Entrevistamos a Cosmic Birds – «a la gente le gusta ver honestidad y cariño en lo que haces y en lo que ofreces, y eso se transmite con la música»

, , Leave a comment

Son uno de los grupos más queridos en la ciudad, son unos músicos detallistas y cuidadosos, facturan unas melodías que oscilan entre lo bucólico y el folk preciosista

La banda , tras su exitoso paso en Agosto por el Sonorama y el Summer End Festival, volverá a surcar las aguas del Pisuerga para presentar su nuevo trabajo en el Auditorio Caja España de Fuente Dorada el próximo viernes 19 de Septiembre.

solstice
  • Cosmic Birds ¿cómo surge el grupo y cómo evoluciona hasta la actualidad?

Long story short, Mario y David formamos el grupo en 2010. En verano de 2011 hicimos la primera maqueta, “Hello Earth”. Se unieron César y Guille al grupo. En 2012 publicamos “Secret Garden”, música y poemas. Ganamos el concurso del Arenal Sound y a la vuelta grabamos el primer Lp, “Chronicles of the Windwar”. Fue elegido mejor disco del año para Mondosonoro CyL. Finalistas de otros concursos como Festimad Taste, Norterock o Polifonik. En verano de 2013 Mario se marcha a Estados Unidos y se incorpora Fer al bajo y coros. Este Enero iniciamos una campaña de crowdfunding para grabar el segundo Lp, “The Solstice”, que presentamos en directo este viernes 19 en Valladolid, tras tras tocar en Sonorama, Mercedes Benz Fashion Week y Summer End.

  •  Vuestras ilustraciones son auténticas maravillas ¿Cómo es trabajar con Isabel Ferrara en el diseño gráfico de vuestros discos?

Isabel Ferrara es una gran artista, eso está claro, pero además es muy profesional, lo que hace mas fácil el trabajo. Es una suerte poder contar con ella. Nosotros le damos unas ideas básicas y le pasamos las canciones, a partir de ahí ella hace magia y voilà.
Todos los diseños que utilizamos en “The Solstice” están incluidos en el digipack del disco. Un paisaje continuo que se despliega con cada solapa.

  • ¿Cuál es el secreto para que el público os tenga ese cariño infinito en la ciudad?

No tengo ni idea, pero supongo que a la gente le gusta ver honestidad y cariño en lo que haces y en lo que ofreces, y eso se transmite con la música. Nosotros también le tenemos mucho cariño a nuestro público, así que es mútuo.

cos1

 

  • Hablando de música en la ciudad, todos sabemos que a pesar de la inmensa calidad de cantera y de músicos con carrera hartamente labrada el panorama para ofrecer un directo es lamentable ¿qué opciones se barajan actualmente para poder tocar sin perder pasta? ¿es la cultura un lujo en Valladolid en particular?

Tocar en el centro de la ciudad, sin perder dinero y con unas condiciones de sonido aceptables, es muy dificil, o imposible. En Valladolid hay mucha música, muchos y buenos músicos, muchas salas y teatros, pero muy pocas ganas de la gente y las administraciones por disfrutar, promover y apoyar música que no sea la que sale en Telecinco. Cuando en una ciudad como esta, el 95% de los habitantes solo van a uno o dos conciertos al año, que son el de David Bisbal y el de Chenoa, en la Plaza Mayor y “de gratis”, es normal, que se piense que un concierto de Cosmic Birds por 7 euros, en un teatro del centro, es caro.
¿Tenemos lo que nos merecemos? Puede que algunos sí. Nosotros nos quedamos con el esfuerzo que hacen los grupos, los colectivos y pequeños promotores de conciertos, por cambiar esta situación, pese a como decíamos al principio, pierdan su dinero.

  • Últimamente podemos escucharos habitualmente en Radio3 ¿habéis notado que siendo radiados la gente esté más expectante ante Cosmic Birds? ¿cuál es la mejor manera de promoción actualmente para un grupo a vuestro parecer?

La mejor manera es sonar en la televisión y la radio, pero eso es muy dificil. Para el resto de los mortales como nosotros, lo mejor es internet. Actualmente con las redes sociales y Bandcamp es muy fácil tener una web con tu música y tu merchan.

Estamos muy contentos de poder sonar en Radio 3. Es la radio musical de referencia a nivel nacional, y que se fijen en tu música y la pinchen es todo un honor.

  • Sois unos culos inquietos , la mayoría de vosotros además toca en otras cuantas bandas ¿podéis enumerarnos el resto de proyectos en el que participáis cada uno?

Guille es el batería de Arizona Baby, Corzo y guitarra y compositor en Tuxedo. Fer toca el bajo en Dehra Dun, Corzo, Tuxedo y Culto Stereo, David (en Cosmic Birds guitarra y voz) toca el teclado en Corzo y en los discos de Kiko Sumillera y Leaflitter Bug. Y seguro que alguno se nos olvida…

  •  Las influencias básicas del grupo se hacen más patentes en The Solstice , a nosotros nos vienen referencias a Bon Iver, Fleet Foxes, Love, Sufjan Stevens, Band Of Horses, una mezcla de clásicos y contemporáneos ¿vamos bien encaminados?

Sí, habéis acertado. Nos encantan esos grupos. Aunque añadiríamos algunas referencias muy claras Simon & Garfunkel, Crosby, Still & Nash, Wilco, los primeros Coldplay y sobretodo la música clásica, Debussy, Tchaikovsky…

sols1
  • The Solstice fue todo un éxito de financiación vía Verkami ¿os esperábais tal acogida?

Fue muy gratificante poder ir al estudio a grabar sabiendo que ya teníamos un montón de copias del disco vendidas y sobretodo ver que durante toda la campaña de crowdfunding tuvimos el apoyo de muchísima gente. Lo que nos pilló de sorpresa fue superar con creces la cifra que nos propusimos, y encima una semana antes de que terminase el plazo.

 

  • Javier Nieto os tiene cogido el punto ¿qué tal la grabación en estudios Dobro?

La grabación fue perfecta, todo salió justo como esperábamos, y el trato, inmejorable. Además hemos aprendido mucho produciendo el disco con Javier Nieto. Tiene unos gustos muy parecidos a los nuestros y una cultura musical amplísima, así que sabía perfectamente lo que hacer para conseguir lo que buscábamos.

 

  • ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de los pajaritos cósmicos a la hora de componer? ¿os planteáis pasaros en algún tema al castellano?

Intentamos evadirnos con cada melodía. Que la música vaya creciendo en cada canción. Modular y armonizar para intentar sorprender y emocionar. Pero no lo buscamos, no es un proceso forzado, es la música que nos sale de dentro. En «The Solstice» hemos trabajado sobre la idea de que la sucesión de canciones sea como un viaje que te transporte hasta los confines del universo.

De momento nuestras canciones son en inglés, y no hay vistas de que esto vaya a cambiar. La mayoría de la música que escuchamos los cuatro es en inglés. Evidentemente admiramos a muchas bandas que cantan en castellano, pero nosotros disfrutamos mas haciéndolo en inglés.

Cosmic Birds_24
  • ¿Qué representó para vosotros el tocar en el Arenal Sound ante miles de personas? ¿y vuestro paso por otros festivales como el Sonorama o el Summer End?

El del Arenal Sound fue un concierto increible, irrepetible por el hecho de que aun llevabamos pocos conciertos a la espalda y nunca habíamos tocado para tanta gente ni en un escenario tan grande.

El del Sonorama creo que ha sido el que más ilusión nos ha hecho, porque hemos sido público fiel del festival desde hace muchos años, y estar en el escenario fue cumplir uno de nuestros sueños.

Y el Summer End, es el festival que nos vió nacer, que nos dio la primera oportunidad. Tocamos allí hace cuatro años, en el escenario de la piscina, sobre dos mesas de bar. Y ahora hemos vuelto, al escenario principal, con toda la plaza llena y entregada… Increible.

 

  • El limite de los Cosmic Birds parece ser el cielo, nunca mejor dicho, ¿qué planes de futuro tenéis?

De momento seguir presentando “The Solstice” en diferentes ciudades y festivales. Lo del cielo parece dificil, solemos ir a los conciertos por tierra, en el cañonero de César, pero si hubiese que ir en avión sería buena señal.

 

Cosmic Birds actuarán este viernes junto a José Carreño en el auditorio Fuente Dorada (Valladolid).

 

Fotos : Beatriz Buitrón, Javo Cortecero.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico