis anticipar o desvelar un poquito?

No solo hemos grabado el villancico… Se vienen nuevos temillas y alguna cosa gorda. Stay tuned

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico